Jos¨¦ Luis Alcaine, la pasi¨®n por la luz
El Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares rindi¨® homenaje al director de fotograf¨ªa
El XVIII Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares ha contado entre sus invitados con Jos¨¦, Luis Alcaine, director de fotograf¨ªa al que el popular certamen ha dedicado un homenaje. El cineasta, que se desplaz¨® desde Par¨ªs, donde rueda la pel¨ªcula El sue?o del mono loco, dirigida por Fernando Trueba, declar¨® que a pesar de trabajar tambi¨¦n en el mejor pagado campo del filme publicitario su verdadera pasi¨®n es el cine, cuyos rodajes le permiten desarrollar su obsesi¨®n por crear un mundo de luz adecuado a cada proyecto cinematogr¨¢fico en el que participa.
Jos¨¦ Luis Alcaine, nacido hace 49 a?os en Tetu¨¢n, comenz¨® a enamorarse del cine en T¨¢nger, ciudad a la que se traslad¨® su familia cuando contaba dos a?os de edad: "Mi padre, un hombre autodidacto pero de gran cultura, que amaba el cine e incluso rodaba algo en 16 mil¨ªmetros, sol¨ªa llevarme al cine club de T¨¢nger, donde se respiraba una atm¨®sfera internacional. All¨ª me acostumbr¨¦ a ver pel¨ªculas de Dreyer; a veces me contaba alguna de Lang o de Vidor que yo no hab¨ªa visto, y que cuando lograba verlas me las hab¨ªa contado tantas veces ya que las miraba de otra forma. Eso me atra¨ªa much¨ªsimo". La fotografia, el revelado en color en el laboratorio familiar y la pr¨¢ctica con la ampliadora fueron una valiosa ayuda para el estudio y pr¨¢ctica de su profesi¨®n.Adem¨¢s de su conocimiento de los cl¨¢sicos del cine y de los secretos del laboratorio fotogr¨¢fico, el paso definitivo lo dio en 1963, cuando decide viajar a Madrid y entrar en la Escuela Oficial de Cine, alguno de cuyos pasajeros contratiempos recuerda con detalle. "Necesit¨¦ la ayuda de Carlos Saura para tener acceso a las pruebas de ingreso, pues en principio no me admitieron a ellas por tener el bachillerato franc¨¦s".
Coraz¨®n solitario, La muchacha de las bragas de oro, Demonios en eljard¨ªn, El Sur, Akelarre, Tasio, La corte de Fara¨®n, El Lute, Mujeres al borde de un ataque de nervios, y su ¨²ltimo trabajo estrenado, Malaventura, ofrecen, al menos a primera vista, las suficientes diferenciaciones para que nos preguntemos sobre el estilo del responsable de su fotografia y sobre si lo tiene. "Mi estilo es una mezcla", responde Alcaine, "yo lo definir¨ªa como un estilo europeo, en sentido opuesto al americano, pues parto de una luz real que tenga credibilidad. Tambi¨¦n trato de no repetirme y que cada pel¨ªcula posea una factura propia; no creo que tenga nada que ver una realizaci¨®n de Vicente Aranda con otra de Pedro Almod¨®var, y como deben tener fotograrias distintas, intento conseguir el ambiente que necesita cada una".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.