Pilar Mir¨® dice que la seducci¨®n es un arma para conseguir poder
La versi¨®n teatral de 'Las amistades peligrosas' se estren¨® ayer en Barcelona
Madame de Tourvel, Valmont y la marquesa de Merteuil ponen sobre un escenario todo su cinismo, pasi¨®n y capacidad seductora en Les amistats perilloses -versi¨®n catalana de Las amistades peligrosas- que Pilar Mir¨® estren¨® anoche en el teatro Condal de Barcelona. La obra trata, entre otras cosas, de la estrategia de seducci¨®n que "se ha ido adaptando a los tiempos, aunque para la mujer sea, en general, un arma para conseguir poder", dijo Mir¨® en conversaci¨®n con este diario
"El hombre, a diferencia de la mujer, sigue sin tener que demostrar que es superior o que tiene el poder", subraya la directora, que en las ¨²ltimas semanas ha trabajado duro en la puesta en escena de Les liasons dangereuses. Pilar Mir¨® se ha basado en la adaptaci¨®n teatral que Christopher Hampton hizo a su vez de la novela de Choderlos de Laclos.La decisi¨®n de dirigir la obra la tom¨® en 10 minutos. "Era una oferta muy peligrosa, pero muy atractiva", agrega Mir¨® Para la puesta en escena se barajaron los nombres de diversos realizadores de cine. La experiencia teatral de Pilar Mir¨® -con el precedente del montaje de La verdad sospechosa- hizo recaer en ella la oferta. La idea inicial de hacer en teatro Las amistades peligrosas parti¨® de la productora barcelonesa Focus.
La directora sabe que se establecer¨¢n comparaciones con las adaptaciones cinematogr¨¢ficas Valmont, de Milos Forman, y Las amistades peligrosas, de Stephen Frears. Esta ¨²ltima versi¨®n cuenta con John Malkovich (Valmont), Michelle Pfeiffer (madame de Tourvel) y Glenn Close (marquesa de Merteuil. "Hay cosas que me gustan y que no me gustan de ambas pel¨ªculas. La obra que dirijo tiene m¨¢s de la pel¨ªcula de Frears y est¨¢ m¨¢s alejada de la de Milos Forman: Frears trabaj¨® con la adaptaci¨®n teatral de Christopher Hampton, mientras que Forman lo hizo con Jean Claude Carri¨¨re", explica.
Periodo de decadencia
En la versi¨®n de Pilar Mir¨®, Valmont es interpretado por Juanjo Puigcorb¨¦, Madame de Tourvel, por Marta Calv¨®, y la marquesa de Merteuil, Mercedes Sampietro. La obra narra, a juicio de la directora, una antigua relaci¨®n entre dos personas sin escr¨²pulos -Valmont y la marquesa de Merteuil-, relaci¨®n que se mantiene por la apuesta de qui¨¦n de los dos es capaz de tener una relaci¨®n m¨¢s complicada, aunque las cosas cambian cuando Valmont se enamora de la bella e inocente madame de Tourvel."Se intuye que los personajes se encuentran en un per¨ªodo de decadencia intelectual y de costumbres, propia de los finales de siglo, con los aditivos de tratarse de una ¨¦poca prerrevolucionaria coincidente con el principio del romanticismo", explica la directora.
"La obra tiene una lectura c¨ªnica. Todos los personajes son c¨ªnicos. Las ¨²nicas que no son c¨ªnicas son las dos mujeres j¨®venes de la obra [la Tourvel es una de ellas]; ellas todav¨ªa est¨¢n aprendiendo", agrega Pilar Mir¨®. En cambio el cinismo asoma y se recrea en Valmont y la marquesa de Merteuil. "Ah¨ª aparece en grandes dosis: ambos son inteligentes pero juegan con secretas intenciones; son vanidosos y en la lucha salen perdiendo los dos", subraya la directora. Pilar Mir¨® asegura tambi¨¦n que no ha tenido problemas con el catal¨¢n, lengua que se emplea en la obra. "Yo he trabajado con un texto traducido, aunque los actores en sus di¨¢logos usen el catal¨¢n", explica.
La directora declar¨® en la ma?ana de ayer -todav¨ªa en Madrid- que acudir¨ªa al estreno oficial de Barcelona. "Voy a estar en el estreno aunque no s¨¦ a qu¨¦ hora llegar¨¦", aseguraba Pilar Mir¨¦, quien en la tarde de ayer ten¨ªa previsto seguir en el madrile?o treatro de la Zarzuela los ensayos de la ¨®pera El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.