Gustavo Bueno reflexiona sobre el pensamiento espa?ol en Pontedeume
El soci¨®logo Jos¨¦ Luis Pintos y el fil¨®sofo Gustavo Bueno abrieron el pasado mi¨¦rcoles, ante 220 alumnos, el segundo Curso de Pensamiento Espa?ol Contempor¨¢neo Carlos Gurm¨¦ndez, que se clausura hoy en la localidad coru?esa de Pontedeume.El curso, organizado por las universidades Men¨¦ndez Pelayo y de A Coru?a, el Ayuntamiento de Pontedeume y el Club de Prensa de Ferrol, est¨¢ dedicado este a?o al lema Pensando la pol¨ªtica, 60 a?os despu¨¦s de la guerra civil. Lleva el nombre de Carlos Gurm¨¦ndez, fil¨®sofo, escritor y periodista de EL PA?S fallecido en 1997, a los 80 a?os. El fil¨®sofo estaba muy vinculado a la vida intelectual de la Galicia democr¨¢tica y veraneaba habitualmente en Pontedeume.
Gustavo Bueno disert¨® con buen humor y sentido pedag¨®gico sobre la Esencia del pensamiento espa?ol, y, como es habitual en ¨¦l, no dej¨® t¨ªtere con cabeza en su b¨²squeda de la verdad. Record¨® su buena amistad con Carlos Gurm¨¦ndez a lo largo de muchos a?os y pas¨® a analizar lo que puede ser definido como pensamiento espa?ol, quitando la paja del grano.
Por exclusi¨®n, dej¨® de lado el pensamiento subjetivo para centrarse s¨®lo en el pensamiento p¨²blico, hist¨®rico, que suele expresarse por escrito. El pensamiento ser¨ªa, como la filosof¨ªa, una actividad m¨¢s que primaria, que supone otros saberes, los confronta, los pone en duda. Es un saber de segundo grado, que no depende de las ciencias y es cr¨ªtico. No admite dogmas ni revelaciones.
La filosof¨ªa, para Bueno, es universal, como la matem¨¢tica, y no puede parcelarse. En cuanto al t¨¦rmino "espa?ol", Bueno lo define "como lo que pertenece a la sociedad espa?ola", y no reconoce el nacimiento de lo espa?ol hasta el siglo VIII.
Jos¨¦ Luis Pintos divirti¨® al auditorio con la ponencia titulada Recordando, 60 a?os despu¨¦s de la guerra civil, una visi¨®n personal del camino andado por una generaci¨®n que, como ¨¦l, naci¨® en 1939 y tuvo que construirse luchando sus propios valores morales frente a lo que contaban la familia, la escuela, la Iglesia y los medios de comunicaci¨®n del franquismo.
Babelia
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