FELIPE PONT?N DIRECTOR DE TELEVISI?N "Nos queda mucho para aprender a hacer series como "Cheers"
Fue periodista de prensa y radio (Radio El Pa¨ªs, SER) antes que miembro de la Factor¨ªa de Ficci¨®n, empresa integrada en la productora Globomedia de la que han salido algunos de los productos m¨¢s exitosos de series espa?olas como M¨¦dico de familia y Periodistas, en las que adem¨¢s de guionista ha sido realizador de varios cap¨ªtulos. Felipe Pont¨®n (Santo?a, 1963) ha dirigido un taller de guiones de series en el curso El auge de la ficci¨®n televisiva, clausurado ayer en Ronda (M¨¢laga). Pregunta. El productor ejecutivo de la serie Friends defendi¨® aqu¨ª una filosof¨ªa de trabajo calcada por Globomedia: formaci¨®n de equipos donde la creatividad y el buen rollo est¨¢n por encima de todo y que no cuestionan que se trabaja para el ¨¦xito de audiencias. Respuesta. En EEUU son todos as¨ª. Gente como Emilio Arag¨®n o Daniel ?cija conocen a la perfecci¨®n el mercado americano. Nosotros tratamos de aprender de ellos. Los americanos son nuestro modelo. P. Defienden la asepsia pol¨ªtica en sus series. Y con la audiencia y la credibilidad de Emilio Arag¨®n, podr¨ªa hacer un comentario en su serie sobre el medicamentazo. Eso se hace en series de los EEUU. R. El 90% de nuestro trabajo es entretener. Ahora bien si podemos hacer una referencia a la actualidad la hacemos, pero s¨®lo si la referencia es universal y conviene a la historia. P. ?Tocan techo las series familiares? R. La familia da mucho juego, pero esto son modas. Por cuestiones de mercado, lo l¨®gico es que ahora se vaya m¨¢s hacia las series profesionales como Periodistas y a la especializaci¨®n de g¨¦neros. P. ?Cu¨¢les son las mayores carencias del audiovisual espa?ol? R. La inexperiencia. Los veteranos en nuevos modelos competitivos de producci¨®n no tienen m¨¢s de 4 ¨® 5 a?os de experiencia. A¨²n nos queda mucho para aprender a hacer series como Cheers. P. ?C¨®mo son los actores nuevos en Espa?a? R. Han salido buenos actores, que dar¨¢n m¨¢s de s¨ª cuando surja una nueva generaci¨®n de realizadores que sean capaces de apoyar una interpretaci¨®n m¨¢s realista y sepan presentar emociones. P. Se critica que se vean siempre los mismos rostros. R. Hacemos castings a todo el mundo. Media Espa?a ha mandado cintas a Globomedia. La dimensi¨®n industrial en la televisi¨®n es tan grande que no puedes tener filtros. Todos queremos encontrar un nuevo Charles Chaplin. P. ?El reto inminente? R. Comedias de 30 minutos. Eso ser¨¢ un buen examen, porque hace falta otra filosof¨ªa de producci¨®n y nuevos equipos creativos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.