Ocho grupos latinoamericanos y espa?oles ofrecen en Madrid teatro alternativo
El Encuentro Iberoamericano de Teatro da comienzo hoy en Madrid con la representaci¨®n de la obra El jard¨ªn subterr¨¢neo, a cargo del grupo colombiano Teatro Taller, a la que seguir¨¢n otros siete grupos latinoamericanos y espa?oles. La muestra, organizada por la sala San Pol con la colaboraci¨®n de diversos organismos oficiales, pretende ofrecer una gama variada del teatro alternativo, en l¨ªnea con el acuerdo suscrito por dicha sala con el Ministerio de Cultura. El Encuentro, que se celebrar¨¢ hasta el pr¨®ximo 8 de diciembre en diversas ciudades espa?olas, se ha llevado a cabo con la colaboraci¨®n del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), del Ministerio de Cultura, la Junta de Andaluc¨ªa, el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana y la Comisi¨®n Nacional del V Centenario.
La sala San Pol, que al concertarse con el Ministerio de Cultura se comprometi¨® a mantener una programaci¨®n alternativa, que diera cabida a una generaci¨®n de nuevos realizadores y propuestas experimentales, pretende con este encuentro teatral consolidar y ampliar sus objetivos.
La programaci¨®n pretende ofrecer una gama variada del teatro joven hecho por j¨®venes, en el que entrar¨ªan espect¨¢culos planteados desde la denuncia, las ra¨ªces populares, la investigaci¨®n y experimentaci¨®n, el teatro de calle, etc¨¦tera.
El Encuentro fue acogido por el INAEM, seg¨²n declar¨® Manuel Aguilar, director del ?rea Dram¨¢tica, por diversas razones. Entre otras, el que fuera una sala alternativa la que planteaba el encuentro, el hecho de ser iberoamericano, zona preferente de potenciaci¨®n para el INAEM en este momento, que acuda a diversas ciudades del Estado cuya articulaci¨®n es una responsabilidad del departamento, y que la organizaci¨®n fuera muy coherente en sus planteamientos.
El argumento de El jard¨ªn subterr¨¢neo, no tiene tiempo ni espacio, ni una secuencia l¨®gica. El grupo Teatro Taller, de Colombia, que abre el encuentro en Madrid, actuar¨¢ hasta el d¨ªa 17.
Comunidad ambulante
El grupo se autodefine como "una comunidad de actores y actrices ambulantes y tambi¨¦n una comunidad cultural que ha optado por una organizaci¨®n autogestionaria, sin jerarqu¨ªas, con una econom¨ªa com¨²n y una forma de vida esencialmente colectiva". Los trabajos realizados por Teatro Taller, de Colombia, se encuentran en la l¨ªnea de las experiencias de Eugenio Barba, director del Odin Theatre, de Dinamarca, y del grupo norteamericano Bread and Puppet.El Teatro Altosf, de Venezuela, cuyas representaciones tienen mucho que ver con la forma de vivir de los componentes del grupo, actores-pobladores de la Colonia Tovar, emplazada en plena monta?a, realiza un teatro pegado a la tierra y al mismo tiempo l¨ªrico. El grupo, que ha recibido varios premios en su pa¨ªs, actuar¨¢ en Madrid del 18 al 20 de noviembre con In Memoriam, obra que transporta hasta algunos escritos de Garc¨ªa M¨¢rquez, en una representaci¨®n de apariencia muy sencilla.
Desde el 21 al 24 de noviembre, y al igual que los otros grupos, tambi¨¦n en la sala San Pol, el grupo Teatro La Fragua, de C¨®rdoba (Argentina), presentar¨¢ Mar¨ªa Nuestra, obra realizada en la etapa de la dictadura y de clara denuncia pol¨ªtica.
El Taller Experimental de Teatro, de Venezuela, que trabaja fundamentalmente el terreno de la investigaci¨®n, actuar¨¢ del 28 al 1 de diciembre presentando su ¨²ltimo montaje, Jacobo o la sumisi¨®n, de Ionesco.
Tambi¨¦n a lo largo de este encuentro pasar¨¢n por la sala San Pol los grupos espa?oles Teatro del Mediterr¨¢neo, de M¨¢laga, con Noche, obra cuya dramaturgia, escenograf¨ªa y direcci¨®n corresponde a Miguel Gallego; Tabanque-Imagen 3, de Zaragoza, con La luna en un charco, dirigida por Antonio Malonda; Cocktail Teatro Pirata, de Madrid, que presenta ?No! ?No? ?Nooo! ?Nooo?, espect¨¢culo subtitulado Fiebre del s¨¢bado noche, realizado en cuatro tiempos.
Estos grupos y el Teatro La Tartana actuar¨¢n tambi¨¦n en C¨¢diz, M¨¢laga, Marbella y en las localidades madrile?as de Alcobendas y Torrej¨®n de Ardoz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana
- II Legislatura Espa?a
- Compa?¨ªas teatro
- Gobierno de Espa?a
- PSOE
- Legislaturas pol¨ªticas
- Teatro
- Ministerios
- Gobierno auton¨®mico
- Andaluc¨ªa
- Partidos pol¨ªticos
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Artes esc¨¦nicas
- Comunidades aut¨®nomas
- Latinoam¨¦rica
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Gobierno
- Espect¨¢culos
- Empresas
- Administraci¨®n Estado
- Am¨¦rica
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica
- Econom¨ªa