El escultor Max Bill estudia el espacio en Piet Mondrian
El escultor, dise?ador y arquitecto suizo Max Bill explic¨® anteayer, en la sede de la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid, con motivo de la exposici¨®n de setenta obras del pintor Piet Mondrian (1872-1944), la evoluci¨®n de los colores y el espacio en la pintura de este artista holand¨¦s, creador del neoplasticismo y una de las figuras m¨¢s innovadoras en el arte de nuestro siglo.A trav¨¦s de diapositivas, Max Bill se?al¨® que la conjunci¨®n de los colores elementales con la estructura horizontal-vertical culmin¨® en Mondrian con sus concepciones teos¨®ficas sobre un principio de configuraci¨®n, que utiliz¨® durante la mitad de su vida como medio pict¨®rico caracter¨ªstico. Con el grupo de la revista De Stijl, a partir de 1917, particip¨® en los intentos del tratamiento del cuadro como superficie homog¨¦nea, con un estilo geom¨¦trico basado en el descubrimiento del equilibrio din¨¢mico puro.
La cuesti¨®n de Mondrian y el espacio, tema de su conferencia, lo situ¨® Max Bill a partir de 1918, cuando el pintor construy¨® sus medios de expresi¨®n: los espacios que originalmente atravesaban superficies grises se hicieron m¨¢s claros, las superficies de color se volvieron m¨¢s peque?as, la estructura negra sobre campo blanco tuvo un gran predominio y el "equilibrio din¨¢mico" se realiz¨® mediante colores elementales claros, hasta que el blanco se convirti¨® en el color dominante, penetrado por la estructura negra.
Los cuadros inclinados de Mondrian muestran, seg¨²n Max Bill, que del ritmo horizontal-vertical no surgen rect¨¢ngulos sino distintas formas, desde el tri¨¢ngulo hasta el pent¨¢gono. A?adi¨® que lo importante es que un cuadro, con sus esquinas, se?ala e indica en el espacio, sus l¨ªneas y superficies pueden desarrollarse libremente en el espacio; el cuadro se convierte en un campo de fuerzas que sale del lienzo pintado.
En opini¨®n de Max Bill, la disoluci¨®n de la pintura, proclamada por Mondrian, no se ha realizado, sino que el cuadro ha mostrado tener una funci¨®n espec¨ªfica como objeto para el uso espiritual y se ha confirmado la imposibilidad de trasplantar el neoplasticismo a la arquitectura en su funcionalidad.
Dentro del ciclo Cuatro lecciones sobre Mondrian, en el que han participado Harry Holtzman, Karin Frank von Maur y Max Bill, intervendr¨¢ hoy, a las 19,30 horas, en la Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77), R. H. Fuchs, director del Abbemuseum, de Eindhoven.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.