Tres solistas de excepci¨®n
Los conciertos extraordinarios de las Juventudes Musicales de Madrid, que preside Mar¨ªa Isabel Falabella, se cuentan por grandes ¨¦xitos, tal y como fue el protagonizado el jueves por la violinista Anne Sophie Mutter, en d¨²o con el pianista Lambert Orkis, ante una audiencia que abarrotaba la sala.La Mutter, ya se sabe, es una concertista fuera de serie. Posee todo en alto grado: esencia, presencia y potencia; musicalidad intensa, depuraci¨®n estil¨ªstica, poder comunicativo, belleza sonora, virtuosismo trascendente y un arco que parece no tener fin. Su colaborador, Lambert Orkis, es maestro en toda la extensi¨®n y exigencia del concepto, con lo que la perfecci¨®n absoluta est¨¢ garantizada y, con ella, la emoci¨®n m¨¢s fuerte alcanzada por v¨ªas de un ejemplar rigor art¨ªstico.
Juventudes Musicales de Madrid
Anne Sophie Mutter, violinista, y Lambert Orkis, pianista. Obras de Lutoslavski, Schubert y Beethoven. Ciclo Chaikovski (Comunidad de Madrid). Edgar Nebolsin, pianista, y Orquesta Sinf¨®nica. Director: V¨ªctor Pablo P¨¦rez. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de marzo.
El programa era precioso y sin concesi¨®n alguna ni a la vulgaridad ni a los fuegos artificiales del virtuosismo vanidoso: Partita, de Lutoslavski; Fantas¨ªa en do, de Schubert, y Sonata a Kreutzer, de Beethoven. La Partita (1985-1988), dedicada en su primera versi¨®n a Pinchas Zuckerman y en su segunda a Anne Sophie Mutter, justifica la categor¨ªa de este cl¨¢sico viviente de nuestro siglo que es el maestro polaco, capaz de reducir a unidad la herencia pret¨¦rita y las m¨¢s alertadas corrientes de la modernidad. Arte de primer¨ªsima categor¨ªa y singular belleza, vino a demostrar que ante la obra bien hecha y significante el p¨²blico reacciona con entusiasmo, cualquiera que sea la est¨¦tica y el lenguaje que se utilice.
Como tantas veces, pero en l¨ªnea de mayor virtuosismo, Schubert, en la Fantas¨ªa en do -escrita al final de sus d¨ªas-, hace alta m¨²sica a partir de casi nada: unas ideas sencillas y un par de motivos populares, alguno ya explotado por Mozart. Pero esta m¨²sica sensible precisa. de int¨¦rpretes igualmente sensibles, como lo fueron la Mutter y Orkis. En la segunda parte, el misterio siempre inquietante de Beethoven en su Sonata en la mayor, opus 47, dedicada a Rodolfo Kreutzer. Este "quasi concerto", como reza la primera edici¨®n de la obra, es pura maravilla y exige de los int¨¦rpretes un poder de penetraci¨®n al margen de todo convencionalismo. La versi¨®n escuchada fue de antolog¨ªa y ante las aclamaciones el d¨²o ofreci¨® varias obras fuera de programa.
Versi¨®n poderosa y fascinante
Por la tarde, en el ciclo Chaikovski, el gran premio de Santander 1992, Eldar Nebolsin, se alz¨® con el santo y la peana en el Concierto en si bemol menor. La versi¨®n del joven pianista fue poderosa, fascinante y madura, a pesar de que ejecutaba la obra en p¨²blico por vez primera. Encendi¨® el ¨¢nimo de todos y el triunfo fue clamoroso. Colabor¨® la Sinf¨®nica de Madrid con el maestro V¨ªctor Pablo P¨¦rez, quien sobre la encomiable labor en el concierto nos hizo escuchar una preciosa traducci¨®n de la Segunda sinfon¨ªa 'Peque?a Rusia', adem¨¢s. de la danza eslava, ejemplo maestro de m¨²sica superficial y de entretenimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.