Sempr¨²n: "Ojal¨¢ los recortes fueran en todo menos en educaci¨®n y cultura"
Si algo nos ha ense?ado el siglo XX, dijo ayer Jorge Sempr¨²n, es que no hay fin de la crisis, porque la crisis es el modo de funcionamiento de las econom¨ªas de mercado. El escritor y ex ministro de Cultura, resignado a los malos vientos que corren para las finanzas p¨²blicas, se conforma con un deseo: "Ojal¨¢ los recortes, inevitables, fueran en todo menos en educaci¨®n y cultura". Seg¨²n ¨¦l, el gran desaf¨ªo para las nuevas tecnolog¨ªas es el mismo que para las viejas: acabar con el analfabetismo.
Sempr¨²n clausur¨® ayer el encuentro El libro y su ecosistema cultural, dirigido por Javier Pradera en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander. Y lo hizo con una charla sobre la escritura y el cine, centrada en la figura de Andr¨¦ Malraux, "uno de los pocos intelectuales que se interesaron por el cine en los a?os treinta". Apoy¨¢ndose en Malraux, Sempr¨²n destac¨® las analog¨ªas entre el cine y la novela, ambas "artes narrativas fundadas en un relato", y se?al¨® que la evoluci¨®n de las t¨¦cnicas audiovisuales aproximan cada vez m¨¢s la figura del espectador y la del lector".
La editora Beatriz de Moura llam¨® la atenci¨®n sobre dos formas de relaci¨®n "perversa" entre cine y escritura: las productoras que contratan los derechos de una novela antes de que est¨¦ escrita, y los pares gui¨®n-novela manufacturados de encargo por negros a partir de "una sinopsis de cinco p¨¢ginas" propuesta por un autor a alg¨²n gran productor cinematogr¨¢fico.
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