"Soy un bailar¨ªn americano con sensibilidad latina"
Fernando Bujones, figura invitada en el estreno
Cuando Fernando Bujones pone el pie en el escenario, el p¨²blico del American Ballet Theatre de Nueva York agranda los ojos y suspende la respiraci¨®n. El paso a dos de Don Quijote est¨¢ compuesto de arrogancias terrenales y de vuelos de ¨¢guila que Bujones desarrolla con brillantez, fulgurante. Bujones, nacido en Miami hace 29 a?os, se auto define como "bailar¨ªn americano con sensibilidad latina". De ascendencia cubana, es una primera figura de la danza mundial. Esta semana interviene como artista invitado, con Cynthia Gregory, junto al Ballet Nacional de Espa?a-Cl¨¢sico. Bujones y Gregory bailar¨¢n Don Quijote, El cisne negro y Grand pas de classique.
Moreno, de enormes ojos oscuros y dulce pronunciaci¨®n tropical, Fernando Bujones es el ¨ªdolo de la balletoman¨ªa de Nueva York. Su orgullo profesional y su rigor en el escenario delatan que es un t¨ªpico producto de la disciplina anglosajona. Pero la mezcla entre el sensual br¨ªo latino y la acabada formaci¨®n t¨¦cnica es la clave de su ¨¦xito."Mis padres son cubanos con ascendencia gallega, mi mujer es sudamericana, hablo espa?ol, algunas de mis costumbres son hispanas y mi temperamento art¨ªstico es latino", dice Fernando Bujones. "Cuando cumpl¨ª los 17 a?os decid¨ª que hab¨ªa llegado el momento de entrar en una compa?¨ªa profesional. Eleg¨ª el American Ballet Theatre. Su repertorio es el cl¨¢sico, el que a m¨ª me interesa. En 1972 entr¨¦ en el cuerpo de baile, en el 73 era solista y en el 74 fui a las competiciones de Varna. Yo hab¨ªa le¨ªdo mucho sobre esas competiciones, ten¨ªan mucho prestigio y eran mi gran ilusi¨®n. Hab¨ªa dos secciones: junior, para participantes entre los 15 y los 19 a?os, y senior, para participantes entre los 20 y los 28 a?os. Yo particip¨¦ como senior aunque s¨®lo ten¨ªa 19 a?os. Gan¨¦ la medalla de oro. Soy el primer americano que la ha conseguido. Cuando regres¨¦ al American Ballet Theatre fui promovido a primer bailar¨ªn".
Pregunta. ?Qu¨¦ interpret¨® usted en Varna?
Respuesta. Solos de El cisne negro, La fille mal gard¨¦e, El corsario Fancy free, La bayadere y Don Quijote. Varna me mostr¨® a un jurado y a un p¨²blico cosmopolita. Fue el inicio de mi carrera internacional La competici¨®n fue en julio; en abril hab¨ªa bailado por primera vez en Londres en una gala para la princesa Margarita, en la que tambi¨¦n obtuve un ¨¦xito importante En 1977 fui al Festival de Edimburgo; en 1978, a la ¨®pera de Viena; en 1979, a Stuttgart, y, en 1980, a la ¨®pera de Par¨ªs. Tambi¨¦n he actuado en la ¨®pera de Berl¨ªn y en la Scala de Mil¨¢n.
P. En 1974 estall¨® la bomba Bujones. Simult¨¢neamente estall¨® otra llamada Barichrtikov y fue entonces cuando usted dijo aquella famosa frase: "Barichnikov tiene la publicidad, pero Bujones tiene el talento".
R. Claro, Barichriikov ten¨ªa la fama, era primer bailar¨ªn del Kirov, su fuga a Occidente puso en movimiento muchos intereses financieros, publicitarios e incluso personales. Todo aquello no me pareci¨® justo. Por entonces, Cynthia Gregory, Martine van HameI, yo y otros est¨¢bamos demostrando que no hac¨ªa falta ser rusos para ser grandes virtuosos; que la t¨¦cnica americana es la m¨¢s limpia de cuantas existen; que la escuela americana, por ser la suma de lo mejor de las otras, es la m¨¢s completa y la m¨¢s vers¨¢til.
P. ?C¨®mo son ahora sus relaciones con Barichnikov?
R. Muy tranquilas y muy profesionales. ?l es director del American Ballet Theatre, por tanto tengo que trabajar con ¨¦l. Son unas relaciones respetuosas.
P. ?Cree que ha reconocido que Bujones es Bujones?
R. Yo creo que s¨ª. De todas formas es problema suyo. Lo que importa es lo que piensa el p¨²blico y lo que dice la cr¨ªtica.
Influencia de Nureyev
P. Usted parece guardar intacta su capacidad de admiraci¨®n y gratitud para los otros profesionales.R. Erik Bruhm fue uno de los grandes bailarines de nuestra ¨¦poca, pero desgraciadamente no tuve la oportunidad de verlo. Cuando yo comenzaba ¨¦l se estaba retirando. Su aportaci¨®n fue muy importante; en la labor de montaje lo sigue siendo. A m¨ª me ayud¨® much¨ªsimo en La S¨ªlfide y en Miss Julie. Rudolf Nureyev ha sido mi gran ¨ªdolo. Fue important¨ªsimo; introdujo la fuerza en la danza masculina, revitaliz¨® el ballet cl¨¢sico, lo puso de moda. El p¨²blico espa?ol encontrar¨¢ en mi manera de caminar por el escenario, en mi manera de bailar, de expresarme, una gran influencia de Nureyev. Barichnikov tambi¨¦n ha sido importante, pero no ha tenido la fuerza de Nureyev.
P. Prefiere usted el repertorio tradicional. ?Por qu¨¦?
R. Porque es la base, porque es el m¨¢s dif¨ªcil y porque proporciona el m¨¢ximo desarrollo t¨¦cnico. No pienso que ese repertorio est¨¦ alejado de la vida actual, como no lo est¨¢ ning¨²n cl¨¢sico de la literatura, la pintura o la m¨²sica. Todo depende de c¨®mo se interprete ese repertorio. El repertorio tradicional debe tener la facultad de ahondar en los grandes ballets rom¨¢nticos, para abarcar todos los tiempos, y sobre todo, est¨¢ claro, el nuestro. Quiz¨¢s en este momento prefiero La Bayadere, es una obra maravillosa, impregnada de religiosidad hind¨², delicada y fuerte. ?Cu¨¢nto me gustar¨ªa bailar el paso a dos de La Bayadere en Granada!
P. ?Qu¨¦ opina de Balanchine, Bejart, Robbins, Graham?
R. Me gusta mucho Balanchine. Trabaj¨¦ con ¨¦l y he bailado algunas obras suyas. Era un hombre sumamente inteligente, con concepciones muy amplias, con un prodigioso sentido musical. Estuve a punto de bailar el Apolo Musagette, pero tuvo una de sus neurosis y la retir¨® del repertorio del American Ballet Theatre. De Bejart tengo que decir que es una figura sumamente importante, es un genio teatral, sabe c¨®mo utilizar luces, cuerpos, atm¨®sferas, todo, para provocar toda clase de sentimientos en el p¨²blico. Sus coreograf¨ªas para La consagraci¨®n de la primavera, El bolero, El p¨¢jaro de fuego, etc¨¦tera, son obras maestras absolutas. Me encantar¨ªa trabajar alg¨²n d¨ªa con Maurice Bejart. No he trabajado con Jerome Robbins, me hubiera gustado, pero he bailado su primer ballet, Bancy free, una obra genial. Creo que Bejart es superior a Robbins. Martha Graham es una creadora muy interesante y muy especial. Entrar en su mundo requiere tiempo. Nureyev, para interpretar alguno de sus ballets, tuvo que someterse a un entrenamiento muy concienzudo.
P. En Madrid va a interpretar tres pasos a dos. ?Cu¨¢l de ellos prefiere?
R. Los tres son una maravilla. Don Quijote es brillante, requiere mucho virtuosismo t¨¦cnico. El cisne negro tambi¨¦n requiere mucho virtuosismo, pero es m¨¢s rom¨¢ntico, m¨¢s redondo. El Grand pas classique tiene un estilo muy franc¨¦s, es muy elegante. Son tres obras muy diferentes. No tengo preferencias, pero si tuviera que elegir una optar¨ªa por Don Quijote. Me permite exhibir mi t¨¦cnica y mi sangre latina. Me permitir¨¢ mostrarme completo la primera noche la del 18.
Su pareja de baile en la obra ser¨¢ Cinthya Gregory, su legendaria acompa?ante de siempre.
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