Homenaje a Enrique Alarc¨®n, un autor de cat¨¢strofes, en el festival de cine de Alcal¨¢ de Henares
En Alcal¨¢ de Henares se celebrar¨¢ hoy un homenaje al autor de algunas de las mayores cat¨¢strofes de la historia espa?ola: incendios, hundimientos de flotas enteras de barcos, explosiones, derrumbamientos, maremotos... Arquitecto, escen¨®grafo, especialista en efectos especiales y decorador en m¨¢s de 340 pel¨ªculas, adem¨¢s de trabajos para teatro, Enrique Alarc¨®n ha retornado al cine despu¨¦s de unos pocos a?os de ausencia, no s¨®lo como autor de decorados, sino con un breve papel como Franco en la pel¨ªcula La vaquilla, de Luis G. Berlanga. En los ¨²ltimos 34 a?os, Enrique Alarc¨®n se ha esforzado en desarrollar con la mayor meticulosidad posible, dentro de las limitaciones del medio, las t¨¦cnicas que le han permitido lograr los efectos calculados y precisos de estas cat¨¢strofes. Pero no s¨®lo en esto ha consistido su trabajo, ha construido, entre otras cosas, los salones del palacio de Oriente y las calles del barrio chino, reproducciones de edificios, mansiones, y, extendi¨¦ndose a otros campos, tuvo a su cargo la creaci¨®n de los museos de cera de Madrid y Barcelona. El XIV Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares abrir¨¢ hoy una exposici¨®n retrospectiva en torno a la obra de Enrique Alarc¨®n. En ella se presentar¨¢ una selecci¨®n de maquetas, pinturas, fotograf¨ªas y planos de los proyectos que realiz¨® y de muchos otros que quedaron en el papel.
Los tiempos han cambiado y las t¨¦cnicas modernas en efectos especiales para las pel¨ªculas son cada d¨ªa m¨¢s sofisticadas. Hace 25 a?os se realizaba la mayor parte de las pel¨ªculas en los estudios. Enrique Alarc¨®n a?ora aquellos a?os en que, por ejemplo, ten¨ªa que hacer 33 decorados para una pel¨ªcula como Reina santa. "Entonces hab¨ªa limitaciones t¨¦cnicas, no se pod¨ªa rodar en interiores con comodidad y tampoco se rodaba mucho en exteriores, tedo ten¨ªa que reproducirse en el plat¨®", relata Alarc¨®n. ?l tuvo pr¨¢cticamente que inventar su profesi¨®n e improvisar la manera de solucionar los problemas que planteaba la filmaci¨®n.
Aplicar el c¨¢lculo a la fantas¨ªa
"Estudi¨¦ arquitectura, pero no ten¨ªa paciencia para hacer casa tras casa, el cine me ofrec¨ªa un campo donde aplicar el c¨¢lculo, la geometr¨ªa del espacio y otros conocimientos al mundo de la fantas¨ªa". En aquellos tiempos, alrededor del a?o 1940, Enrique Alarc¨®n lleg¨® a cambiar algunos grabados de Goya por n¨²meros atrasados de la revista House & Garden, de donde sacaba ideas para los decorados. A veces sus esfuerzos le daban tan buenos resultados que el p¨²blico no notaba, por ejemplo, que las escenas en los salones del palacio de Oriente no se hab¨ªan filmado ah¨ª. Alarc¨®n ha trabajado en varios pa¨ªses de Europa y Am¨¦rica, y con la mayor parte de los directores espa?oles: Bu?uel, Saura, Berlanga, Bardem, Gil, Luc¨ªa... Tambi¨¦n lo ha hecho con algunos importantes directores extranjeros como Alan Pakula, Jules Dassin. Nicholas Ray y otros.
Actualmente est¨¢ a cargo de los decorados en la pel¨ªcula La vaquilla, de Luis G. Berlanga, donde hace adem¨¢s un peque?o papel como el general Franco. "Yo siempre dije, cuando luchaba con los republicanos en la guerra civil: yo soy rojo pero cristiano, y hasta ahora lo mantengo". S¨®lo a?ora en esta pel¨ªcula aquellas gloriosas ¨¦pocas en las que hubiera tenido que reconstruir una plaza de toros "de carne y hueso" en el plat¨®.
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