Marinus, la letra peque?a de una ¨¦poca
Textos, indumentaria, gestos, velas¡ Ninguno de los elementos que Marinus representa en sus obras, expuestas en el Prado hasta el 13 de junio, es casual. Vistas al detalle, sus escenas son un libro abierto sobre los intereses, tradiciones, bondades y miserias de una ¨¦poca: la del inicio del capitalismo
?Qui¨¦n no ha visto una obra de Marinus? Incluso sin saber que este pintor neerland¨¦s que trabaj¨® en la primera mitad del siglo XVI era la mano ejecutora. Este artista, del que el Museo del Prado expone 10 obras hasta el 13 de junio en la que es su primera muestra monogr¨¢fica, Marinus. Pintor de Reymerswale, es como ese anuncio que uno se sabe de memoria, pero no recuerda qu¨¦ promociona; o esa melod¨ªa que se tararea sin saber d¨®nde se ha escuchado; o ese actor que aparece en tantas y tantas pel¨ªculas, pero del que no se recuerda el nombre. Sus cambistas, tesoreros y recaudadores de impuestos han ilustrado desde libros de texto hasta manuales de econom¨ªa, pero poco se conoce de su creador. Ahora que la pinacoteca madrile?a ha dirigido el foco hacia ¨¦l, EL PA?S pone la lupa en detalles clave de sus obras que sirven para esbozar su personalidad y un mundo financiero y comercial que asentar¨ªa las bases de algo que a todos nos suena bastante m¨¢s: el capitalismo. Pincha en las ¨¢reas recuadradas para descubrir m¨¢s.
1. ¡®La vocaci¨®n de san Mateo¡¯ (posterior a 1536)
El tema de esta obra, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Gante, es uno de las m¨¢s recurrentes de Marinus van Reymerswale: el momento en que Mateo, un recaudador de impuestos, se convierte en disc¨ªpulo de Jesucristo
2. ¡®La vocaci¨®n de san Mateo¡¯ (hacia 1530)
Perteneciente al Thyssen-Bornemisza de Madrid, este tema se interpreta como una llamada a la vida virtuosa: el arrepentimiento del recaudador de impuestos y su decisi¨®n de abandonar el lujo que le rodea. Atenci¨®n especial merecen los ricos ropajes que lleva san Mateo frente a la austeridad de Jes¨²s
3. ¡®El tesorero municipal¡¯ (conocido como ¡®Recaudadores de impuestos¡¯, 1530)
En un despacho se ve a un anciano apuntando en un libro, mientras, con la otra mano, cuenta monedas. Este tesorero est¨¢ acompa?ado de otro personaje que interpela directamente al espectador mir¨¢ndole y se?al¨¢ndole las anotaciones (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
4. ¡®Los recaudadores de impuestos¡¯ (hacia 1535)
Esta tabla del Louvre parisino vuelve a repetir el motivo de dos hombres en un interior con las mismas actitudes y elementos que en la obra anterior
5. ¡®El tesorero municipal y su mujer¡¯ (conocido como ¡®El cambista y su mujer¡¯, 1538)
El Prado custodia esta tabla, una de las m¨¢s conocidas y reproducidas del autor. Pertenece a la colecci¨®n real desde el siglo XVIII y ha desempe?ado un papel decisivo en el redescubrimiento de la obra de Marinus
6. ¡®El recaudador de impuestos y su mujer¡¯ (conocido como ¡®El cambista y su mujer¡¯, 1539)
Esta obra fue donada al Prado en 1934 y es la segunda versi¨®n de este tema en Espa?a; sin embargo, es la obra de Marinus de la que se tienen referencias documentales m¨¢s antiguas, desde 1557. Tan solo 18 a?os despu¨¦s de que el pintor la terminara, ya figura entre las posesiones de Pedro D¨¢vila y Z¨²?iga, primer marqu¨¦s de Las Navas. Desde entonces no se le ha perdido la pista
7. ¡®San Jer¨®nimo en su estudio¡¯ (1533)
Esta es la primera obra fichada y firmada por Marinus que conocemos. Pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
8. ¡®San Jer¨®nimo en su estudio¡¯ (1541)
La representaci¨®n de san Jer¨®nimo como un intelectual, traductor de la Biblia (como esta del Prado), son habituales a lo largo de la historia del arte
Marinus: Pintor de Reymerswale
Hasta el 13 de junio de 2021
Exposicion organizada por