Thomas Glick rebate los mitos que a un perduran sobre Al Andalus
El historiador norteamericano afirma que la islamizaci¨®n de Espa?a fue un proceso lento
El historiador estadounidense Thomas F. Glick (Cleveland, Ohio, 1939) publica Cristianos y musulmanes en la Espa?a medieval, 711-1250 (Alianza Editorial), un estudio que rompe varios mitos a¨²n vigentes sobre aquella ¨¦poca y que plantea la certidumbre de que el etnocentrismo es "la ruina de los pueblos y de la historia" y sugiere que la originalidad de la civilizaci¨®n de Al Andalus vino causada por ser un "conf¨ªn del mundo".
"La idea de que Al Andalus o la Espa?a medieval eran una cultura aut¨®ctona es rom¨¢ntica y propia de la derecha", dice Thomas F.Glick. "Todas las culturas se impregnan mutuamente, y no me parece que en eso haya nada malo, ni siquiera extra?o. Lo cristiano, lo musulm¨¢n y lo jud¨ªo se influyen en aquella Espa?a, como sucedi¨® en Turqu¨ªa entre turcos y griegos. Creo que Al Andalus fue una especie de conf¨ªn, de cul-de-sac, con gente y elementos que no pod¨ªan moverse por el resto del mundo por motivos pol¨ªticos o ideol¨®gicos. El resultado fue enriquecedor: por ejemplo, cuando se visita la Alhambra de noche, los reflejos de la arquitectura en los estanques recuerdan el estilo de edificaciones de la India".Para Glick, la civilizaci¨®n musulmana no s¨®lo no supuso un cierre cultural o comercial para Europa, sino todo lo contrario, especialmente en el mundo mediterr¨¢neo. "Tanto la Espa?a musulmana como la cristiana tuvieron una cierta tolerancia, aunque el concepto de tolerancia no sea igual al de hoy. Ello dur¨® mientras estaban cristaliz¨¢ndose: una vez asentadas, tanto una como otra se cerraron. En nuestro tiempo no les falta raz¨®n a los ¨¢rabes en considerarse como una cultura siempre amenazada por los extranjeros, pero no han salido a¨²n de una situaci¨®n de cierre".
Glick, disc¨ªpulo de Juan Vernet, es, como su maestro, arabista e historiador de la ciencia. Autor de libros como Einstein y los espa?oles: ciencia y sociedad en la Espa?a de entreguerras y Darwin en Espa?a, ha estudiado asimismo temas como Regad¨ªo y sociedad en la Valencia medieval "He tratado de hacer una historia si no comparativa s¨ª paralela de la Espa?a cristiana y musulmana, integr¨¢ndola en un marco m¨¢s general, mediterr¨¢neo", dice. "Siempre me ha parecido que los libros de los arabistas y de los medievalistas pecaban de miopes, porque ve¨ªan las cosas desde un solo punto de vista".
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