Desaprovechando el 'jazz'
La actuaci¨®n de Peggy Lee en Los blues de Pete Kelly es un atractivo importante de la pel¨ªculas. Para la cantante -que hab¨ªa obtenido la fama actuando durante muchos a?os con la orquesta de Benny Goodman- ¨¦ste era su papel m¨¢s importante en el cine. Aunque fue nominada por este trabajo para el oscar como mejor actriz secundaria no continu¨® las posibilidades de explotar su imagen como actriz y prefiri¨® ser una de las cantantes m¨¢s populares de Am¨¦rica hasta la d¨¦cada de los 70.Fue una l¨¢stima que su presencia y la de Ella Fitzgerald en este filme no fueran suficientemente aprovechadas por Jack Webb, que m¨¢s preocupado por impactar con la violencia que le brindaban las actuaciones de los personajes mafiosos, se olvid¨® de que ten¨ªa entre sus manos actores tan excelentes como para haber conseguido antol¨®gicas interpretaciones de canciones de jazz.
Webb, escasamente cualificado para las tareas de direcci¨®n, desaprovech¨® la original idea que planteaba este argumento, en el que una banda de Jazz ve dificultada su labor cuando un grupo de mafiosos le exige parte de los beneficios de sus actuaciones.
Ambientada en la Am¨¦rica de los a?os 20, era una buena oportunidad para tratar esas tesis hist¨®ricas que defienden el coincidente surgimiento del Jazz con la consolidaci¨®n de la Mafia. Un atractivo y recurrente tema del g¨¦nero negro. Webb, que adem¨¢s de director interpreta a Pete Kelly, se limit¨® a construir una historia de ajuste de cuentas y a lograr la atm¨®sfera adecuada para el desarrollo de la acci¨®n. Aunque el resultado fue un interesante thriller, actores tan importantes en aquellos a?os como Edmund O' Brien, Janeth Leigh y, un Lee Marvin principiante, estaban sobradamente cualificados para haberlo hecho mejor.
Aparentemente es m¨¢s atractiva la aventura que propone Tuareg, en tanto que se trata de la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la novela hom¨®nima de Alberto V¨¢zquez Figueroa, autor acostumbrado a ternas ambiciosos e impactantes. Pero lo atractivo de la historia de un joven ¨¢rabe que ha de vengar el agravio cometido por unos sol dados y la belleza de los ex¨®ticos escenarios no bastan. Enzo Castellari, que se encarg¨® de esta producci¨®n italo-espa?ola y m¨¢s conocido por sus spaghetti-westerns, no supo imprimir el ritmo narrativo que conten¨ªa la ¨¦pica de texto. La escasa presencia de la tem¨¢tica ¨¢rabe puede ser motivo de atenci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.