Berl¨ªn de los a?os veinte
?La edad de oro de Berl¨ªn?. As¨ª califica el profesor Eckhardt a los a?os veinte que ser¨¢n tratados -en extensi¨®n y profundidad a lo largo de la vig¨¦simo s¨¦ptima edici¨®n de las Berliner Festwochen, durante los d¨ªas 1 a 27 del pr¨®ximo mes de septiembre.Antes se habr¨¢ inaugurado la exposici¨®n Tendencias de los a?os veinte. Desde todos, los puntos de vista y a trav¨¦s de diversos g¨¦neros, los ciclos berlineses se articulan en 135 representaciones y audiciones, fundamentadas en el arte de la citada ¨¦poca berlinesa, de tan alta importancia en la historia de la cultura contempor¨¢nea.
En contra de lo que suele ser habitual, en esta ocasi¨®n s¨®lo una compa?¨ªa extranjera de teatro intervendr¨¢ en las Festwochen: la del TNP, de Par¨ªs, con Les Folies Bourgeoises, de Roger Planchon, una suerte de collage de antiguas piezas de music-hall. El resto estar¨¢ a cargo de formaciones alemanas que presentar¨¢n obras de Schwitters, Strawinsky, Brecht, Maiakowski, Crommelyrick, Hauptmann y Mehring. Particular atenci¨®n, como es l¨®gico, ser¨¢ prestada a una de las m¨¢s originales creaciones alemanas de los a?os veinte, o que conoci¨® en ese per¨ªodo su m¨¢ximo esplendor: el denominado cabaret art¨ªstico, al que aportaron su invenci¨®n literatos y m¨²sicos como Brecht, Mehring, Valent¨ªn, Tucholsky, Weinert, Schwitters, Eisler, Dessau o Kurt Weill.La Filarm¨®nica de Berl¨ªn, con Karajan y Bohin entre otros; la de Viena, con Abbado la Hung¨¢rica, con Ferencsik y Peters; la Orquesta de Par¨ªs, con Barembom; la Radio Sinf¨®nica, con Markevitch, la de Hamburgo y la Sinf¨®nica berlinesa desarrollan un amplio ciclo en el que, junto a los grandes t¨ªtulos de repertorio y contando con solistas de primera internacional, interpretar¨¢n autores y obras caracter¨ªsticas de los a?os veinte: Bartok, Berg, Hindemith, Honegger, Kodaly, Milhaud, Prokofiev, Strawinsky y Schoenberg, podr¨ªan se?alarse como nombres se?eros. Al costado de tal dedicaci¨®n, la Opera Alemana montar¨¢ una nueva versi¨®n de Cardillac, de Paul Hindemith, seg¨²n la ?regie? de Hans Neugebauer.
M¨²sica de c¨¢mara
El tema general, el retrato del per¨ªodo, est¨¢ m¨¢s completamente trazado por los diversos grupos y orquestas de c¨¢mara: Strawinsky y Hindemith tendr¨¢n programas monogr¨¢ficos (Danzas, Pulcinella, Renard), mientras en los concebidos con un criterio caleidosc¨®pico se suceder¨¢n los nombres de Pfitzner, Kaminski, Martinu, Poulenc, Hartmann, Orff, Varese, Ives, Weill, Schoenberg, Bartok, Berg, Webern, Rossiawets, Busoni, Casella, Milhaud, Blacher, Badinski, Schreker, Toch, Antheil y Vialton, entre otros.Alguno de los compositores citados reaparecen, junto a otros nuevos, en el ciclo de ballet, al que aportar¨¢ Tanzforum de Colonia su montaje de El amor brujo, de Manuel de Falla. Los ballets de las ¨®peras de Berl¨ªn, Stuttgart, Hamburgo, Holanda y Wuppertal tienen a su cargo programas de amplio espectro, mientras la Academia de Arte ofrece una novedad de Gerhard Bohrier sobre m¨²sica de Hespos.
La serie de proyecciones cinematogr¨¢ficas constituye un apoyo o entorno de la ¨¦poca a lo largo de varios ciclos articulados tem¨¢ticamente: La tradici¨®n proletaria en Alemania y la URSS, Del expresionismo al cinema de ensayo, La cultura proletaria, La fascinaci¨®n de Hollywood, Cine de Arte y Cine de vanguardia, Naturaleza y tradici¨®n y neorromanticismo.
Las exposiciones fundamentales, a celebrar en la Galer¨ªa Nacional, en la Academia de Arte y en el Castillo de Charlotenburgo, son cuatro: Del constructivismo al arte concreto, Del futurismo a la ciudad funcional (arquitectura), Dad¨¢ en Europa (obras y documentos) y Surrealismo y nueva objetividad. A ellas ha de a?adirse un conjunto de exhibiciones de muy marcado inter¨¦s para el p¨²blico mel¨®mano: Mecanicismo de la m¨²sica (museo de instrumentos), Arte y sociedad en la Rep¨²blica de Weimar (?Kunsthalle?), Teatro europeo de los a?os veinte (?Kunstant Kreuzverg?), Carteles de los a?os veinte ~(?Freien Volsb¨¹hne?), La danza en los a?os veinte (Georg-Kolbe), La radio en el mundo y Cincuenta a?os de Radio Alemana (? Rundfunkmuseum?), y Veinticinco a?os de TV en la Rep¨²blica Federal de Alemania (en el mismo local). Las dos emisoras berlinesas (RIA S y SFB) celebrar¨¢n, respectivamente, una mostra de m¨²sica radiof¨®nica y otra de tipo documental.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.