Sevilla solicita los Vel¨¢zquez brit¨¢nicos para celebrar el IV centenario del pintor
Edimburgo dedica una exposici¨®n a la producci¨®n Juvenil del autor de las Meninas
La Vieja friendo huevos, el m¨ªtico, cuadro del joven Vel¨¢zquez, que es la estrella de la exposici¨®n Vel¨¢zquez en Sevilla que fue inaugurada el pasado mi¨¦rcoles en la National Gallery de Edimburgo, est¨¢ m¨¢s cerca que nunca de viajar a Espa?a' Con su corto y eficaz discurso inaugural, la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, comprometi¨® a las autoridades culturales brit¨¢nicas y a los patrocinadores de ese proyecto ambicioso que es la exposici¨®n Vel¨¢zquez 99, con la que Sevilla celebrar¨¢ dentro de tres a?os el cuarto centenario del nacimiento del pintor.
La rec¨ªproca, ped¨ªa la alcaldesa, y se refer¨ªa a esos cuadros que no viajaron a la gran exposici¨®n Vel¨¢zquez del museo del Prado, como la Vieja friendo huevos (1618), de la, propia National Galery de Edimburgo o El aguador de Sevilla,. a¨²n menos viajero y propiedad de la Apsley House de Londres. Y todo el mundo parec¨ªa estar de acuerdo, los se?ores enfundados en sus esmoquines para un acontecimiento tan especial: un Emilio Bot¨ªn bronceado y relajado junto con su colega y siocio lord Younger of Prestwick, presidentes del Banco de Santander y del Royal Bank of Scotiand, y patrocinadores del evento; David Davies, director de la galer¨ªa nacional, y Michael Clark, comisario de la exposici¨®n, que ya en la cena de gala se hab¨ªa convertido en la oportunidad para que se reunieran los grandes especialistas en Vel¨¢zquez, sus conservadores en todos los museos del mundo desde El Ermitage de San Petersburgo al museo. de Dubl¨ªn, desde Boston a Barcelona. Enriqueta Harris, John H. Elliott, premio Pr¨ªncipe de Asturias, y todos los sevillanos implicados en el proyecto del IV Centenario, como Juan Serrera, comisario nombrado para Vel¨¢zquez 99 o los catedr¨¢ticos Enrique Valdivielso y Vicente Lleo.Eran los dos cuadros estrella, los emblemas de la exposici¨®n del Vel¨¢zquez todav¨ªa sevillano: m¨¢s sorprendentes todav¨ªa si se sabe que Vel¨¢zquez los pint¨® antes de cumplir 20 a?os. Y ser el emblema significa no s¨®lo aparecer en los miles de carteles que llenan Edimburgo, sino los curiosos souvenirs a la venta en el propio museo: la reproducci¨®n en barro de la jarra de Vieja..., de la olla de barro, del vaso de cristal del chico al que va a servir el aguador; y vino del Pened¨¦s con etiqueta conmemorativa y mermeladas sevillanas, y el delantal de algod¨®n serigrafiado, y las especies espa?olas que aparecen en los cuadros de Vel¨¢zquez, ajos, pimienta y laurel.
Eran los emblemas,, pero no estaban solos. Una sorprendente Vista de Sevilla del a?o 1600 situaba la ciudad natal de este genio, Diego de Silva y Vel¨¢zquez, que a los 17 a?os era ya "maestro pintor" y por tanto pod¨ªa tener taller propio y lo ten¨ªa. Genialidad que dejar¨¢ patente la muestra arropando las 20 obras que se exhiben del joven Vel¨¢zquez con r¨¦plicas buenas copias de su taller as¨ª como con algunas obras de sus maestros y sus contempor¨¢neos. Esculturas de Mart¨ªnez Monta?¨¦s pinturas y grabados de Pacheco, su maestro y luego suegro; obras de Alonso Cano, Caravagio -ese Marta y Mar¨ªa Magdalena que Vel¨¢zquez "citar¨¢" en medio de una escena dorn¨¦stica-; un par de Riveras, una se?al, un apunte de ambiente y de ¨¦poca.
Y luego, Vel¨¢zquez. El joven Vel¨¢zquez, un Vel¨¢zquez ¨ªntimo, dom¨¦stico, civil aunque pinte con sabidur¨ªa escenas religiosas como Cristo en la casa de Marta y Mar¨ªa, La casulla de San Ildefonso, que viaj¨® desde Sevilla, o el magn¨ªfico San Juan en Patmos, donde el evangelista escribe, visionario, el Apocalipsis, y que se muestra junto a un apunte sobre el mismo tema de su maestro Pacheco. 0 ese San Pablo' impresionante, que viene de Barcelona. Pero es justo la pintura costumbrista del trabajo y de la vida cotidiana, de la cocina y de la taberna la que domina en este pintor jovenc¨ªsimo y ya magistral. Edimburgo celebra esta exposici¨®n que es un buen ejemplo de c¨®mo abordar, sin alaracas pero con rigor la obra de un maestro y de paso, de c¨®mo extender lo mejor de la cultura espa?ola.
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