Antxon Ezeiza: "D¨ªas de humo' es mi aportaci¨®n a la pacificaci¨®n de Euskadi"
La pel¨ªcula, ideol¨®gicamente cercana al radicalismo 'abertzale', se estrena hoy en Madrid
"Mi pel¨ªcula no dice 'aqu¨ª no ha pasado nada', sino 'siempre pasa lo mismo", explic¨® el cineasta Antxon Ezeiza el mi¨¦rcoles en Madrid, durante la presentaci¨®n de su pel¨ªcula D¨ªas de humo, que se estrena hoy en esta ciudad. El filme, ya estrenado en el Pa¨ªs Vasco y presentado hace un a?o en el Festival de San Sebasti¨¢n, retrata el drama pol¨ªtico de Euskadi en clave pr¨¢cticamente de western euskaldun. Ezeiza dice que la pel¨ªcula "no tiene una ideolog¨ªa espec¨ªfica, aunque s¨ª trata de reflejar qu¨¦ siente la gente que est¨¢ del otro lado, detr¨¢s de las barricadas. Es mi aportaci¨®n a la pacificaci¨®n de Euskadi".
Antxon Ezeiza -que antes se firmaba la primera consonante de su apellido con c, pero ahora se lo ha cambiado porque "esta pel¨ªcula se ha rodado en euskera, esa letra no existe y, adem¨¢s, antes no lo hab¨ªa hecho porque no se pod¨ªa- es consciente de que ha realizaddo una pel¨ªcula pol¨ªtica y pol¨¦mica, aunque rechaza alinearla exclusivamente con las tesis de Herri Batasuna. "Me gustar¨ªa que D¨ªas de humo se viera como una pel¨ªcula m¨¢s existencial que pol¨ªtica pero, por las reacciones, creo que he fracasado", afirma el director, que tambi¨¦n es coguionista del filme."Lo que s¨ª reconozco es que la tesis de la pel¨ªcula es la persistencia de un malestar, contencioso o guerra (como se quiera decir), que es la base del problema vasco. Que esta guerra empez¨® hace muchos a?os y todav¨ªa persiste. La valent¨ªa de esta pel¨ªcula est¨¢ en tratar de acercarse a la realidad de la gente que est¨¢ del lado de las barricadas, y lo que he pretendido es describir que se sufre mucho por todos los lados. El que la pel¨ªcula sea pol¨¦mica me parece bien, si sirve para llegar a la pacificaci¨®n sin exteri?inio; porque si un bando aniquila al otro, no se dejar¨¢ de sufrir".
El argumento de D¨ªas de humo parte de un regreso: un vasco vuelve a San Sebasti¨¢n tras veinte a?os de vida en M¨¦xico. Se fue por afixia y se encuentra con sus amigos, familiares y una pareja de j¨®venes. Los amigos est¨¢n integrados: se puede identificar que en el PSOE y "cualquiera de los muchos gobiernos que tenemos", dice, aunque no se citan siglas. Su hija, a la que nunca conoci¨®, est¨¢ en la c¨¢rcel y, mientras su suegra -representando claramente al PNV- le pide que interceda para que la reinserten, su esposa en cambio justifica que la hija no quiera convertirse en una arrepentida. Finalmente, la pareja de j¨®venes representan, sobre todo ¨¦l, a los j¨®venes abertzales.
Entre golpes, manifestaciones y, en suma, d¨ªas de humo, la pel¨ªcula refleja la atm¨®sfera opresiva de un Pa¨ªs Vasco donde, dice el director, "todos sufren mucho". El actor mexicano Pedro Armend¨¢riz -hijo del actor del mismo nombre- es el protagonista del filme, acompa?ado de Iro Landaluze y Elene Lizarralde entre otros.
Pero, al margen de sus valores estrictamente cinematogr¨¢ficos, D¨ªas de humo nace con una curiosa, paradoja: pel¨ªcula con un mensaje pol¨ªtico radical ha sido, prec¨ªsamente, subvencionada tanto por el Ministerio de Cultura como por Televisi¨®n Espa?ola, o sea el Gobierno del Estado. "S¨ª, es un buen s¨ªntoma", dice Ezeiza. "Es m¨¢s, no me pidieron cambiar ni una l¨ªnea del gui¨®n y la Polic¨ªa Nacional me prest¨® ayuda; no as¨ª la Guardia Civil. Hubo comprensi¨®n y suerte, pues mi pel¨ªcula fue una de las ¨²ltimas que firm¨® Fernando M¨¦ndez-Leite como director del Instituto del Cine, y tambi¨¦n una de las ¨²ltimas que firm¨® Pilar Mir¨® como directora de RTVE. Luego vino el par¨®n del cine espa?ol. Insisto, espero que ahora que D¨ªas de humo se estrena fuera de Euskadi, si no sirve para llamar a la paz, al menos sirva como denuncia de qu¨¦ malo es sufrir".
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