Numerosos madrile?os comprobaron ayer 'a pie de obra' el estado de la Almudena
La Fundaci¨®n Villa y Corte organiz¨® ayer una visita al interior de las obras de la catedral de la Almudena, visita que atrajo un considerable n¨²mero de p¨²blico pero que no cont¨® con la presencia de ning¨²n representante de las instituciones y organismos que han formado la Fundaci¨®n para la Terminaci¨®n de la Almudena. El arquitecto Fernando Chueca Goitia, autor del ¨²ltimo proyecto, que explic¨® a los visitantes el estado de las obras, afirm¨® que es necesario que los madrile?os conozcan su futura catedral e hizo hincapi¨¦ en la necesidad de los donativos cmo medio de rinanciaci¨®n.
La visita, organizada por la entidad privada sin fines lucrativos Fundaci¨®n Villa y Corte, estaba prevista para el mediod¨ªa. Se retras¨® media hora porque el Arzobispado no hab¨ªa dado orden de entregar las llaves, a pesar de que la visita estaba programada con un mes de antelaci¨®n y contaba con el permiso necesario.?ngel Manuel Garc¨ªa, presidente de dicha fundaci¨®n, y Fernando Chueca Goitia tuvieron que realizar gestiones para que los empleados del Arzobispado accedieran a abrir una puerta lateral. La jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica del Arzobispado se encontraba en la procesi¨®n del Corpus Christi, que part¨ªa de la catedral de San Isidro y terminaba precisamente en la plaza de la Armer¨ªa, ante la fachada principal de la Almudena.
El interior de la futura catedral presenta hoy el aspecto de una cantera, m¨¢s que otra cosa. Forjados de hierro, bloques de piedra esparcidos por el suelo y apilados en las oquedades de las capillas, vigas de madera, dos campanas arrinconadas en el patio, junto a un peque?o huerto de cebollas y tomates. Chueca explic¨® que, a lo largo de estos 100 a?os que duran ya las obras, se han ido terminado elementos importantes del templo, por lo que, si los trabajos no sufrieran nuevas interrupciones, podr¨ªa finalizarse en cuatro o cinco a?os.
Est¨¢ ya terminada la fachada principal y cubierto el techo desde aqu¨¦lla hasta el crucero, decorado con motivos pict¨®ricos de estilo bizantino. La catedral consta de una gran nave central, a la que dan luz los rosetones de vidriera multicolor, y dos naves colaterales, ya conclu¨ªdas, al igual que las paredes del ¨¢bside, de forma poligonal, y las peque?as capillas situadas en cada uno de sus lados.
Faltan por levantar las dos fachadas laterales que dan al Campo del Moro y la calle Bail¨¦n, y otros elementos importantes. El pasado martes, precisamente, la Fundaci¨®n de la Almudena acord¨® continuar las obras de acuerdo al proyecto de Chueca Goitia, a pesar de que, desde diversos sectores, se hab¨ªa pedido la convocatoria de un concurso.
Chueca manifest¨® su contento por la constituci¨®n de la Fundaci¨®n para la terminaci¨®n de las obras de Santa Mar¨ªa la Real de la Almudena, en la que participan la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, el Arzobispado, la Caja de Ahorros, la C¨¢mara de Comercio y la Asociaci¨®n de la Piensa. Pero resalt¨® el valor de los donativos privados, tanto como fuente de financiaci¨®n de los trabajos como por lo que supone de ligaz¨®n espiritual de los donantes con el templo.
Los visitantes pudieron luego recorrer la zona de obras por un corto espacio de tiempo. Un empleado del Arzobispado, so pretexto de que la procesi¨®n enfilaba ya la calle de Bail¨¦n, comenz¨® a meter prisas a los visitantes, a los que pr¨¢cticamente empujaba hacia la salida. Era patente el nerviosismo entre los socios de la Fundaci¨®n. Fue muy comentado, negativamente, que ayer no estuviera presente ning¨²n representante del Arzobispado, ni del Ayuntamiento ni de los restantes miembros de la Fundaci¨®n para la terminaci¨®n de las obras.
Por los comentarios recogidos -nadie hizo declaraciones- se deduce que existen discrepancias entre los diversos promotores respecto al m¨¦todo de financiaci¨®n de las obras y sobre la conveniencia de realizar campaf¨ªas de informaci¨®n que atraigan el inter¨¦s ciudadano hacia un edificio, hoy poco conocido, que est¨¢ concebido para ser la catedral de Madrid.
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