"Tard¨¦ un a?o en filmar ocho minutos"
Con s¨®lo ocho minutos de pel¨ªcula ha conseguido un Premio Goya y aspira tambi¨¦n al galard¨®n del Festival de Berl¨ªn. Mercedes Gaspar, de 30 a?os, aragonesa de Calanda -"el pueblo de Bu?uel", puntualiza ella-, aunque afincada en Madrid desde hace una d¨¦cada, dej¨® la televisi¨®n para dedicarse en exclusiva a presentar ideas para cortos al Ministerio de Cultura. Con su ¨®pera prima, titulada Su primer amor, obtuvo varios premios. Su segunda obra, El sue?o de Ad¨¢n, gan¨® hace unas semanas el Goya al mejor corto de animaci¨®n y se ha presentado a concurso est¨¢ semana en el Festival de Berl¨ªn.
Pregunta. ?Tiene posibilidades en Berl¨ªn?
Respuesta. Pienso que nos merecemos ganar algo, sobre todo econ¨®mico porque tenemos much¨ªsimas deudas.
P. ?Cu¨¢l es el sue?o de Ad¨¢n?
R. Ad¨¢n est¨¢ dormido hasta que aparece la mujer. He rodado una revisi¨®n del mito b¨ªblico de Ad¨¢n, porque no tiene sentido que sea un hombre el que se saque a la mujer de su costilla. En el corto, Dios y Ad¨¢n son lo mismo y cuando realmente Ad¨¢n toma vida es cuando reaparece la mujer. Ad¨¢n nace de ella.
P. ?Por qu¨¦ le llev¨® tanto tiempo filmar El sue?o de Ad¨¢n?
R. Tard¨¦ un a?o en filmar los ocho minutos de la pel¨ªcula. Es cine de animaci¨®n, pero con personas dentro, que se mueven como si fueran mu?ecos. Se Filma cada dos fotogramas y el actor se va moviendo muy lentamente. Para cada toma el actor ten¨ªa que estar casi quieto durante una media de cinco horas. Adem¨¢s, el decorado es de tama?o natural en vez de a escala como ocurre en la animaci¨®n tradicional.
P. ?De d¨®nde saca el dinero para rodar durante un a?o?
R. Yo intento conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura. Las ayudas de la Comunidad de Madrid son para niveles muy elementales.
P. ?Se hacen en Madrid muchas pel¨ªculas de animaci¨®n?
R. Sin actores s¨ª se hacen bastantes, aunque no est¨¢n muy consideradas en Espa?a. En Madrid se hace menos animaci¨®n cl¨¢sica que en Barcelona o Valencia.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de su corto?
R. Jam¨¢s hab¨ªas visto una respiraci¨®n ralentizada como la que hemos logrado. Hicimos muchos castings hasta encontrar actores capaces de aguantar mucho tiempo sin moverse.
P. Elija un escenario de Madrid para una pel¨ªcula.
R. Me gusta mucho la parte industrial del sur, el matadero de Legazpi y todas esas f¨¢bricas que ya no se utilizan.
P. ?Cu¨¢l es su pr¨®ximo proyecto?
R. Ahora nos hemos metido en la locura de un corto con mu?ecos gigantes con dos metros de altura. Tambi¨¦n estoy pensando un largo, pero en imagen real porque no puedo estar cinco a?os rodando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.