M¨²sica espa?ola para Mompou
Ocho destacados compositores espa?oles han escrito este a?o para el Festival de Santander: Bernaola, Garc¨ªa Abril, Garc¨ªa Rom¨¢n, Crist¨®bal Halffter, Tom¨¢s Marco, Xavier Montsalvatge, Luis de Pablo y Claudio Prieto. Importa atender a la creaci¨®n musical de nuestro tiempo, pues dejar¨¢ huella, y en muchos casos perdurar¨¢ cuando haya desaparecido lo espectacular bien movido por el comercio de la m¨²sica.Todos los autores citados -salvo Garc¨ªa Rom¨¢n, que ofrece un cuarteto y una sinfon¨ªa han contribuido al homenaje a Federico Mompou. Mejor ser¨ªa decir que han avivado un homenaje que todos rendimos a diario al gran m¨²sico de la M¨²sica callada, a trav¨¦s de siete obras para tr¨ªo -piano, viol¨ªn y violonchello- que el Tr¨ªo Mompou, formado por Luciano Sarmiento, Juan Luis Jord¨¢ y Pilar Serrano, llevan, tras el estreno santanderino, por muchas plazas despu¨¦s de grabarlas. Montsalvatge ha evocado a un m¨²sico y una amistad en un Di¨¢logo confluyente en el que se evidencian las personalidades del homenajeado. Por ejemplo, el gusto por la po¨¦tica mediterr¨¢nea y la tem¨¢tica popular ciudadana.
Ant¨®n Garc¨ªa Abril, aun aludiendo a cierta tem¨¢tica de Mompou, ha construido con maestr¨ªa un breve Tr¨ªo, en el que dominan el material mel¨®dico y el claro tratamiento contrapunt¨ªstico. Claudio Prieto atendi¨® m¨¢s a la naturaleza po¨¦tica de la m¨²sica de Mompou en su Canto al poeta de los sonidos: notas y silencios crean un ¨¢mbito cordial e intensamente l¨ªrico, depurado y expresivo.
La Canci¨®n callada, de Crist¨®bal Halffter, obedece a otro punto de encuentro: la po¨¦tica y la m¨ªstica de san Juan de la Cruz, que se torna "soledad sonora".
La temperatura humana de Carmelo Bernaola le ha llevado a rendir homenaje a Mompou en su Per a Frederic a trav¨¦s de una Canci¨®n y danza transfigurada, asumida por el pensamiento peculiar del compositor vasco y perfectamente escrita.
Tres generaciones
Tras una preciosa introducci¨®n, sobre la quinta canci¨®n de Mompou, Luis de Pablo hace fluir sus Caligrafias por una r¨ªtmica que, consciente o no, evoca un autor muy admirado por Federico: Stravinski.En fin, Tom¨¢s Marco vac¨ªa en su Quinto cantar la m¨²sica de Mompou, al modo que ciertos escultores lo hacen con unas formas dadas, nuevamente vitales y reconocibles en sus datos y en sus vanos. El pr¨®ximo d¨ªa 29, la Orquesta de la Radio y el Coro de la Filarm¨®nica Nacional de Varsovia, bajo la direcci¨®n de Anton Witt, estrenan la Sinfon¨ªa n¨²mero 2 del granadino Garc¨ªa Rom¨¢n, del que el Cuarteto Enesco da a conocer el Cuarteto, 1987. Desde 1912 (Montsalvatge), hasta 1942, (Tom¨¢s Marco), tres generaciones creativas espa?olas han estado presentes, con caracterers de primeras mundiales, en el festival santanderino, al que otorgan nueva y perdurable dimensi¨®n. Obtuvieron ¨¦xitos resonantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.