Los defensores de la Aduana como museo intentan convencer a los vecinos de la Trinidad de sus tesis
El debate plenario del mi¨¦rcoles en el Ayuntamiento de M¨¢laga en torno a la ubicaci¨®n del Museo de Bellas Artes puso de manifiesto el peligro de instrumentalizar pol¨ªticamente a los colectivos ciudadanos que defienden la Aduana o el convento de la Trinidad. Convencidos de que el traslado a la Trinidad ser¨ªa un error que no revitalizar¨ªa el barrio y disminuir¨ªa el atractivo del Bellas Artes, los miembros de la Plataforma pro Aduana han decidido meterse en casa del enemigo y defender sus tesis en el mismo barrio de la Trinidad para atajar radicalizaciones futuras.
As¨ª, antes de la pr¨®xima manifestaci¨®n convocada para el 19 de mayo, varios portavoces pro Aduana convocar¨¢n en la Asociaci¨®n de Vecinos de la Trinidad una reuni¨®n abierta a todos los vecinos. "Queremos que entiendan, con n¨²meros y datos, que ganan m¨¢s apoyando el Museo en la Aduana que en el Convento de la Trinidad; que con el Bellas Artes all¨ª no se abrir¨¢ ni un solo bar nuevo; que en la Trinidad hace falta m¨¢s un centro cultural diferenciado que el Bellas Artes", afirma el catedr¨¢tico de Econom¨ªa Vicente Granados, presidente de la Asociaci¨®n Econ¨®mica de amigos del Pa¨ªs. Para el presidente de la Asociaci¨®n de Vecinos Trinidad-Centro, Jos¨¦ Crist¨®bal P¨¦rez, el hecho de que el PP votase en contra de la propuesta de la Aduana ha "legitimado" sus tesis para seguir adelante. P¨¦rez suscribe las ideas esgrimidas en el pleno por el concejal del PP Antonio Garrido, cuya defensa de la Trinidad le pareci¨® "brillante", opini¨®n que difiere del resto de los grupos (en realidad Garrido no ilustr¨® el porqu¨¦ del s¨ª a la Trinidad, sino que se limit¨® a preguntar "?por qu¨¦ no?"). "Es dif¨ªcil debatir en serio cuando los an¨¢lisis se hacen desde perspectivas diferentes", afirma Carlos M¨¢rquez, trabajador del Museo de Bellas Artes y defensor de la Aduana. "Queremos un debate te¨®rico; el PP necesitaba apoyo social para su postura imposible y la ha encontrado en un sector de un barrio haci¨¦ndoles creer que su vida va a cambiar radicalmente cuando pongan all¨ª el Museo". Las actividades de la plataforma, en cualquier caso, contin¨²an sin descanso: el 5 de mayo invitar¨¢n a los parlamentarios malague?os a visitar los cuadros embalados en el sal¨®n de Columnas de la Aduana.
La Trinidad...
Quienes quieren llevar el Bellas artes a la Trinidad sostienen que ser¨ªa un factor de dinamizaci¨®n del barrio. "?ste es un proyecto donde el due?o del edificio (el Ministerio de Cultura) ha decidido gastarse 4.000 millones de su dinero para colocar sus cuadros en nuestro barrio y no lo vamos a dejar pasar", aseguran. La asociaci¨®n de vecinos de La Trinidad sostiene que no est¨¢ siendo manipulada por el PP, sino que defiende los intereses de su barrio "y ¨¦stos coinciden ahora con los del Partido Popular". La asociaci¨®n cuenta con m¨¢s de 500 afiliados (la simpat¨ªas por la Aduana re¨²nen m¨¢s de 50.000 firmas) y aseguran que ahora se est¨¢ apuntando "gente de otros barrios que est¨¢ de acuerdo con nuestra causa".
versus el palacio
"El Museo de Bellas Artes en s¨ª mismo no tiene entidad para ser un atractivo tur¨ªstico para M¨¢laga", asegura Vicente Granados, uno de los portavoces de la Plataforma pro Aduana. Adem¨¢s, no entiende "por qu¨¦ los turistas van a desplazarse 45 minutos a pie a la Trinidad para ver un Museo as¨ª". La plataforma sostiene que el tir¨®n de M¨¢laga es la palabra Picasso y por ¨¦l los turistas acabar¨¢n descubriendo el Teatro Romano, las exposiciones itinerantes que se monten y llegar¨¢n hasta el Bellas Artes si est¨¢ cerca y s¨®lo hay un espacio: la Aduana est¨¢ a tres minutos andando de la ubicaci¨®n del Museo Picasso. "Nosotros ya tenemos nuestro Gugenhheim, nuestro continente ideal, y s¨®lo hace falta pintarlo: es la Aduana".
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