"En Madrid lucen poco las esculturas"
, "En la m¨²sica, una armon¨ªa objetiva es evidente; al contrario, en la escultura s¨®lo intuimos que existe una armon¨ªa en el volumen", se?ala Gonzalo S¨¢nchez Mendiz¨¢bal, escultor boliviano en Madrid desde hace 26 a?os, en el pre¨¢mbulo de La secci¨®n, estudio de investigaci¨®n sobre las formas reales, sobre armon¨ªa y volumen, que est¨¢ a punto de terminar, De los 2.570 metros de altitud de su Cochabamba natal (1954) baj¨® a los 635 del barrio de la Prosperidad, despu¨¦s de pasar por la brit¨¢nica Bristol y Roma. Pas¨® luego un a?o trabajando en el ateniense Museo de la Acr¨®polis y volvi¨® a Madrid. En su tierra reina el sol, pero considera un reto la luz madrile?a.
Pregunta. ?C¨®mo es Madrid desde el punto de vista escult¨®rico?
Respuesta. En Madrid hay pocos grupos escult¨®ricos, y donde est¨¢n lucen poco. Salvo en Cibeles, donde existe una plaza bastante arm¨®nica, los dem¨¢s grupos escult¨®ricos no lucen. Neptuno no luce, las obras de Botero tampoco, ni el monumento a la Constituci¨®n, quiz¨¢ escondido en un espacio tan grande. Madrid no tiene la monumentalidad de algunas capitales de provincia, de ciudades como Santiago, ?vila, Toledo, Le¨®n, que son m¨¢s arm¨®nicas. Hay zonas muy bonitas en Madrid, pero son pocas; se hacen cosas buenas y nuevas, pero se tiran otras.
P. ?Qu¨¦ le ofrece esta ciudad a un escultor?
R. La luz de Madrid es muy severa, es muy constante, con perfiles marcados y color fuerte. Es un reto. En Roma, la luz es m¨¢s ben¨¦vola con el escultor. Los pintores dicen lo mismo. Es muy dif¨ªcil pintar con ella, pero quien triunfa en Madrid lo hace en el mundo.
P. ?Se puede vivir en Madrid de la escultura?
R. El escultor es m¨¢s funcional que el pintor. Su obra es una obra lenta, que necesita no s¨®lo la idea. La materia prima cuesta mucho, la mano de obra tambi¨¦n, y la t¨¦cnica exige contar con otros oficios, conocerlos y practicarlos t¨² o contar con la ayuda de compa?eros. Para realizar una escultura en bronce o en hierro hay que ser fundidor. Es muy dif¨ªcil. Para empezar tienes que tener un capital para los materiales, necesitas un adelanto econ¨®mico para trabajar.
P. ?En qu¨¦ trabaja actualmente?
R. Se llama El siglo XX, y es un faro de unos 30 metros de altura, una figura humana con un mirador en la cabeza al que se accede en tramos por el exterior y por el interior. Es un proyecto para una zona definida, pero que ser¨ªa ideal, por ejemplo, para la plaza de Castilla, para contrarrestar la mole de las torres de KIO. Adem¨¢s, espero que se inaugure el monumento ya instalado en la Universitaria al profesor Jos¨¦ Garral¨®n.
P. ?Recuerda alguna obra con especial cari?o?
R. El retrato de John Lennon para la exposici¨®n itinerante Imagine, un monumento a Blas Infante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.