¡°La novela rom¨¢ntica actual ense?a a las nuevas generaciones lo que no tienen que soportar en una relaci¨®n¡±
En 2013, la escritora El¨ªsabet Benavent autopublic¨® su primer libro convencida de que a nadie le iba a interesar. Hoy es una de las autoras m¨¢s le¨ªdas en Espa?a, con m¨¢s de 4,5 millones de ejemplares vendidos. Las adaptaciones a las plataformas de sus novelas, pertenecientes al muchas veces denostado g¨¦nero rom¨¢ntico, tambi¨¦n cosechan miles de espectadores en todo el mundo
El¨ªsabet Benavent
Escritora
Esta es la historia de una mujer que decidi¨® contar solo para ella aquellos relatos que de ni?a le hicieron so?ar con ser escritora. A cambio, acept¨® llevar una vida m¨¢s ordenada como responsable de Comunicaci¨®n en una de las grandes consultoras del pa¨ªs mientras, en privado, guardaba sus siete originales in¨¦ditos que no se atrev¨ªa a compartir. Pero en 2013 aquello cambi¨®: a pesar de las risas de sus compa?eros (que se burlaban de que escribiera novelas de corte rom¨¢ntico) decidi¨® autopublicar uno de esos originales: En los zapatos de Valeria. ¡°Lo colgu¨¦ en Internet por 2,68 euros. ?Qui¨¦n era yo para vender un libro por m¨¢s dinero?¡±, dice con sorna. Y de repente ocurri¨®. Empezaron las descargas y en un instante lleg¨® su primer contrato editorial. El¨ªsabet Benavent (Valencia, 1984) recuerda que aqu¨¦l ¨¦xito inesperado le pareci¨® tan incre¨ªble que pens¨® que ah¨ª se quedar¨ªa. Pero enseguida lleg¨® el segundo contrato y 10 meses m¨¢s tarde dej¨® la oficina. Una decisi¨®n que medit¨® con sus padres: ¡°Necesitaba que alguien me confirmase que no era una locura. Si no hab¨ªa agua en la piscina, era mi momento para darme el cabezazo contra el suelo¡±. No hubo ning¨²n descalabro. El fen¨®meno Benavent acababa de empezar.
Hoy, apenas una d¨¦cada despu¨¦s, Benavent ha vendido m¨¢s de 4,5 millones de ejemplares y las adaptaciones de algunas de sus obras, realizadas por Netflix, han escalado hasta el primer puesto de las ficciones en espa?ol m¨¢s vistas en todo el mundo. Todo, sin abandonar ni por un momento su convencimiento de que la novela rom¨¢ntica no solo tiene un hueco entre lectores y espectadores, sino que puede ser una interpretaci¨®n fidedigna de tantas y tantas historias de hombres y mujeres del siglo XXI.
Benavent insiste en esta entrevista de Talento a bordo, el proyecto impulsado por Iberia para visibilizar el talento espa?ol, en derribar los prejuicios que hay hacia la comedia rom¨¢ntica, a¨²n encasillada por muchos en un g¨¦nero fr¨ªvolo, ligero, dulz¨®n o de bajo nivel cultural. ¡°Hace a?os ve¨ªas muchos libros forrados de papel blanco en el transporte p¨²blico porque la gente escond¨ªa lo que le¨ªa. Sigue habiendo cierto pudor por parte del lector a la hora de admitir que consume esta literatura¡±. Su veredicto es claro: ¡°No creo en la superioridad intelectual de unos g¨¦neros por encima de otros. El p¨²blico es soberano y es el que decide lo que lee¡±, a?ade. Est¨¢ convencida de que este tipo de obra ha cambiado en los ¨²ltimos a?os y se ha desligado de comportamientos t¨®xicos para ¡±ense?ar a las nuevas generaciones lo que no tienen que soportar en una relaci¨®n¡±.
En 2019, Netflix le propuso adaptar sus primeros libros a la pantalla en una serie titulada Valeria y convertirse en productora ejecutiva. El gigante audiovisual tambi¨¦n qued¨® prendado de este personaje, una escritora sumida en un bloqueo creativo que encuentra apoyo en sus tres mejores amigas. El ¨¦xito se tradujo en una renovaci¨®n de cuatro temporadas. A?os m¨¢s tarde lleg¨® la pel¨ªcula Fuimos canciones y en 2023 Un cuento perfecto, la serie en habla no inglesa m¨¢s vista de la plataforma. La valenciana comenta que cada uno de estos estrenos le produce el mismo v¨¦rtigo en el est¨®mago que contemplar cualquiera de sus novelas en el escaparate de una librer¨ªa.
Lectora empedernida gracias a su hermana mayor, a la que define como su verdadera mentora, Benavent resume su rutina en aprender de otros autores y nunca detener su rotativa. En 10 a?os ha publicado 24 libros; el vig¨¦simo quinto previsto para este junio. Confiesa que el secreto de semejante ritmo est¨¢ en sacrificar horas de sue?o, pero como ella misma a?ade: ¡°Cuando no estoy escribiendo estoy pensando en lo que voy a escribir¡±.