Reviven las tradiciones navide?as medievales de los pueblos de Castilla y Le¨®n
La representaci¨®n del acto navide?o conocido como la pastorada es una tradici¨®n que a¨²n se conserva en tierras leonesas. Su vitalidad ha sufrido altibajos a lo largo del tiempo y su pervivencia depende de las zonas, pero a¨²n quedan pueblos en Le¨®n y Castilla en los que s¨®lo hace falta que alguien, cumpliendo un exvoto, haga el ofrecimiento de un borrego (de ah¨ª otro de los nombres con los que se conoce el auto, borregada), para que un a?o m¨¢s, en el escenario de la iglesia rural, se repita esa representaci¨®n popular y colectiva que hunde su ra¨ªces en la Edad Media.
Sobre el tema de los autos de Navidad han rastreado por los de Le¨®n y Castilla Joaqu¨ªn D¨ªaz y Jos¨¦ Luis Alonso Ponga. El resultado de este trabajo es un libro titulado Los autos de Navidad en Le¨®n y Castilla. Un libro editado por Santiago Garc¨ªa que recoge, adem¨¢s de los textos centrales de la representaci¨®n, todo un acervo de informaciones sobre las fuentes, los actores, las representaciones y el significado de esta pastorada en las provincias de Zamora, Palencia, Valladolid y Le¨®n.Joaqu¨ªn D¨ªaz y Alonso Ponga tienen experiencia en este tipo de trabajos. La labor del primero de ellos en los terrenos de la investigaci¨®n y divulgaci¨®n del folklore y las tradiciones es bien conocida y se manifiesta en una larga serie de publicaciones, discos y libros de amplia difusi¨®n. Alonso Ponga investiga tambi¨¦n desde hace a?os en los terrenos de la etnograf¨ªa y el folklore de esta tierra. "Nos hemos encontrado con infinidad de textos escritos de la pastorada", dicen, "pero fundamentalmente hay dos versiones que corresponden a dos zonas geogr¨¢ficas, una occidental y otra oriental". Estos dos textos, que hasta ahora ven¨ªan siendo considerados como dos versiones diferentes de una misma obra, tienen su origen probable en una ¨¦poca m¨¢s temprana de lo que habitualmente se supon¨ªa: "Creemos que el texto actual fue fijado en el siglo XVII o XVIII, aunque despu¨¦s hay canciones o reminiscencias que pueden ser muy anteriores, porque de lo que no cabe duda es que la tradici¨®n de este tipo de representaciones es muy antigua".
Vida de los pastores
Una tradici¨®n que tiene su origen en la vlida y actividad de los pastores. "La representaci¨®n estaba encomendada a los pastores, apartados por su trabajo de la vida religiosa de la comunidad, que de esta forma, una vez al a?o, lograban un protagonismo especial en esta celebraci¨®n. Lo cierto es que la pastorada no est¨¢ relacionada con la trashumancia, sino con el pastoreo fijo y estable".Tradiciones ap¨®crifas y cultas, a las que se unen ingredientes que van desde la leyenda a la pura an¨¦cdota afortunada, se entrelazan en el cuerpo de la representaci¨®n. Probablemente todo ello queda fijado en los actuales textos por "alg¨²n an¨®nimo autor de caracter¨ªsticas similares a aquel Cris¨®stomo, pastor estudiante del que Cervantes nos dice que 'fue grande hombre de componer copias, que ¨¦l hac¨ªa los villancicos para la noche del nacimiento del Se?or... que los representaban los mozos de nuestro pueblo'".
La estructura de la representaci¨®n es m¨¢s o menos inmutable y el gui¨®n se transmite en cuadernillos que guarda el director de escena. Los personajes son caracter¨ªsticos: el mayoral o rabad¨¢n, noble y cr¨¦dulo, y el zagal, que en la tradic¨ª¨®n oriental es llamado Juan Lorenzo, m¨¢s burl¨®n y contestatario, y toda la trama argumental que el p¨²blico conoce.
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