'Abismo' del Teatro Estable de Navarra, obtiene el premio al mejor espect¨¢culo en Sitges
El Premio Artur Carbonell al mejor espect¨¢culo estrenado en el Festival de Sitges fue para el montaje Abismo del Teatro Estable de Navarra. Blanc!, con un premio, una menci¨®n y un caluroso aplauso del p¨²blico, se convertir¨¢, o se est¨¢ convirtiendo, en el triunfador del 172 Festival de Sitges, y puede que tambi¨¦n en su salvador. Hubo igualmente una menci¨®n especial para el espect¨¢culo Teatraco, del grupo Cambaleo de Teatro.Tras la profunda crisis de 1983, quisimos creer que, en esta nueva edici¨®n de 1985, el Festival de Sitges resurgir¨ªa de sus propias cenizas. Nada ha cambiado sino a peor.
El acto de clausura y de entrega de premios, a medianoche del domingo, fue una triste parodia de s¨ª mismo. Pero como que ese p¨²blico escaso, corripuesto en buena parte por los habituales invitados veraneantes de cada a?o, estaba ya harto de tanta pena, se tom¨® el acto de clausura con buen humor.
El Premio Artur Carbonell al mejor espect¨¢culo estrenado en el Festival, fue para el montaje Abismo, del Teatro Estable de Navarra, creado y dirigido por Jos¨¦ Lainez. Asimismo, hubo dos menciones especiales, una para Blanc!, del Teatre Curial, y otra para el espect¨¢culo Teatraco de la compa?¨ªa de la movida madrile?a Cambaleo de Teatro.
El Premio Cau Ferrat fue concedido por unanimidad a los actores y actrices de la W¨¹rttembergische Landesb¨¹hrie Esslingen de la Rep¨²blica Federal de Alemania, que presentaron Hinkeman, de Ernst Toller. Se acordaron tambi¨¦n dos menciones, una para el actor Istv¨¢n Bubik del Teatro Nacional de Budapest, que present¨® en Sitges la obra Jo duc el foc, de Mikl¨®s Hubay.
'
Morir del cuento'
La otra menci¨®n del Premio Cau Ferrat fue para la compa?¨ªa Teatro Estudio de La Habana que trajo al Festival de Sitges un montaje de la obra de Abelardo Estorino, Morir del cuento, dirigida por el mismo autor. Morir del cuento es un buen texto y un dign¨ªsimo espect¨¢culo muy bien interpretado.El tercer y ¨²ltimo de los premios concedidos, L'alegria que passa, era destinado de manera exclusiva a los espect¨¢culos presentados en la calle. Tal como se esperaba, Blanc!, del Teatre Curial, se llev¨® el premio de calle y hubo una menci¨®n para el Cambaleo de Teatro, de Madrid, por la notable calidad de sus trabajos callejeros, Teatracciones, A veroc y En busca del tesoro.
Blanc!, con un premio, una menci¨®n y un caluroso aplauso del p¨²blico, se convertir¨¢, o se est¨¢ convirtiendo en el triunfador del 17? Festival de Sitges, y puede que tambi¨¦n en su salvador. Si en 1983, La Cubana, La Fura dels Baus y el Parc Antropol¨®gic de Albert Vidal fueron los descubrimientos del Festival de Sitges, este a?o, ser¨¢ Blanc! el espect¨¢culo revelaci¨®n, por sorprendente, sugestivo y bell¨ªsimo.
Al acto de entrega de premios y clausura del 17? Festival Internacional de Teatro de Sitges, no asisti¨® ninguna de las compa?¨ªas premiadas, a excepci¨®n del Teatro Estudio de La Habana. S¨ª estuvieron el extraordinario actor Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero y la excelente actriz Ofelia Guilmain. Rodero interpret¨® diversos pasajes del Cal¨ªgula de Camus. Guilmain, la actriz mejicano-espa?ola que no hab¨ªa vuelto a su tierra desde su exilio en 1939, nos trajo la poes¨ªa de Le¨®n Felipe para cerrar el festival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.