Garc¨ªa M¨¢rquez escribe un gui¨®n sobre la revoluci¨®n cubana
El Gobierno mexicano rechaz¨® el proyecto de filmar una historia in¨¦dita de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez sobre los primeros a?os de la revoluci¨®n cubana, seg¨²n revel¨® el martes en M¨¦xico el cineasta mexicano Miguel Barbachano, informa la agencia Ips.La historia se llama Acoso y el gui¨®n fue preparado por Garc¨ªa M¨¢rquez, el escritor mexicano Sergio Pitol y Barbachano. El gui¨®n, que estuvo a punto de ser admitido por la administraci¨®n de La Madrid, y aplazado al parecer por razones de presupuesto, fue presentado al actual gobierno mexicano, pero rechazado sin explicaciones. La historia es una suerte de "honenaje a la revoluci¨®n cubana y a todos aquellos j¨®venes de los a?os sesenta que creyeron en la utop¨ªa marxista y que entregaron sus vidas a esa causa", dijo Barbachano. En Acoso, hay un personaje llamado Ezequiel Garriga que representa simb¨®licamente a Fidel Castro. El gui¨®n ha sido propuesto ahora a Cuba.
Un viejo proyecto
Sin conocer el gui¨®n, pero s¨ª el asunto que lo inspira, parece que Acoso tiene mucho que ver con aquel misterioso y vasto reportaje sobre Cuba y el bloqueo que Garc¨ªa M¨¢rquez tiene guardado desde hace a?os en un caj¨®n, y que nunca ha publicado, a petici¨®n de sus amigos cubanos, porque, seg¨²n explic¨®, podr¨ªa ser malinterpretado.En una entrevista a Danubio Torres en Opini¨®n (noviembre de 1977), Garc¨ªa M¨¢rquez asegura que "ya no tengo m¨¢s material para escribir novelas" y afirma que prepara un libro sobre Cuba: "Tengo todo el material necesario porque he hecho muchas visitas a la isla y los cubanos me han proporcionado los datos que ped¨ª, pero no me he puesto a escribirlo definitivamente porque me falta -y volvemos a lo de siempre- la estructura. Tengo s¨®lo el modelo, El diario de la peste, de Daniel Defoe, uno de los escritores que m¨¢s influencia han ejercido sobre m¨ª (...) Ser¨¢ un reportaje en el que no s¨®lo hablar¨¦ de Cuba, de c¨®mo supo crear una cultura en la adversidad, de c¨®mo intent¨® una forma de ser estimulada por el bloqueo, sino que -adem¨¢s y sobre todo- hablar¨¦ de mi mismo y de mi generaci¨®n. Porque estoy ligado a Cuba no s¨®lo por razones ideol¨®gicas; tambi¨¦n las hay sentimentales, afectivas, profundamente vitales (...)" (En otra entrevista en Triunfo, en 1976, el escritor ya hab¨ªa hablado de este proyecto).
Desde el punto de vista cinematogr¨¢fico, el proyecto de Acoso emparenta a su vez con el renovado inter¨¦s del escritor por el medio y sobre todo con sus tesis al respecto: en sus cr¨ªticas y declaraciones, Garc¨ªa M¨¢rquez, impresionado en su d¨ªa por el Neorrealismo y la Nouvelle Vague, ha tendido a alinearse con las tesis del tercer cine o cine imperfecto, que es el que podr¨ªan desarrollar los pa¨ªses sin tradici¨®n ni industria. Las suyas son tesis parecidas a las expuestas por Julio Garc¨ªa Espinosa, hoy director del Instituto Cinematogr¨¢fico de Cuba y autor del cl¨¢sico manifiesto Por un cine imperfecto.
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