Ketama: "El flamenco es una fuerza del mundo"
Con su ¨²ltimo disco, el grupo espera repetir en Espa?a su ¨¦xito en el extranjero
Con su cuarto disco, ... Y es ke me han kambiao los tiempos, Ketama espera romper ese mal fario que hace que el grupo sea m¨¢s conocido en el extranjero que en Espa?a. Sus componentes descienden de familias de honda raigambre flamenca y venden m¨¢s discos en Londres que en Madrid, a pesar de que sus canciones est¨¢n enraizadas en ese flamenco -"es una fuerza del mundo", dicen- que el grupo intenta adaptar a los nuevos tiempos.
Intentar reunir a los cuatro miembros de Ketama es tarea casi imposible porque su ritmo vital es diferente. Por esto, hablar con Juan Carmona, Antonio Carmona y Jos¨¦ Soto es casi un triunfo. S¨®lo falta a la cita Jos¨¦ Miguel Carmona, el m¨¢s *oven del grupo.Ketama acaba de grabar su cuarto disco, ... Y es ke me han kambiao los tiempos, despu¨¦s de haber colaborado en los ¨²ltimos a?os con Camar¨®n, Paco de Luc¨ªa, Rafael Riqueni y Gerardo N¨²?ez, entre otros. Su anterior trabajo, Songhai, fue una experiencia junto al m¨²sico africano Tournani Diabat¨¦. Ketama tambi¨¦n ha impulsado la grabaci¨®n de Aurora, "hemos puesto parte de nuestro coraz¨®n porque es una reliquia del flamenco", dice Juan Carmona. Y en los ratos libres, giras por toda Espa?a y Europa. "En el extranjero nos aceptan mejor que en Espa?a", afirma Antonio Carmona, "y si no llega a ser por nuestro ¨¦xito en Londres aqu¨ª no nos comemos un rosco. Esperamos que con este disco todo cambie".
Raigambre
Los Carmona proceden de una familia de honda raigambre flamenca. "Tenemos una base muy fuerte abajo" dice Juan Carmona. "Cuando ¨¦ramos chicos, mi padre, el Habichuela, llegaba a nuestra casa de Granada con Camar¨®n, con Chocolate, con Fernanda y Bernarda de Utrera y les acompa?aba a la guitarra. Despu¨¦s, todo esto lo utilizas, lo adaptas a tus vivencias y haces tu propia n-i¨²sica". Juan Carmona, Habichuela padre, acompa?a a Jos¨¦ Soto en la sole¨¢ que cierra el ¨²ltimo disco de Ketama. Es la ¨²nica concesi¨®n a la ortodoxia flamenca del ¨¢lbum. "Meternos salsa, rumba y sevillanas. Las adaptamos a nuestro estilo porque la vida evoluciona, pero cuando cantas una sole¨¢ crea morbo y gusta. La hemos hecho para los flamenc¨®logos", dice Juan Carmona.Los intentos de Ketama para abrir nuevos cauces al flamenco siempre han estado acompa?ados de la pol¨¦mica, aunque Antonio Carmona afirme que "el flamenco es nuestra vida". "Los ortodoxos tendr¨¢n que cambiar", dice Jos¨¦ Soto, mientras Juan Carmona se muestra dolido porque "donde m¨¢s prevenci¨®n nos tienen es en Andaluc¨ªa. No hay un t¨ªo de 20 a?os que cante. No le dejan sitio. Siempre son los mismos. Al ¨²nico que se lo han permitido es a Camar¨®n, y tambi¨¦n le han dado palos".
Pero se muestran satisfechos porque al Habichuela padre le gusta la m¨²sica de Ketama y siempre est¨¢ presente enlas grabaciones. "Nos da fuerza", dicen, "y sabe que lo que queremos hacer siempre es flamenco". Y con su m¨²sica enraizada, Ketama actuar¨¢n el pr¨®ximo d¨ªa 14 de julio en Nueva York -"A ver si nos raptan y nos dejan all¨ª unos mesecillos", dice Jos¨¦ Soto-junto a Cajmar¨®n, El ?ltimo de la Fila y Radio Futura en una noche espa?ola. "Queremos que se conozca nuestra m¨²sica dentro y fuera de Espa?a", dice Juan Carmona, "porque el flamenco es una fuerza del mundo".
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