Los italianos dan escasa importancia a la jerarqu¨ªa cat¨®lica, seg¨²n encuestas de publicaciones religiosas
De cada 100 italianos adultos, 75 no conocen el nombre de su obispo. Tampoco saben c¨®mo se llama y cu¨¢l es su verdadera funci¨®n el 50% de los cat¨®licos practicantes que van a misa cada domingo. Lo han revelado dos sondeos encargados por publicaciones de orientaci¨®n cat¨®lica: II Sabbato, semanal del movimiento Comuni¨®n y Liberaci¨®n, y la revista Familia Cristiana. Ambas publicaciones hab¨ªan encargado a dos importantes empresas de estad¨ªstica la preparaci¨®n de un sondeo cient¨ªfico sobre el estado de salud religiosa de los italianos.
Las encuestas revelan no s¨®lo que el obispo de la propia di¨®cesis es un gran desconocido, sino tambi¨¦n que el 40% de los cat¨®licos no acepta orientaciones de tipo moral de los obispos. Y entre los adultos de 25 a 35 a?os el porcentaje sube al 50%. Por lo que se refiere al peso que los cat¨®licos italianos dan a las ense?anzas de la Iglesia, la fuerza mayor, 34,8%, la tiene el propio p¨¢rroco; el 13,2%, la del Papa, y s¨®lo el 2,6%, la del propio obispo. En Italia se declaran ateos s¨®lo el 10,9%; el 36,1 % se confiesa creyente, pero poco practicante. Hay adem¨¢s un 17,3% que se considera creyente, pero sin ninguna pr¨¢ctica religiosa, y s¨®lo el 27% confiesa que va a misa cada domingo.S¨®lo un 35% piden una catequesis obligatoria para los ni?os para inculcarles ideas m¨¢s profundas sobre la doctrina de la fe, mientras otro 35,7% rechaza la idea, consider¨¢ndola que atenta contra la libertad de conciencia.
Por lo que se refiere a la informaci¨®n que los italianos reciben de la vida de la Iglesia, s¨®lo el 14% afirma que se informa con regularidad, mientras el 70,4% lo hace s¨®lo ocasionalmente. El 41% de los italianos recibe su informaci¨®n religiosa s¨®lo a trav¨¦s de los peri¨®dicos y de la radio y de la televisi¨®n.
Mujeres curas
Uno de los resultados m¨¢s sorprendentes de dichos sondeos es que los italianos, considerados conservadores en materia religiosa, responden en un 54% a favor de que se conceda el sacerdocio a hombres ya casados, y el 41,8% est¨¢ de acuerdo en que se admitan las mujeres al sacerdocio. Sobre el tema est¨¢n de acuerdo tambi¨¦n, aunque en n¨²mero menor, los que en dichos sondeos se declaran cat¨®licos practicantes. As¨ª el 31% est¨¢ de acuerdo con el sacerdocio de los casados y el 32% con que las mujeres puedan ser curas.Los porcentajes son, sin embargo, m¨¢s altos en Francia, donde un sondeo reciente del semanario cat¨®lico La Vie ha revelado que el 29% estar¨ªa de acuerdo no s¨®lo en que se conceda el sacerdocio a los casados, sino tambi¨¦n que se permita casarse y continuar su ministerio a los actuales sacerdotes c¨¦libes.
Por lo que se refiere a que la Iglesia permita la ordenaci¨®n de hombres casados, la cifra en Francia asciende al 83%, mientras que el 36% se declara de acuerdo en que se permita el sacerdocio a las mujeres.
Todas estas cifras tienen un especial significado en este momento si se tiene en cuenta que en el ¨²ltimo s¨ªnodo extraordinario de obispos para conmemorar el 20? aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, los obispos y cardenales presentes ni siquiera estudiaron el tema en consideraci¨®n y que las pocas voces que se levantaron para abordar el problema fueron en seguida apagadas por quienes hab¨ªan tomado las riendas del s¨ªnodo. Sobre todo porque se trataba de temas a los cuales el Papa, que estuvo siempre presente en los debates, es completamente impermeable, hasta el punto que ha bloqueado las dispensas de celibato a los 6.000 sacerdotes que lo han solicitado. Respecto de la mujer, Juan Pablo II ha recordado siempre que su papel en la Iglesia debe ser, como el de la Virgen: estar de rodillas a los pies de la cruz.
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