Un congreso sobre Cavafis revela que Espa?a no asimila su modernidad
El primer congreso internacional celebrado en Espa?a sobre Constandinos P. Cavafis ("Modernidad y canon literario: po¨¦tica, traducci¨®n y recepci¨®n") se clausur¨® el s¨¢bado en M¨¢laga poniendo en evidencia que la ruptura que supuso su aparici¨®n en la poes¨ªa griega y su relaci¨®n con las vanguardias a¨²n no han sido asimiladas en Espa?a. "Cavafis no es para nada un poeta culturalista, ni historicista, ni decadente; fue al griego lo que Apollinaire o Pound a sus lenguas: frente a la grandilocuencia de la tradici¨®n griega opuso una voz polif¨®nica cuya caracter¨ªstica mayor era la intertextualidad y la iron¨ªa, y donde hasta el erotismo estaba visto como una cr¨ªtica a las relaciones de poder", recuerda el traduct¨®logo Vicente Fern¨¢ndez, secretario de este coloquio que ha reunido a m¨¢s de cien especialistas de varios pa¨ªses.La gran cualidad del congreso ha sido su heterodoxia interdisciplinar y la voluntad de "crear conocimiento desde una ciudad perif¨¦rica haciendo part¨ªcipe a la ciudad", apunta Fern¨¢ndez. As¨ª, adem¨¢s de las 30 ponencias, que ser¨¢n publicadas, se ha estrenado un montaje, Recuerda Cuerpo..., basado en poemas de Cavafis. Pero, sobre todo, se ha tomado la calle con carteles del artista malague?o Rogelio L¨®pez Cuenca, creados a partir de poemas del autor de Itaca e instalados en marquesinas publicitarias. Y 16.000 postales suyas han sido distribuidas gratuitamente por bares del centro. Un dato curioso es que la primera traducci¨®n de Cavafis que se hizo en Espa?a fue en catal¨¢n, a cargo de Carles Riba en 1962. La versi¨®n que de ella hizo Lluis Llach en Viaje a Itaca, m¨¢s que la reivindicaci¨®n de Gil de Biedma y los Nov¨ªsimos, dio a conocer popularmente a Cavafis en Espa?a.
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