Detr¨¢s del maquillaje de ¡®La sociedad de la nieve¡¯: ¡°Bayona descart¨® planos de cerebros sacados de cabezas cortadas porque los sinti¨® insoportables¡±
Las hermanas Ana y Bel¨¦n L¨®pez-Puigcerver, David Mart¨ª y Montse Rib¨¦ aspiran al Goya y al Oscar por su trabajo en la pel¨ªcula que recrea la supervivencia de 16 hombres en el accidente a¨¦reo de los Andes de 1972
A David Mart¨ª no le apetec¨ªa trabajar en La sociedad de la nieve. ¡°Yo no quer¨ªa hacer otro melodrama con Jota [el director J. A. Bayona]. Ya hab¨ªamos hecho juntos Lo imposible y Un monstruo viene a verme, una pel¨ªcula que llev¨¦ especialmente mal porque mi madre muri¨® de c¨¢ncer y para m¨ª tocaba un tema peliagudo. Me apetec¨ªa una comedia, una de aventuras, algo as¨ª. As¨ª que cuando nos confirm¨® a Montse y a m¨ª que al final iba a encarar La sociedad de la nieve, a la que llevaba a?os d¨¢ndole vueltas, lo mir¨¦ y le dije: ¡®?Pero qu¨¦ me est¨¢s contando!¡±, rememora el t¨¦cnico de maquillaje en una videollamada desde su estudio DDT, en Barcelona, acompa?ado de su socia, Montse Rib¨¦. Al final, el estudio acept¨®. Menos mal que lo hicieron. Sus nombres son los que aparecen destacados en la doble nominaci¨®n (en los Premios Goya y en los Oscar) que ambos comparten con el equipo de la maquilladora Ana L¨®pez-Puigcerver.
Estamos en la misma ciudad y a escasas paradas de metro de distancia, pero Mart¨ª y Rib¨¦ agradecen que la entrevista sea telem¨¢tica. Afirman estar ¡°sobrepasados¡± por el inter¨¦s medi¨¢tico que ha despertado, de nuevo, su nominaci¨®n al Oscar. Algo que ya vivieron en 2007, cuando se lo llevaron por su trabajo en maquillaje y peluquer¨ªa bajo las ¨®rdenes de Guillermo del Toro en El laberinto del fauno. ¡°Estamos un poco que no sabemos d¨®nde estamos¡±, enfatiza Rib¨¦. Despu¨¦s de aquella noche m¨¢gica en la que Steven Spielberg les pidi¨® prestado su Oscar y acabaron en una fiesta de Prince, esta pareja creativa volver¨¢ a Los ?ngeles a inicios de marzo despu¨¦s de que su estudio se hiciera cargo de la parte t¨¦cnica del maquillaje en una pel¨ªcula que se ha convertido en un fen¨®meno conversacional y de visionados en Netflix (m¨¢s de 50 millones de pases en los primeros 10 d¨ªas de subirse a la plataforma).
A este equipo t¨¦cnico le toc¨® investigar ¡ªa trav¨¦s de informes m¨¦dicos, relatos de los implicados y material de la ¨¦poca ¡ª qu¨¦ ocurri¨® durante y despu¨¦s del accidente de 1972 en el que 16 hombres sobrevivieron durante 72 d¨ªas gracias a practicar la antropofagia tras el impacto de su vuelo, el 571 de la Fuerza A¨¦rea Uruguaya, contra la cordillera de los Andes. Su trabajo consisti¨® en replicar c¨®mo y d¨®nde se golpearon los cuerpos, qu¨¦ aspecto ten¨ªan tras el accidente y durante el proceso de supervivencia o c¨®mo luc¨ªan los cad¨¢veres seg¨²n pasaban los d¨ªas. Desde DDT se fabricaron en tiempo r¨¦cord r¨¦plicas hiperrealistas de cuerpos inertes, torsos de personajes vivos, cabezas cortadas, dentaduras da?adas, p¨®mulos postizos para marcar rostros cadav¨¦ricos, orejas de pega ¡ªlas que luci¨® Tom¨¢s Wolf como Gustavo Zerbino¡ª y hasta piernas raqu¨ªticas animadas con vello incrustado a mano pelo a pelo por su equipo. S¨ª, son esas que protagonizan un plano crucial casi al final del metraje y que casi nadie imagina que son totalmente artificiales. ¡°Una de las sensaciones m¨¢s satisfactorias de este trabajo fue cuando escuch¨¦ el murmullo que levant¨® en el cine el momento en el que los supervivientes se desnudan para tomar una ducha y aparece nuestra pierna en primer plano en el hospital chileno tras el rescate¡±, destaca Rib¨¦. Y quien ha visto la pel¨ªcula, ya sea en casa o en pantalla grande, entiende el porqu¨¦ de ese suspiro de asombro grupal.
El ¡®gore¡¯ que nunca se vio
Sin faunos ni criaturas m¨¢gicas, pero s¨ª con mucho hiperrealismo, su objetivo era que el espectador no fuera consciente de su trabajo. Que normalizase tanto el deterioro f¨ªsico de los supervivientes como el aspecto de los cad¨¢veres que t¨ªmidamente aparecen en plano. Mart¨ª asegura que esta tambi¨¦n pod¨ªa haber sido ¡°una pel¨ªcula gore¡± sobre antropofagia. Una que solo Bayona vio y el resto nunca veremos. ¡°A Jota siempre le gusta grabar todas las posibilidades, tener el metraje listo para el montaje final. As¨ª que hicimos much¨ªsimas cosas para ¨¦l. Desde comer tu¨¦tanos a cortar cabezas para sacar cerebros, de todo. Nosotros le dec¨ªamos: ¡®?Pero esto hace falta?¡¯. ?l lo quer¨ªa todo¡±, cuenta Mart¨ª. Esos planos expl¨ªcitos se vieron en los primeros montajes, pero no aparecen en la edici¨®n final. ¡°Cuando le pregunt¨¦ por qu¨¦ hab¨ªa sacado nuestro trabajo, ¨¦l mismo nos dijo que lo quit¨® porque lo sinti¨® insoportable de ver. ¡®Si la gente lo viera, saldr¨ªa del cine¡¯, nos dijo¡±. Rib¨¦ aclara que esos planos, precisamente, eran disonantes con la intenci¨®n de la pel¨ªcula. ¡°Jota quer¨ªa que fuese muy realista, que se contara todo, pero siempre respetando la intimidad de los supervivientes. Nosotros ya hab¨ªamos sentido que aquello no se podr¨ªa incluir¡±, reconoce.
Desde DDT ya conoc¨ªan los m¨¦todos del director barcelon¨¦s, pero quien se estrenaba con J. A. Bayona era la maquilladora Ana L¨®pez-Puigcerver, cuyo equipo estaba centrado m¨¢s en la parte no t¨¦cnica. La madrile?a lleg¨® a la pel¨ªcula en primavera de 2021 a trav¨¦s de una de las productoras, Sandra Hermida, con la que ya hab¨ªa trabajado. ¡°Ella me llam¨® y me dijo que ten¨ªa un proyecto muy bonito que me iba a encantar. No se equivocaba¡±, relata al otro lado del tel¨¦fono, desde los pasillos de un c¨¦ntrico hotel de Madrid, mientras trabaja en la cuarta semana de rodaje de la ¨²ltima pel¨ªcula de Daniel Guzm¨¢n. No para. La suya es una vida marcada por el cine. Su marido es director de fotograf¨ªa, su hijo es operador de c¨¢mara y su hermana, Bel¨¦n, forma parte de su equipo, centrada en la labor de peluquer¨ªa.
Credibilidad del deterioro
¡°En La sociedad de la nieve es muy dif¨ªcil saber d¨®nde empieza un maquillaje y donde acaba otro¡±, aclara respecto a qu¨¦ la separa de DDT. Su funci¨®n fue desde dar continuidad l¨®gica y cronol¨®gica a la degradaci¨®n f¨ªsica y capilar de los supervivientes ¡ªella cre¨® el efecto mapache en los ojos de Fernando Parrado tras el coma: ¡°Los informes m¨¦dicos nos aseguraron que deb¨ªa ser un efecto totalmente sim¨¦trico, como se ve en la pel¨ªcula¡± ¡ª o averiguar qu¨¦ tipo de barba crece a 4.000 metros de altura (¡°hay gente que no se cree que no les creciera apenas, pero es que en Uruguay hay muchos hombres lampi?os¡±) a contactar con los supervivientes y sus familiares para replicar sus peinados. Hasta entrevist¨® a Laura Surraco, la pareja de Roberto Canessa, para averiguar c¨®mo se hac¨ªa el eyeliner y saber c¨®mo aplicarlo en la escena de la misa.
¡°Los actores adelgazaron mucho, y ten¨ªamos el apoyo de DDT con sus pr¨®tesis, pero lo m¨¢s complicado fue normalizar ese paso del tiempo y las consecuencias en el cuerpo de los vivos, que se entendieran las elipsis temporales¡±, aclara esta nueva estrella de Instagram. El inter¨¦s que ha despertado la pel¨ªcula ha hecho que sus v¨ªdeos de rodaje, como el de la degradaci¨®n f¨ªsica de Enzo Vogrincic (Numa Turcatti en la pel¨ªcula), se viralicen en cuesti¨®n de horas.
L¨®pez-Puigcerver no esperaba la nominaci¨®n al Oscar. Desde DDT, tampoco lo ve¨ªan claro. Mart¨ª y Ribes creen que Maestro, pese al encendido debate que levant¨® en redes y las quejas por la exagerada pr¨®tesis de nariz de Bradley Cooper, podr¨ªa hacerse con el premio en su categor¨ªa. L¨®pez-Puigcerver, que se estrenar¨¢ en la alfombra roja del Dolby de Los ?ngeles, ya ha recibido mensajes de estilistas estadounidenses ofreci¨¦ndose para vestirla. ¡°Yo no s¨¦ si nos lo dar¨¢n o no, pero s¨ª tengo claro que mi estilismo me lo llevo desde Madrid. Y para elegirlo tendr¨¦ la mejor ayuda: todas mis amigas de los equipos de vestuario¡±, sentencia. Otra prueba m¨¢s de la otra comunidad que nadie ve, pero tambi¨¦n se ha tejido, gracias a La sociedad de la nieve.
Babelia
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