Y ahora, la arquitectura d¨¦bil
Profesionales europeos certifican en Barcelona el final del movimiento posmoderno
Las Reales Atarazanas, de Barcelona, fueron el escenario durante tres d¨ªas del total olvido del movimiento posmoderno en arquitectura por parte de 12 arquitectos de Europa occidental que presentaron ponencias en un encuentro sobre arquitectura europea contempor¨¢nea. Hubo m¨¢s referencias a Mies van der Robe y a Le Corbusier que a Venturi, Graves o al primer Rossi. Ante un centenar de profesionales y estudiantes, se ech¨® a la mar de las etiquetas el t¨¦rmino de arquitectura d¨¦bil como caracter¨ªstica de la actual situaci¨®n de la cultura arquitect¨®nica. El seminario, clausurado ayer, estuvo organizado por la universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, con la colaboraci¨®n del Colegio de Arquitectos de Catalu?a y la Diputaci¨®n de Barcelona.
La intenci¨®n del seminario era la de servir de "punto de encuentro de la producci¨®n te¨®rica y proyectual europea renovadora". El director del mismo, Josep Llu¨ªs Mateo (Barcelona, 1949), arquitecto y cr¨ªtico, director de la revista Quaderns, ya hab¨ªa anunciado esta "voluntad renovadora" en los proyectos, ideas y discursos por parte de los ponentes m¨¢s con vistas al futuro y a lo desconocido que a "la tranquilidad de lo colonizador". En el contexto de la tradici¨®n europea y en una sensaci¨®n de orfandad "frente a los maestros operantes", reivindica la proximidad artesanal y no la distancia modernizadora.Los arquitectos elegidos combinaron la reflexi¨®n te¨®rica con la exposici¨®n de sus proyectos y realizaciones. El m¨¢s veterano y esperado era el portugu¨¦s ?lvaro Siza, de 54 a?os, que acaba de concretar el proyecto de 90 viviendas sociales en el Poble Sec, de Barcelona, por encargo del Ayuntamiento de la ciudad. Los otros ponentes fueron el franc¨¦s Jacques Lucan (1947), los austriacos Wolf Prix (1942) y Dietmar Steiner, el alem¨¢n Wilfried Wang (1957), los suizos Jacques Herzog (1950) y Miroslav Sik (1953), el holand¨¦s Rem Koolhaas (1944) y el italiano Francesco Venezia (1944).
La arquitectura espa?ola, sobre todo catalana, fue expuesta en las ponencias presentadas por Josep Llu¨ªs Mateo e Ignasi de Sol¨¤-Morales y en los proyectos de Albert Viaplana y Helio Pi?¨®n.
Ignasi de Sol¨¤-Morales (Barcelona, 1942), catedr¨¢tico de Composici¨®n, investigador de la arquitectura contempor¨¢nea, tuvo el valor de ofrecer una teor¨ªa de la situaci¨®n presente de la arquitectura, tras la crisis del proyecto moderno, a la que calific¨® de "arquitectura d¨¦bil", en alusi¨®n a la "filosof¨ªa d¨¦bil" puesta en circulaci¨®n por los italianos en los ¨²ltimos a?os. Entre las caracter¨ªsticas de esta arquitectura d¨¦bil se?al¨® un cierto fundamentalismo, como retorno a la pureza de los or¨ªgenes. Frente a esta revisi¨®n fundamentalista est¨¢ la figura m¨¢s cr¨ªtica del regionalismo (Kenneth Frampton), que ofrece una idea de la resistencia y confrontaci¨®n. Desde la noci¨®n de arqueolog¨ªa (Foucault, Derrida) se aplica a la arquitectura la experiencia de la superposici¨®n, la discontinuidad en el tiempo, los distintos pliegues de una misma realidad.
Condici¨®n decorativa
Otras caracter¨ªsticas de esta arquitectura d¨¦bil son su condici¨®n decorativa, de lo no esencial, y la monumentalidad, la idea de monumento como un producto art¨ªstico que se presenta como un recuerdo. Estas notas fueron desarrolladas sobre obras concretas en artistas pl¨¢sticos (Duchamp, Serra) y arquitectos (Jujol, Hauffmann, el pabell¨®n de Mies van der Rohe en Barcelona).El cr¨ªtico franc¨¦s Jacques Lucan aport¨® una mayor pol¨¦mica al analizar la arquitectura contempor¨¢nea desde 1920 a 1985 y la actual etapa de transici¨®n hacia el nuevo siglo. Recoge la idea de arquitecto artesano, en el sentido del que domina los medios de producci¨®n, como una postura anacr¨®nica y nost¨¢lgica. Otro peligro es convertirse en iconograf¨ªa, con la imagen de marca del arquitecto. Al hablar de singularidades, tuvo un recuerdo para Ricardo Bofill.
Jacques Lucan elogi¨® la situaci¨®n de la arquitectura espa?ola, sobre todo en Barcelona, Madrid, Pa¨ªs Vasco y Sevilla, diciendo que era rica y abundante. Menos suerte tuvo Italia, que seg¨²n el cr¨ªtico y profesor franc¨¦s se ha agotado y s¨®lo) realiza exposiciones. La referencia que hizo a la arquitectura artesanal y angelical de Jacques Herzog, tras la exposici¨®n de los proyectos por el propio autor suizo, tuvo como respuesta: "Esta arrogancia intelectual es inadmisible".
Contra el arte
Jacques Herzog, representante. de una renovadora arquitectura suiza, hab¨ªa defendido una arquitectura inteligible y con impulso pol¨ªtico, iluminadora y comprensible, en abierta oposici¨®n al estilo posmoderno que explota las formas hist¨®ricas con una visi¨®n ir¨®nica. "La actitud consumista va contra el arte. El nivel conceptual de cada proyecto nos libera de un estilo personal". Defiende una interpretaci¨®n m¨¢s l¨ªrica e intimista, con una mayor sensibilidad por los proyectos, sus formas y materiales, como tambi¨¦n ocurre en las posturas de ?lvaro Siza o Francesco Venezia.Al preguntar el suizo Miroslav Sik por las relaciones entre el trabajo proyectual y la pol¨ªtica, Herzog defendi¨® la arquitectura con sentido pol¨ªtico. "No queremos actuar como decoradores sino hacer un todo inteligible y legible donde sea posible comprender el mundo en que vivimos".
Las necesidades sociales y masivas fueron aplicadas por el holand¨¦s Rem Koolhaas en la construcci¨®n en altura en el contexto europeo, con las diferencias que pudo observar durante sus estudios en Nueva York. Los proyectos de rascacielos en Rotterdam y la Haya fueron presentados como esculturas que rinden justicia a los elementos hist¨®ricos.
Babelia
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