El Museo de Arte Contempor¨¢neo recibe la donaci¨®n de 40 fotograf¨ªas de Man Ray
Est¨¢n relacionadas con temas de Espa?a
Cuarenta fotograf¨ªas de Man Ray relacionadas con temas espa?oles, que fueron vistas en la reciente exposici¨®n del norteamericano, han sido donadas por sus herederos al Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo. Formar¨¢n parte del Departamento de Artes Visuales, en per¨ªodo de formaci¨®n, del que se encarga Luis Revenga.
Una colecci¨®n de fotograf¨ªas de Man Ray, que se exhibieron junto con otras muchas en la exposici¨®n del pintor vanguardista vista en Madrid el oto?o pasado, ha sido donada al Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), por su viuda, Juliet Man Ray, y su colaborador, Lucien Treillard. Se trata de cuarenta fotos, copias actuales de los negativos originales hechos en el laboratorio del propio Man Ray y, seg¨²n sus indicaciones, relacionadas con temas de Espa?a, en su mayor¨ªa retratos de personajes c¨¦lebres de la ¨¦poca como Mir¨® o Bu?uel.Esta importante colecci¨®n pasa a formar parte de los fondo del Departamento de Artes Visuales del MEAC, un brazo del museo todav¨ªa en per¨ªodo de constituci¨®n legal, del que se viene encargando el cineasta y vide¨ªsta Luis Revenga, que explica las caracter¨ªsticas de la donaci¨®n y del propio departamento, as¨ª como los proyectos que el museo ha presentado al ministerio, un programa de actividades para los pr¨®ximos dos a?os.
"La donaci¨®n de fotos de Man Ray", dice Luis Revenga, "permite seguir la obra del artista como fot¨®grafo, y entronca con un momento muy especial de la cultura espa?ola. De hecho est¨¢n la mayor¨ªa de sus temas espa?oles aunque falten algunos como la Pedrera o el retrato de Juan Gris. El problema en estos casos ha sido que concretamente las que se exhibieron en las salas de la Biblioteca Nacional eran lo que t¨¦cnicamente se llaman vintages, es decir, copias de ¨¦poca. Actualmente alcanzan un valor entre entre los diez y los 20.000 d¨®lares -entre algo m¨¢s del mill¨®n hasta los 2.500.000 pesetas-. La colecci¨®n donada al museo es de tirages, en jerga reprint, es decir copias del negativo original, hechas en el taller y con la t¨¦cnica del artista y seg¨²n sus indicaciones. En el caso de Man Ray, estas copias oscilan alrededor de las 40.000 pesetas cada una".
El papel y la necesidad de un departamento de Artes Visuales en un museo de arte contempor¨¢neo es meridiano para Luis Revenga. "Se trata de una secci¨®n del MEAC que se ocupar¨¢ de la fotograf¨ªa, el v¨ªdeo y el cine, un centro de promoci¨®n de nuestros profesionales del pasado y del presente, esos artistas, fot¨®grafos, vide¨ªstas y cineastas que est¨¢n dando una visi¨®n de la ¨¦poca inseparable de ¨¦sta". "La cultura", dice, "no es posible sin promoci¨®n, pero es imposible sin escuela. Igual que Eco puede decir que la literatura viene s¨®lo de la literatura, la fotografia s¨®lo viene de la fotografia. Quiere decir que hay que aprender a leerla. Este departamento tendr¨ªa una funci¨®n de fomento de esa lectura inexcusable, y m¨¢s en un pa¨ªs con muy buenos fondos, pero dispersos y ocultos".
Entre los proyectos de este departamento est¨¢n, adem¨¢s de la exposici¨®n itinerante de la donaci¨®n Man Ray, una exposici¨®n, coincidiendo con la antol¨®gica de Dal¨ª, en la que se incluyen filmes y fotos del pintor, y otras, de artistas como Brassa?, al pintor mismo; una del archivo de Andr¨¦s Balmes, que comparti¨® la c¨¢rcel con el poeta MIguel Hern¨¢ndez, y que sigue en fotografias la historia de la pintura espa?ola desde el primer estido de V¨¢zquez D¨ªaz al grupo El Paso. La seguir¨ªa otra, que parte de El Paso para seguir con los m¨¢s j¨®venes, de Luis P¨¦rez M¨ªnguez; Espa?a en mil fotografias, incluyendo artistas espa?oles y extranjeros en tomo a este tema; tres retrospectivas, una con la obra de Brassal y otra con la del japon¨¦s Eikoh Hosoe, y una m¨¢s que es la presentaci¨®n y recuperaci¨®n de un artista importante, Laurent.
"En Espa?a", dice Luis Revenga, "hay fondos maravillosos, pero no dependen del MEAC, sino de la Biblioteca Nacional, del Palacio Real, del Museo Rom¨¢ntico... Lo perfecto ser¨ªa catalogar estos fondos, que deber¨ªan estar disponibles para ponerles en funcionamiento: para hacerles producir esa lectura que la cultura espa?ola necesita".
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