Unas pintadas obligan a restaurar "La ola", de Oteiza
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) ha vivido en las ¨²ltimas semanas unas jornadas muy movidas a causa de la actividad de un pintor espont¨¢neo. Los d¨ªas 27, 28 y 29 de enero, coincidiendo con la inauguraci¨®n de la escultora Susana Solano, se saldaron con tres operaciones de limpieza de urgencia y con una escultura da?ada, la que Jorge Oteiza (Orio, Guip¨²zcoa, 1908) cedi¨® al centro e instal¨® enfrente de su fachada el pasado mes de julio. El Macba y la empresa de seguridad responsable de su vigilancia han interpuesto sendas denuncias y esperan que el atacante, un estudiante de Bellas Artes, asuma los gastos de la restauraci¨®n de La ola, como se conoce a la obra del escultor vasco y responda por las lesiones que sufri¨® uno de los guardias jurados. Ya sea en un arrebato o por reivindicaci¨®n, el viernes 29 de enero, y a plena luz del d¨ªa, el espont¨¢neo lanz¨® un bote de pintura roja contra La ola y oblig¨® a la direcci¨®n del centro a encargar una limpieza inmediata. Seg¨²n el gerente del museo, John S. Zvereff, los responsables de la operaci¨®n s¨®lo emplearon agua, no disolventes. Pero lo cierto es que se llevaron por delante la mancha y buena parte de la p¨¢tina de pintura negra que recubr¨ªa la obra, dejando a relucir su interior de aluminio. La direcci¨®n del Macba ya ha encargado la restauraci¨®n. El taller de Matar¨® que factur¨® la pieza -con un coste aproximado de 10 millones de pesetas- ampliando las dimensiones de una peque?a escultura que Oteiza realiz¨® en 1957, ya ha recibido la orden. Una portavoz del taller, regentado por Pere Casanovas, dijo que la operaci¨®n requerir¨¢ el traslado de la pieza, que pesa unos 3.500 kilos, a la capital del Maresme, eliminar los restos de la actual p¨¢tina y volver a recubrirla. Zvereff asegura que la direcci¨®n del centro a¨²n no conoce el monto de la operaci¨®n. PASA A LA P?GINA 8
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