El buen camino de la creatividad colectiva
La Sala Cadarso, vital para la reconstrucci¨®n de nuestra vida dram¨¢tica, ha vuelto, por fin, a abrir sus entra?ables puertas. Lo ha hecho con un grupo joven cuya experiencia procede de los hallazgos de T¨¢bano, igualmente inolvidable. Y se han planteado, as¨ª, un estupendo y luminoso trabajo que se incluye en una de las m¨¢s s¨®lida y ricas l¨ªneas del llamado teatro independiente: la tragicomedia popular.Nada menos, pues, que un tratamiento colectivo de la vida, cr¨ªtica mente, comprometidamente con templada. Un tratamiento que no se crispa en los maximales abismos ni se diluye en el grito mal incorporado. Briones no es un ente de raz¨®n, sino un personaje vivo lo que autom¨¢ticamente alza la expresi¨®n dram¨¢tica a los buenos terrenos del ?existir?. Es un excelente camino.
T¨² est¨¢s loco, Briones, de Fermin Cabal, Coordinaci¨®n: Ferm¨ªn Cabal
Escenograf¨ªa y figurines: Gerardo Vera. Int¨¦rpretes: Compa?ia Monumental de Las Ventas: Concha Tabora, Felipe Gallego, Mikel Elguez¨¢bal y Santiago Ramos. En la Sala Cadarso.
Suelen ser duras las ?creaciones colectivas? y suelen ser, tambi¨¦n, proclives a una muy desequilibrada textura dram¨¢tica. Aqu¨ª el hallazgo de Briones y el respeto al personaje hacen que ni los chafarrinones esperp¨¦nticos ni los ara?azos de la caricatura le quiten su profunda y desconcertada humanidad. La excelente colecci¨®n de notas del personaje lo definen de forma muy firme y muy clara. Ello lleva a un tratamiento complementario de los personajes secundarios y a una forma de narrar muy precisa y, por supuesto, muy teatral.
Habr¨¢ que alentar a este grupo. Aunque Cabal firma el texto parece decir que ha sido un trabajo de equipo. Pues entonces hay equipo ah¨ª dentro. El que ha repartido la comicidad a Briones, la ternura a Concha Tabora y la flexibilidad cr¨ªtica a Gallego y Elguez¨¢bal. El que ha conciliado un decorado realista con soluciones imaginativas -como el juego del espejo- y el que ha moderado la integraci¨®n general para que T¨² est¨¢s loco, Briones sea, en conjunto, una reflexi¨®n burlona y precisa sobre gentes de nuestro tiempo que tanto nos conciernen.
Es muy importante este abandono de las linealidades y esquematismos que tanto da?o han hecho a muchas propuestas de los independientes. Ya se sabe que otros objetivos impusieron una noble especie de teatro guerrillero y urgente. Eso pas¨®. Creo que T¨² est¨¢s loco, Briones es ya algo m¨¢s, bastante m¨¢s que una investigaci¨®n de nuevas comunicaciones. Y es ya excelente que la Sala Cadarso anuncie un proyecto general de trabajos -cursillos, aulas, bibliotecas- con fuerza suficiente para respaldar los nuevos planteamientos de un teatro que sea realmente libre, realmente independiente, realmente teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.