La comunidad jud¨ªa se opone a la existencia de listas de miembros de las distintas confesiones religiosas
La Federaci¨®n de Comunidades Israelitas de Espa?a se opone al nuevo "impuesto religioso" por suponer, entre otras razones, la existencia de listas informatizadas de miembros de las distintas confesiones. Samuel Toledano, secretario de la federaci¨®n, manifest¨® a EL PAIS la oposici¨®n de las comunidades israelitas, oposici¨®n compartida por las Iglesias evang¨¦licas, a esta forma de recaudaci¨®n que puede estar vigente el a?o pr¨®ximo.
El tema del mal llamado "impuesto religioso" ha provocado la formaci¨®n de un frente com¨²n de los miembros de la comunidad israelita con los de otras confesiones, principalmente protestantes. El Gobierno pretende sustituir la dotaci¨®n presupuestaria que se ven¨ªa concediendo anualmente a la Iglesia cat¨®lica por una f¨®rmula seg¨²n la cual un porcentaje determinado del impuesto sobre la renta de las personas f¨ªsicas sea recaudada por el Estado y entregada a la confesi¨®n que elija el contribuyente. Este marcar¨¢ con una cruz una de las casillas destinadas al efecto en el impreso de la declaraci¨®n, en donde figura la confesi¨®n que le es af¨ªn. En el caso de ateos, agn¨®sticos o no creyentes, se podr¨¢ destinar esa contribuci¨®n a la beneficiencia general del Estado."A este sistema", dice Samuel Toledano, "nos oponemos de una forma total por dos razones fundamentales. La primera y m¨¢s importante es que consideramos que esto constituye una intromisi¨®n inadmisible en las relaciones entre el fiel y su confesi¨®n. La contribuci¨®n de los fieles ha de ser libre y voluntaria y el Estado no debe actuar como intermediario en este tipo de relaciones espirituales".
El secretario de la Federaci¨®n de Comunidades Israelitas espa?ol nacido en T¨¢nger y criado en Marruecos, pertenece a ese grupo sefard¨ª que nunca perdi¨® la vinculaci¨®n con Espa?a. Abogado y economista, no cree que esta postura frente al impuesto religioso sea una forma de separaci¨®n total con el Estado, como por ejemplo realizan en la teor¨ªa y en la pr¨¢ctica los Testigos de Jehov¨¢. Toledano argumenta adem¨¢s una segunda raz¨®n cuyas ra¨ªces est¨¢n en la "reciente historia del pueblo de Israel".
Opuesto a la Constituci¨®n
"Somos tradicional y visceralmente opuestos a la existencia de listas. El ciudadano, al poner una cruz en la casilla correspondiente est¨¢ declarando a qu¨¦ confesi¨®n pertenece y esto se opone al esp¨ªritu y contenido de la Constituci¨®n espa?ola, seg¨²n la cual nadie est¨¢ obligado a declarar sus creencias. Sabemos que estas declaraciones son informatizadas y que de ah¨ª saldr¨¢n listas; qu¨¦ duda cabe que estas listas est¨¢n hechas con la mejor buena fe. Pero la historia del pueblo jud¨ªo nos ha demostrado el peligro de estas relaciones. Alemania fue durante siglos un ejemplo cultural para Europa en las artes, en las letras, en las civilizaciones y, sin embargo, un buen d¨ªa lleg¨® un r¨¦gimen que nadie esperaba y listas de este tipo llevaron a muchos jud¨ªos a los campos de exterminio. Se nos puede responder que nadie est¨¢ obligado a declarar su religi¨®n, pero esto obligar¨ªa a los miembros de nuestra comunidad a elegir la contribuci¨®n a la beneficiencia y a renegar, de rechazo, de nuestras creencias y a no contribuir a la financiaci¨®n de su propia confesi¨®n".La soluci¨®n que aportan las comunidades israelitas y las iglesias evang¨¦licas a este contencioso es el reconocimiento por parte del Estado del inter¨¦s del fen¨®meno religioso, como de hecho ya se hace, y desgravar de la declaraci¨®n de la renta sobre las personas f¨ªsicas las contribuciones de los particulares a sus confesiones. Este mecanismo "de declaraci¨®n" es el adoptado por la Administraci¨®n norteamericana frente al anterior "de imposici¨®n" vigente en la Rep¨²blica Federal Alemana.
La Federaci¨®n de Comunidades Israelitas de Espa?a, que agrupa a un total de 12.000 fieles asistidos por dos rabinos -sacerdotes jud¨ªos- y varios funcionarios religiosos, elabor¨® un proyecto de convenio con el Estado espa?ol muy similar al redactado por las confesiones evang¨¦licas, con quienes se han realizado una serie de reuniones para unificar criterios.
No trabajar los s¨¢bados
Con la firma de este convenio se pretende que, en lo posible, los jud¨ªos y los adventistas del s¨¦ptimo d¨ªa no se vean obligados a trabajar o prestar servicios los s¨¢bados y durante las principales fiestas religiosas.En el caso particular de la comunidad israelita se pretende tambi¨¦n el absentismo laboral y la no celebraci¨®n de ex¨¢menes u oposiciones en tres jornadas muy especiales del calendario jud¨ªo: la festividad del Yom Kipur (dia del gran perd¨®n) y los dos d¨ªas del Rosh Hashanah. (a?o nuevo), que este a?o coincide con el ocho de septiembre.
Otros t¨ªtulos del proyecto de convenio se refieren a la actividad de los rabinos en hospitales y c¨¢rceles, su servicio militar, la no obligatoriedad de prestar declaraci¨®n ante los tribunales en relaci¨®n con materias de las cuales tuvieran conocimiento en raz¨®n de su ministerio.
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