El congreso de polipoetas concluye con una muestra de ciberpoes¨ªa catalana
VIENE DE LA P?GINA 1 Como muestra de la incipiente relaci¨®n entre los autores y las nuevas tecnolog¨ªas, los responsables del congreso mostraron un trabajo interactivo en el que ocho poetas catalanes han trabajado con alumnos del insituto de media art Fak d"Art. Xavier Sabater, organizador de las jornadas, cree que los poetas tienen que utilizar los nuevos medios sin complejos: "La m¨²sica se ha servido de la tecnolog¨ªa para crear instrumentos que desarrollaran el esp¨ªritu del m¨²sico. Los poetas debemos hacer lo mismo". En el trabajo, presentado por otro poeta, David Castillo, han participado artistas como Rosa Grau, Eduard Escofet, Xavier Canals y el mismo Sabater. Algunos de estos ciberpoemas eran meras ilustraciones y otros iban m¨¢s all¨¢, jugando con la voz de los autores y con el significado de la palabra dicha. Para Jordi Martorell, coordinador del CD-Rom, el objetivo ¨²ltimo es el de demostrar que "el arte multimedia es necesariamente un trabajo colectivo". Y a juicio de Castillo, se trata de "seguir buscando en los indefinidos territorios entre imagen y palabra". Es una b¨²squeda, en todo caso, que corre en paralelo con la voluntad de estos poetas de hacer espect¨¢culos en los que el p¨²blico disfrute e interact¨²e en directo con sus autores. Y lo consiguen. Al menos as¨ª lo demuestra el ¨¦xito de convocatoria que tuvieron los dos recitales que tuvieron lugar en la Asociaci¨®n Catalana de Integraci¨®n y Desarrollo Humano (ACIDH), en el barrio de Gr¨¤cia. All¨ª, en un abarrotado teatrillo ocupado por m¨¢s de un centenar de personas, se vivi¨® la parte m¨¢s caliente de estos tres d¨ªas de concili¨¢bulo de poetas y se entendi¨® de forma palpable el concepto de polipoes¨ªa en toda su extensi¨®n, puesto que es un caj¨®n en el que caben hasta 30 tendencias, entre otras, la poes¨ªa gestual, visual, sonora, gutural, electr¨®nica y fon¨¦tica. Para Fernando Mill¨¢n, que particip¨® en el recital del pasado martes, los poetas tienen que "bajar de las alturas". ?l, dice, adecua los poemas que recita al p¨²blico y al espacio en el que se encuentra. Mill¨¢n empez¨® su actuaci¨®n con un poema reiterativo, pero lleno de significado. Se titula Matrimonio y consiste en la repetici¨®n machacona de la palabra "deseo", dicha cada vez con menos entusiasmo y culminando con un susurro de decepci¨®n. Una decepci¨®n que no sintieron los participantes en el congreso. La historia no acabar¨¢ aqu¨ª. Su siguiente edici¨®n ser¨¢ en Bolonia (Italia), en el 2001, y la tercera en Sao Paulo (Brasil), en el 2003.
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