'Carmen', la historia del cineasta y el bailar¨ªn
La pel¨ªcula Carmen, dirigida por Carlos Saura sobre la conocida ¨®pera de Bizet, ha sido seleccionada para representar a Espa?a en el pr¨®ximo festival de cine de Cannes, donde ser¨¢ exhibida el 14 de mayo. La pel¨ªcula ser¨¢ estrenada en Madrid a mediados de la pr¨®xima semana.Es la segunda colaboraci¨®n de Saura con el bailar¨ªn Antonio Gades -antes hicieron una versi¨®n filmada de un ballet de Bodas de sangre, de Garc¨ªa Lorca- con quien firma el gui¨®n y la coreograf¨ªa. La pel¨ªcula tiene su estreno en Espa?a el 5 de marzo en el cine Lope de Vega, de Madrid.
Aunque pel¨ªculas de Saura han ganado muchos premios en festivales internacionales, el director se mostr¨® cauto en cuanto a sus posibilidades con este nuevo filme. "Los premios internacionales siempre son una loter¨ªa", dijo, aunque s¨ª afirm¨® que se ha quedado contento con Carmen. "Hacer esta pel¨ªcula ha sido para m¨ª una satisfacci¨®n ¨ªntima", declar¨®.
La versi¨®n de Saura y Gades est¨¢ ambientada en la ¨¦poca actual: trata de un core¨®grafo, Gades, que quiere montar Carmen y que busca a la actriz ideal. La pel¨ªcula sigue su b¨²squeda, que es la misma que tuvieron Saura y Gades; Gades empieza a trabajar sin tener m¨¢s que la ¨®pera, la novela y ninguna idea concreta. Encuentra por fin la actriz -Laura del Sol- van montando el ballet. La pel¨ªcula plantea la interrelaci¨®n entre el director del ballet y el propio personaje que interpreta ¨¦l. "Y como ocurre con todas las pel¨ªculas musicales", dice Saura, "el directo del ballet se enamora de la actriz".
Aparte de Laura del Sol y Gades y el grupo de baile de ¨¦ste, intervienen como actores Marisol y el guitarrista Paco de Luc¨ªa, quien firma una parte de la m¨²sica. ?sta es principalmente de m¨²sica popular, especialmente melod¨ªas flamencas, aunque tambi¨¦n hay m¨²sica de la propia ¨®pera de Bizet. Casi toda la acci¨®n de la pel¨ªcula tiene lugar en unos estudios de baile, y gran peso de la obra recae sobre la propia compa?¨ªa de ballet de Antonio Gades.
Tres d¨ªas despu¨¦s de la presentaci¨®n de la pel¨ªcula en Cannes, se presenta en Par¨ªs una versi¨®n teatral de la obra, que, seg¨²n Saura, "es parecida a la pel¨ªcula pero desde luego distinta, porque se trata m¨¢s de un ballet".
Saura describi¨® su pel¨ªcula como "una versi¨®n libre. Es Carmen pero no es Carmen. Se trata de una visi¨®n muy personal de Gades y m¨ªa".
Tambi¨¦n reconoci¨® el peligro de rozar los t¨®picos que lleva cualquier montaje de esta obra. "No hay Carmen sin espa?oladas", dijo Saura, "pero creo que en conjunto la pel¨ªcula funciona bien". Se?al¨® que mientras ¨¦sta tiene elementos realistas, el propio lenguaje del ballet impone su peculiar estilo.
Saura describi¨® su colaboraci¨®n con Gades como una continuaci¨®n de la versi¨®n filmada que hicieron los dos de Bodas de sangre, de Federico Garc¨ªa Lorca.
"En aquel caso ya ten¨ªa Gades una versi¨®n de ballet y s¨®lo hab¨ªa que adaptarla para la pantalla", dijo Saura. "En Carmen, sin embargo, partimos de cero, lo inventamos todo desde el principio. Por otra parte pasamos dos meses ensayando antes de empezar a filmar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.