Susana, Constante: "El erotismo tiene que ver con la imaginaci¨®n"
Susana Constante obtuvo el premio de narrativa er¨®tica La Sonrisa Vertical, patrocinado por la Editorial Tusquets, por su obra La educaci¨®n sentimental de la se?orita Sonia, lo que le permite disfrutar de las 500.000 pesetas de su dotaci¨®n. Susana Constante, argentina, de 34 a?os, exiliada en Espa?a y con residencia en ese pueblo aragon¨¦s de Calaceite.?Lo que quise hacer fue una especie de parodia de la novela galante. Pi¨¦nsese que los personajes son una muchacha joven, un capit¨¢n y un hombrecito rendidamente enamorado de la joven y que despu¨¦s se convertir¨ªa en su esclavo. La acci¨®n transcurre en un viaje en tren y en una villa de una ciudad como Niza. All¨ª, la joven buscar¨¢ la experiencia del amor y encontrar¨¢ tambi¨¦n su primera experiencia del rechazo, puesto que anhela a un joven que la desprecia. Este rechazo la obliga a repensar el uso de su cuerpo en relaci¨®n con los otros. En s¨ªntesis, esta es la trama argumental de la novela. ?
En alguna medida coincide con la tradici¨®n de la narrativa er¨®tica (Las once mil vergas, de Apollinaire, por ejemplo).
-?Es una coincidencia premeditada?
-Bueno, la verdad es que trat¨¦ que la novela transcurriera en un tiempo difuso y, en un lugar difuso. Lo de la novela galante est¨¢ en relaci¨®n con las lecturas de mi juventud. Dumas, sobre todo. La impresi¨®n del tiempo la aporta el lector, puesto que yo no la espec¨ªfico. En lo que ata?e a las referencias literarias -a?ade Susana Constante- he de matizar que no le¨ª grandes cosas, salvo las tradicionales: el Aretino y Georges Bataille, sobre todo sus ensayos. Ese libro que citas de Apollinaire no lo le¨ª.
-?Por qu¨¦ su primera novela trata del erotismo?
-Comenc¨¦ a escribir la novela como un cuento. Al tiempo me sent¨ª atrapada por el texto y trat¨¦ de ver qu¨¦ sab¨ªa del asunto. En realidad fue casi como un reto, como una experiencia personal, No ten¨ªa elegido el tema de antemano.
-Usted distingue dos fases en el comportamiento de la protagonista: una primera en la que disfruta del cuerpo sin mayores complicaciones, y una segunda en la que, tras experimentar el rechazo del otro, comienza a replantearse su goce en relaci¨®n con los dem¨¢s. ?Este cambio coincide con el surgimiento del concepto de lo er¨®tico?
-Ella viv¨ªa su cuerpo casi sin advertirlo. Era una mujer joven y bella y, por tanto, muy solicitada. Al sentir el primer fracaso se lo replantea todo. Efectivamente, creo que el erotismo tiene que ver tambi¨¦n con el pensamiento, con la imaginaci¨®n y no s¨®lo con lo genital. La escritura puede ser erotismo, todo lo que conforma lo l¨²dico. Personalmente creo que el erotismo es b¨¢sicamente cultural.
-Sin embargo, y con frecuencia, la cultura es represi¨®n...
- Bueno, no creo que pueda haber trabajo cultural sin represi¨®n. Borges dijo una cosa profunda, pese a su aparente reaccionarismo, y no era otra que la de que ¨¦l defend¨ªa la represi¨®n porque sin ella no hab¨ªa met¨¢fora. La represi¨®n exige desplazamiento, imaginaci¨®n, en definitiva.
-?Considera que existen muchas diferencias entre las obras er¨®ticas escritas por mujeres y las escritas por hombres?
Hay diferencias marcadas por la biolog¨ªa. La relaci¨®n de la mujer es m¨¢s especulativa. Por lo general, la mujer tiende a verse como cree que la ven los otros. Es un mecanismo m¨¢s complejo.. Sin duda, existe una gran diferencia entre tener o no tener pene, y supongo que todo esto se refleja en la narrativa er¨®tica escrita por representantes de uno u otro sexo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.