Los j¨®venes que cantan el 92
La nueva generaci¨®n de cantantes de ¨®pera se dispone en Espa?a a relevar a sus maestros
Una nueva generaci¨®n espa?ola de voces l¨ªricas est¨¢ ya dispuesta para tomar el relevo. Se forman en las escuelas de canto o con profesores particulares. Hacen sus primeros pinitos cantando zarzuelas o romanzas en caf¨¦s cantantes con funciones colegiales. Se presentan a concursos de canto. Efect¨²an audiciones y llegan a ser partiquinos en alg¨²n t¨ªtulo estelar de ¨®pera. Estudian continuamente para perfeccionar t¨¦cnica y expresi¨®n. Demasiada disciplina, horizontes poco claros. Adoran a Alfredo Kraus o Pl¨¢cido Domingo o Montserrat Caball¨¦ o Teresa Berganza. Sue?an en ser alg¨²n d¨ªa como ellos. Se llaman Jaume Aragall, hijo; Maite Arruabarrena, I?aki Fres¨¢n o Lola Casariego, entre otros muchos.
"En la ducha siempre cantas bien, en casa de la profesora a veces, pero la hora de la verdad es en el teatro", afirma I?aki Fres¨¢n, ¨²nico alumno de la gran soprano Victoria de los ?ngeles.Natural de Pamplona, Fres¨¢n ha ganado varios premios del concurso Vi?as. En el extranjero ha obtenido galardones en Salzburgo (1988) y Totti dal Monte (1990). "Fuera de Espa?a estoy mejor considerado que aqu¨ª. Tal vez con la apertura de fronteras sea m¨¢s f¨¢cil que se nos valore de forma justa y tengamos una mayor presencia en los teatros".
Tres m¨¦dicos pronosticaron a Enrique Viana, tenor madrile?o, que no podr¨ªa volver a cantar tras una afecci¨®n que tuvo en las cuerdas vocales cuando ten¨ªa 18 o 19 a?os. "Estuve cuatro a?os ¨²nicamente vocalizando; ahora estoy totalmente recuperado y doy recitales con normalidad". Prototipo de cantante intelectual al estilo Kraus, al que admira, o entre los j¨®venes Mar¨ªa Bayo, Enrique Viana va a realizar unas audiciones este mes de julio en Glyndebourne y en el Covent Garden de Londres. Cree en una forma espa?ola de acercarse al canto y opina que las voces espa?olas son m¨¢s c¨¢lidas que las italianas y alemanas en el repertorio belcantista.
Maite Arruabarrena sorprendi¨® en Madrid el pasado junio haciendo una Rosina de El barbero de Sevilla espl¨¦ndida, dentro de una compa?¨ªa itinerante de ¨®pera italiana. Procedente de Renter¨ªa (Guip¨²zcoa), estuvo 17 a?os en la Coral Andra Mari, dirigida por Jos¨¦ Luis Sansorena. "El coro me ha supuesto todo. Casi como un juego a los siete a?os ya tuve mis primeros papeles solistas, y sin darme cuenta me he hecho un repertorio". En la actualidad vive en Italia.
Lola Casariego debut¨® en Madrid en dos g¨¦neros tan antag¨®nicos como la zarzuela y la ¨®pera contempor¨¢nea. As¨ª, en el teatro de la Zarzuela cant¨® La Chulapona, y en la sala Olimpia El bosque de Diana. "Una doble experiencia interesante que me dio soltura esc¨¦nica y seguridad vocal", dice. Natural de Oviedo, Lola Casariego tiene sus dudas sobre la idoneidad de las audiciones para la adjudicaci¨®n de papeles en ¨®pera. "Es como una loter¨ªa. Si un d¨ªa est¨¢s nerviosa o no te sale bien te has jugado la temporada".
Carlos ?lvarez, bar¨ªtono, naci¨® en M¨¢laga, aunque sus primeros pasos l¨ªricos de cierta importancia los dio en el teatro Arriaga de Bilbao, culminando con el papel estelar de Tarde de poetas, de Luis de Pablo, en septiembre de 1990. Despu¨¦s vinieron sus actuaciones madrile?as en La del manojo de rosas, en el teatro de la Zarzuela, y Luz de oscura llama, en la sala Olimpia.
Carlos ?lvarez compagina la l¨ªrica con la universidad. "Sigo estudiando Medicina, es dif¨ªcil abandonar un gusanillo cient¨ªfico y humanista como ¨¦ste, pero cada vez se me est¨¢ convirtiendo m¨¢s en hobby. Aspiro a ser el m¨¦dico particular de mis compa?eros de reparto".
A punto de cumplir los 26 a?os, Jaume Aragall, hijo, sigue los pasos de su padre, el tenor Jaume Aragall, aunque ¨²nicamente desde hace cinco a?os. Estudiaba Ciencias Empresariales, pero la mili interrumpi¨® su futura carrera de empresario. "Cuando volv¨ª a la vida civil lo dej¨¦ porque me hab¨ªa dado cuenta de que lo que me gustaba era cantar. Mi padre me dijo: 'Haz la prueba', y la hice".
Ni en broma
Sus recuerdos de infancia son las notas de La donna e m¨®bile y las representaciones de La Boh¨¨me. "Jam¨¢s hab¨ªa cantado, ni siquiera en broma. Ten¨ªa la sensaci¨®n de que no me sab¨ªa el mecanismo de c¨®mo emitir el sonido". Aragall, con el sentido pragm¨¢tico de los catalanes -ha nacido en Barcelona aunque ha vivido mucho tiempo en Mil¨¢n-, ha optado por prepararse a fondo con la profesora de canto N¨²ria Aragon¨¦s. "Me quiero ganar la vida con el canto. Mi sue?o ser¨ªa hacer disfrutar a la gente y disfrutar tambi¨¦n yo". Desde su metro ochenta y un cent¨ªmetros de estatura, Aragall sabe que la comparaci¨®n con su padre se produce al instante de abrir la boca, apenas rompe a cantar: "Hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayor¨ªa dicen que s¨ª, que me parezco a mi padre, aunque mi voz sea todav¨ªa m¨¢s inmadura".Renata Scotto y Jaume Aragall dieron la alternativa como soprano l¨ªrica a Ver¨®nica Villarroel. "Fue en abril de 1986, en Santiago de Chile; fue muy emocionante cantar junto a ellos La Boh¨¨me". Chilena, dice tener "veintitantos a?os", est¨¢ en la l¨ªrica por accidente: "Tuve que dejar mis estudios a los 20 a?os porque a mi padre le dio un infarto y como ¨¦ramos seis hermanos y en casa se necesitaba el dinero tuve que ponerme a vender gerinicidas en la calle. Yo lloraba porque no me gustaba eso. Un amigo que sab¨ªa que necesitaba plata me dijo que hab¨ªa un teatro que estaba haciendo zarzuela y as¨ª empez¨® todo". De La rosa del azafr¨¢n pas¨®, ayudada por la casualidad, al coro del teatro Municipal de Santiago de Chile. Pero cuando Renata Scotto escuch¨® su voz decidi¨® que Ver¨®nica Villaroel era m¨¢s que una promesa y le coste¨® los estudios de canto en la Juilliard School de Nueva York. Con la obtenci¨®n del primer premio de concurso de canto Luciano Pavarotti y del auspiciado por el Metropolitan Opera House, su carrera qued¨® bien encarrilada.
No son los ¨²nicos, pero de muestra vale un bot¨®n. Ignacio Giner, Juan Luque, Pilar Torreblanca, Gloria Fabuel, Stefano Palatchi, Jos¨¦ Sempere, Antonio Comas, Inmaculada Egldo, Teresa Verdera, Mar¨ªa Gallego, Carlos Garc¨ªa Parra, Isabel Rey, Manuel Lanza y otros renovar¨¢n el arte l¨ªrico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.