"Lo autom¨¢tico es art¨ªstico, humano, no rob¨®tico"
Mar¨ªa Jos¨¦ Bilbao es la m¨¢s c¨¦lebre de las pioneras de la nataci¨®n sincronizada en Espa?a. Siempre representando al Kal¨ªpolis fue campeona nacional entre 1967 y 1980. Desde hace a?os es jueza internacional de nataci¨®n sincronizada de la FINA. En estos d¨ªas participa de la supervisi¨®n de las pruebas en la piscina de Shangh¨¢i.
Pregunta. Muchas veces a los aficionados se les hace dif¨ªcil determinar qu¨¦ nadadora es mejor. ?En qu¨¦ medida la puntuaci¨®n es el resultado de un criterio objetivo y en qu¨¦ interviene la subjetividad del juez?
Respuesta. La subjetividad debe existir. Hay algunos aspectos que requieren un tipo de criterio que es dif¨ªcilmente ense?able con los libros. Todo lo que se refiere a los aspectos t¨¦cnicos puede objetivarse al 100%. En lo que se refiere a los criterios art¨ªsticos, algunas cosas pueden objetivarse al 70% como el aspecto coreogr¨¢fico. Luego hay apartados como la forma de presentaci¨®n y el uso e interpretaci¨®n de la m¨²sica que son los m¨¢s subjetivos de la cuesti¨®n. C¨®mo t¨² crees que una m¨²sica ha sido utilizada en cuanto al ritmo que contiene, en cuanto a la forma en que se ha usado y c¨®mo se ha interpretado. La interpretaci¨®n es la manera en que algo llega a t¨² sensibilidad. La m¨²sica siempre conlleva una doble interpretaci¨®n. No es una imagen. No es yo veo, yo interpreto. Es: alguien compuso, yo interpreto y yo reinterpreto. Seguro hay algo subjetivo. Luego hay otra cosa importante: t¨² recibes de cada ejercicio un impacto seguramente est¨¦tico y probablemente art¨ªstico, con todo lo que eso conlleva. El bagaje cultural y la apreciaci¨®n de la cultura est¨¦tica pueden pesar mucho en los jueces y es bueno que sea as¨ª.
P. ?Y usted no se encuentra a menudo con que puntuar¨ªa igual a varias nadadoras?
R. S¨ª. Porque este es un deporte multidisciplinar y hay nadadoras que tienen especial talento para una cosa, otras que tienen gen¨¦ticamente una estructura corporal que les permite una extensi¨®n maravillosa de las piernas, una morfolog¨ªa que hace que visualmente las cosas vayan mejor, envergaduras importantes que les proporciona una potencia especial... Y luego est¨¢n los talentos interpretativos, o art¨ªsticos. En el equilibrio de estas cosas puedes encontrar dos ejercicios que por una u otra raz¨®n puedes definir como iguales. Las peque?as diferencias se establecen entre los 14 jueces.
P. Muchas veces se dice que las mejores nadadoras de sincronizada ocupan toda la piscina. ?Esto tiene que ver con la sensibilidad innata para el agua o con el carisma?
R. Hacen falta dos cosas. En primer lugar una potencia f¨ªsica extraordinaria. Porque la piscina se ocupa si t¨² te propulsas bien, si tus piernas y tus brazos dan de s¨ª lo que tienen que dar. Porque hay nadadoras que pueden tener un cierto carisma en cuanto al poder comunicativo, pero si falla la preparaci¨®n f¨ªsica no tienen nada. Las mejores suelen tener las dos cosas. La potencia f¨ªsica se consigue con entrenamiento. De hecho, la puede tener cualquiera. Luego est¨¢ la capacidad de captar la atenci¨®n de una audiencia tan diversa como esta. Eso que se llama carisma.
P. ?Qu¨¦ es el carisma?
R. Lo mismo que t¨² encuentras en un actor, en un escenario, que no puedes dejar de mirar.
P. ?Cu¨¢les han sido las nadadoras m¨¢s carism¨¢ticas que vio en su vida?
R. En mi vida, Sylvie Frechette, Olga Sharapova, Gemma Mengual, Virginie Dedieu y... ahora Natalia Ischenko.
P. Si usted pone a Natalia Ischenko junto a Andrea Fuentes, descubre que una parece una levantadora de pesas y la otra una chica menuda. ?C¨®mo se compensa este desnivel f¨ªsico?
R. En Rusia la preparaci¨®n f¨ªsica es brutal. Cuando ves a Andrea no hay tanta cantidad de mujer. Andrea tiene una estructura f¨ªsica absolutamente diferente. Lo que ocurre es que Andrea tiene un estilo de nadar que puede mejorar mucho porque siempre ha trabajado para rutinas de equipo o para d¨²o y una solista necesita hacerse. En este a?o ella ha hecho milagros. Nadie se ha dedicado mucho a ella como solista. Hasta hace un a?o estaba claro que nadie m¨¢s que Gemma Mengual hac¨ªa solos. Ahora Andrea est¨¢ encontrando el camino para su f¨ªsico que, en mi opini¨®n, es muy Dedieu. Virginie Dedieu era una menudencia. ?Y claro que lo compensaba! Ella y Andrea son menudas, con piernas muy finas, con una extensi¨®n perfecta... Son capaces de mover muy poca agua, y esto les da un punto de elegancia que es muy dif¨ªcil de conseguir en gente que tiene mucho volumen y arrastra mucha agua, que es el caso de la china Huang.
P. Este deporte premia la sincronizaci¨®n. ?La sincronizaci¨®n es natural o mec¨¢nica?
R. Es algo absolutamente entrenado. Los a?os de trabajo, de mirar continuamente, de recibir un feedback continuo de im¨¢genes, hacen al final una semejanza como cuando los ni?os repiten gestos de sus padres. Es ver continuamente una cosa. Y al final hay procesos involuntarios de asimilaci¨®n al movimiento de otros. Las correcciones se hacen durante los entrenamientos, continuamente, en un v¨ªdeo que las chicas ven desde el agua, y que es el v¨ªdeo de lo que acaban de practicar. Eso son horas, horas y horas...
P. ?Durante los ejercicios las nadadoras se miran unas a otras?
R. Eso tiene que estar en la cabeza ya. Durante la rutina no tienes que fijarte en tus compa?eras. En el agua no hay tiempo para mirar. Tiene que estar absolutamente automatizado. Es un automatismo.
P. ?Los n¨²meros son la base de la automatizaci¨®n?
R. Toda la m¨²sica est¨¢ absolutamente contada y cada n¨²mero tiene asignado un movimiento: sea una pausa, un movimiento de un brazo... lo que sea. La cuenta es de uno a ocho, salvo que la m¨²sica, por el tipo de comp¨¢s sea de uno a seis. Cuanto m¨¢s peque?o el intervalo m¨¢s posibilidades de incorporar movimientos. La manera de contar siempre es la misma y empleas movimientos realizados en uno o m¨¢s tiempos. Ah¨ª tienes la posibilidad de la velocidad.
P. ?Es impensable que una nadadora haga una rutina sin contar?
R. Absolutamente. Es un ejercicio mental brutal. Este es un deporte que deja cabezas muy bien amuebladas. Siempre ha habido muy buenas estudiantes en este deporte porque ordena. Hay que pensar en tantas cosas a la vez que tienes que automatizarlas. La automatizaci¨®n viene con el n¨²mero. Por eso se repasa el ejercicio en seco. Se repite montones de veces con la m¨²sica y se hacen movimientos en seco para visualizarlo antes de nadarlo.
P. ?Al final se nada inconscientemente, sin pensar en nada?
R. Inconscientemente no. Autom¨¢ticamente s¨ª. Lo que no necesitas pensar es qu¨¦ me hace falta para hacer este movimiento porque todo est¨¢ automatizado: desde el momento de respirar hondo para sumergirse. Las nadadoras solo deben concentrarse en su propio trabajo. Cada una sabe que en el ocho de aquella figura, por ejemplo, ella tiene que estar especialmente concentrada para lo que sea. Cada cual sabe d¨®nde le duele y d¨®nde tiene que estar atenta. Y para esto, los n¨²meros sirven de mapa.
P. ?C¨®mo es la sensaci¨®n de agon¨ªa, de asfixia bajo el agua? ?En qu¨¦ piensa?
R. ?En qu¨¦ piensas? Hay tanto que pensar que lo ¨²nico que puedes tener es una sensaci¨®n de dolor f¨ªsico. Las piernas te est¨¢n fallando. Los m¨²sculos se quedan sin energ¨ªa. Muchas veces las chicas lo dicen: llega un momento en que se impone un pensamiento: 'acabar, acabar, acabar...'. El estr¨¦s de la competici¨®n es terrible. Si te toca detr¨¢s de China y sabemos lo que est¨¢ pasando aqu¨ª... Es un a?adido. Te dices: 'Vamos a ver. Aqu¨ª hay una guerra. Veremos qu¨¦ da?os colaterales hay'. Esto ha sido importante en Shangh¨¢i. Se nada con la muerte en los talones. Juega todo el mundo y todos juegan a ganar. Sab¨ªamos que venir a competir a China iba a significar algo y quien m¨¢s da?os colaterales ha recibido ha sido Canad¨¢. De momento no me parece que en las tres primeras plazas no est¨¦, a pesar de que tienen una buena solista en Xuechen Huan. Pero las chinas no han tenido sus d¨ªas m¨¢s brillantes. En la sesi¨®n preliminar del equipo t¨¦cnico creo que Espa?a ha nadado mejor, pero como China nada en casa no ha sido as¨ª y nos hemos quedado a tres d¨¦cimas.
P. ?La automatizaci¨®n es una forma de arte o de robotizaci¨®n?
R. Es arte. Porque el arte est¨¢ en el proceso de construcci¨®n. El arte est¨¢ en la investigaci¨®n, en la b¨²squeda de un movimiento adecuado a una determinada m¨²sica. A esto dedicas much¨ªsimas horas de entrenamiento. ?A d¨®nde se obtiene lo fundamental del ritmo y la melod¨ªa? Lo que ocurre es que luego lo tienen que hacer ocho personas de la misma manera, y para conseguirlo hay que automatizar. Y creo que lo autom¨¢tico tambi¨¦n es humano.
P. ?Ha pensado en que la nataci¨®n sincronizada es el ¨²nico deporte en el que hay que fingir que todo es bello y agradable cuando en realidad se est¨¢ padeciendo un dolor f¨ªsico?
R. Porque este deporte es igual que la danza. Si parece f¨¢cil es que est¨¢ bien hecho. T¨² no ves a un bailar¨ªn saltar y demostrar que est¨¢ haciendo un esfuerzo agobiante. Hay un aspecto dentro del juicio que es que el ejercicio tenga una apariencia de facilidad, efortless, como dicen en ingl¨¦s.
P. Por eso los hombres har¨ªan el rid¨ªculo.
R. Los hombres se lo pierden.
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