El mundial de la m¨²sica se celebra cada invierno en Canarias
Desde el 12 de enero al 11 de febrero de 2023 pasar¨¢n por el archipi¨¦lago m¨¢s de 800 m¨²sicos en 60 conciertos por las ocho islas. Un festival que, en esta 39? edici¨®n, adem¨¢s de apostar por el talento local y traer un 45% de repertorio in¨¦dito, procurar¨¢ por primera vez conseguir una huella de carbono neutra
En las islas Canarias, un archipi¨¦lago geogr¨¢ficamente remoto, ¡°ya se interpretaba m¨²sica de Beethoven en vida del genio¡±, como asegura el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario Juan M¨¢rquez. Y cada invierno, desde hace casi 40, se celebra lo que la violinista del Cuarteto Casals Vera Mart¨ªnez denomina ¡°el Mundial de la m¨²sica cl¨¢sica¡±: 800 m¨²sicos y 60 conciertos durante un mes repartidos por las ocho islas que re¨²nen a lo m¨¢s granado de esta arte, venidos de todos los puntos del globo. ¡°Est¨¢n los mejores, escuchas a los mejores¡±, remata Mart¨ªnez. La inauguraci¨®n de la 39? edici¨®n del Festival Internacional de M¨²sica de Canarias (FIMC) correr¨¢ a cargo del director de orquesta Juanjo Mena y la inglesa BBC Philharmonic, que tiene clara su intenci¨®n: ¡°Despu¨¦s de la erupci¨®n del volc¨¢n de Cumbre Vieja el curso pasado, despu¨¦s de la pandemia, este a?o deseamos enviar un mensaje de futuro, alegr¨ªa y belleza¡±, concreta Mena.
Asegura que esta cita es ¡°un regalo¡± y que, mientras en el resto del hemisferio hace fr¨ªo, Canarias, rebosante de m¨²sica, se ofrece como ¡°el refugio de hermosa luz invernal para los mel¨®manos de todas partes¡±. Y esa vivacidad solar es justo lo que que quiere transmitir con el repertorio que ha escogido para sus conciertos: Roberto Gerhard, Benjamin Britten y Maurice Ravel, es decir, energ¨ªa y baile. Su batuta guiar¨¢ a la estrella del viol¨ªn Clara-Jumi Kang en la que ser¨¢ la primera visita de la coreana al archipi¨¦lago.
Tambi¨¦n se estrena en este festival el Cuarteto Casals de Vera Mart¨ªnez, el espa?ol de cuerda m¨¢s prestigioso en el panorama internacional, que justo celebra aqu¨ª su 25? aniversario: ¡°Rara vez nos permite la vida de m¨²sicos itinerantes coincidir con tantos colegas y amigos como en un encuentro as¨ª; menos a¨²n, d¨¢ndonos opci¨®n de disfrutar de un entorno tan espectacular¡±, explica entusiasmada la violinista. Es l¨®gico porque, como destaca el director del festival, Jorge Perdig¨®n: ¡°Ocho de los once solistas que actuar¨¢n son debutantes en el festival. Igualmente, visitar¨¢n las islas cuatro grandes orquestas nunca escuchadas en Canarias: la del Maggio Musicale Fiorentino; la Chamber Orchestra of Europe; la Scottish Chamber Ochestra y la Sinf¨®nica de Kiev.
Una clausura por la paz
Desde que estallara la guerra en Ucrania hasta que el pasado junio encontrara acomodo en Alemania, la Sinf¨®nica de Kiev ha sido una orquesta n¨®mada, un grupo de instrumentistas que, juntos y mediante el lenguaje universal de la m¨²sica, han tratado de gritarle al mundo, como en la Sinfon¨ªa n¨²mero 3 de Boris Liatoshynsky, lo que el propio compositor ucranio del XIX defend¨ªa: que la paz vence a la guerra ¨Cas¨ª titul¨® ¨¦l esa pieza¨C. Ser¨¢ justamente su mensaje de esperanza el que cierre el festival los d¨ªas 9, 10 y 11 de febrero, conciertos que casi resonar¨¢n con la vecina fecha del primer aniversario de la invasi¨®n (el 24 de febrero).
Un futuro sostenible
¡°Insularidad¡±, como recoge el diccionario, en su segunda acepci¨®n significa ¡°aislamiento¡±: poca alternativa tienen los 800 m¨²sicos que tomar un avi¨®n para tocar en el FIMC. Como explica M¨¢rquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, el debate que ya hierve en Alemania y otros puntos de Europa sobre la idoneidad de programar grandes giras en un contexto de cambio clim¨¢tico se topa en Canarias con limitaciones insalvables. Lo ¨²nico que puede hacerse es justamente lo que ya tratan de poner en marcha. ¡°Estamos obligados a plantear iniciativas que compensen la huella ecol¨®gica del transporte¡±, opina M¨¢rquez, que est¨¢ seguro de que lo que hoy es una experiencia piloto ma?ana ser¨¢, ¡°inevitablemente, una acci¨®n obligada¡±. Resarcir el da?o que puedan ocasionar, en forma emisiones, esos desplazamientos en avi¨®n. ¡°En colaboraci¨®n con la Orquesta Sinf¨®nica de Bamberg, hemos calculado el impacto ambiental de su traslado aqu¨ª. Y compensaremos esas emisiones de di¨®xido de carbono con programas de reforestaci¨®n¡±, apunta el director del festival Jorge Perdig¨®n.
Del mestizaje a j¨®venes que charlan con Lang Lang en el conservatorio
Una de las sociedades filarm¨®nicas m¨¢s antiguas de Espa?a, con casi dos siglos de vida, es la de Canarias. El origen, explica M¨¢rquez, est¨¢ en la capilla de m¨²sica de la catedral de Las Palmas, que conserva un valioso archivo musical. ¡°La relaci¨®n de nuestra cultura ind¨ªgena con Europa, ?frica y Am¨¦rica construye una cultura mestiza que, ahora, una generaci¨®n joven m¨¢s consciente y conectada est¨¢ proyectando hacia fuera mejor que nunca¡±, afirma quien quiere demostrar los lazos de Canarias con todas las artes: ¡°Canarias es yacimiento aborigen, literatura y pintura, es m¨²sica urbana como la de Quevedo o cl¨¢sica como la de este festival con 38 ediciones a sus espaldas¡±.
Y es que, como se?ala Perdig¨®n, pocos lugares pueden presumir de haber brindado la oportunidad a j¨®venes estudiantes de conservatorio no solo de escuchar en directo a las figuras m¨¢s grandes de cada instrumento, sino de haberles permitido hablar cara a cara con ellos: ¡°Tener en tu aula, contigo, a artistas como Lang Lang, Volodos, Pires o Queyras sin duda ayuda a ilusionar al alumnado¡±. Para el FIMC, motivo de orgullo para la mayor¨ªa de canarios ¨Cun 40% de los m¨²sicos son oriundos de las islas o residen all¨ª¨C como elemento ya inseparable de la identidad de su Comunidad, y como motor econ¨®mico esencial para la misma, uno de los objetivos esenciales que plantea Perdig¨®n es justamente ese: enganchar de la misma forma al p¨²blico joven. ¡°Este a?o, el FIMC recibi¨® un premio de Los 40, de la Cadena Ser, ante una audiencia mayoritariamente joven. Estoy convencido de que, con nuestros programas, como el Festival En Paralelo o el Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea, hemos dado grandes pasos para encontrarnos en el camino¡±, explica Perdig¨®n, que insiste en un aspecto: ¡°Tenemos que aprender a utilizar con los j¨®venes un idioma com¨²n, a trabajar en sinton¨ªa con sus ilusiones¡±.