Muere a los 66 a?os Carmen Santonja, componente del d¨²o Vainica Doble
La compositora y cantante es una de las referencias de la m¨²sica popular espa?ola
La compositora y cantante Carmen Santonja falleci¨® ayer en el hospital Puerta de Hierro, de Madrid, v¨ªctima de un c¨¢ncer. Ten¨ªa 66 a?os. Su cuerpo ser¨¢ incinerado hoy en la intimidad por deseo de su familia, seg¨²n el cineasta Jaime de Armi?¨¢n, cu?ado de la artista. Carmen Santonja estuvo toda su vida en contacto muy directo con ambientes art¨ªsticos e intelectuales de diversas tendencias. Con su amiga Gloria van Aerssen, form¨® en la d¨¦cada de los setenta el d¨²o Vainica Doble, una de las referencias esenciales para muchos artistas de diversas vanguardias de la m¨²sica popular.
Polifac¨¦tica
Carmen Santonja, l¨²cida siempre, discreta y entra?able, ten¨ªa claro que lo que hac¨ªa era interesante e incluso bueno, pero se mostraba ruborizada ante los halagos generalizados con que se refer¨ªan a Vainica Doble diversas vanguardias y creadores de distintas generaciones. Para ella, la capacidad de asombro lleg¨® a convertirse en genialidad cotidiana. El mazazo de su muerte ha llenado otra vez de dolor el mundo de la far¨¢ndula, el mismo d¨ªa de la desaparici¨®n de otra Carmen muy querida en esos c¨ªrculos, Carmen Mart¨ªn Gaite. Ambas eran amigas. Santonja hizo la cabecera musical de la serie de televisi¨®n Celia, con textos de Mart¨ªn Gaite. Bisnieta del pintor Eduardo Rosales, Carmen Santonja naci¨® en Madrid en 1934 y pas¨® su vida rodeada de artistas. Ella misma fue pintora, actriz, escritora, compositora y cantante. Su personalidad humana y art¨ªstica fascin¨® a gentes muy dispares. Transmit¨ªa sosiego y cosquillas de revoluci¨®n. Por eso era una referencia para esp¨ªritus sensibles, desde rockeros empedernidos a cantautores de variado pelaje, pasando por posmodernos heterodoxos, libertinos moderados y amantes de las artes y las letras.
Artista polifac¨¦tica, su vocaci¨®n por la m¨²sica fue clara desde muy peque?a. Estudi¨® en el Conservatorio de Madrid. En los a?os sesenta, de la mano de su cu?ado Jaime de Armi?¨¢n, hizo sus pinitos de actriz en pel¨ªculas como El cochecito o La ni?a de luto. Por entonces conoci¨® a Gloria van Aerssen y formaron el d¨²o Vainica Doble. Era 1969. Editan un single, La Bruja. Los cazadores de talentos se ponen las pilas y prev¨¦n el negocio, ignorantes de que ambas chicas iban a ser un hueso muy duro de roer para todas las multinacionales. En 1970 se publica su primer ¨¢lbum, que lleva el nombre del d¨²o. En ese disco hay una canci¨®n, Cascabel, que alborot¨® a los censores del r¨¦gimen: supusieron, quiz¨¢ con poderosas razones, que el gato en cuesti¨®n no era otro que el general Franco. Las chicas, sin ellas buscarlo, se hab¨ªan ganado un puesto en el elenco de artistas peligrosos para la estabilidad de las institiciones totalitarias. A pesar de los problemas con la censura y con las empresas discogr¨¢ficas, Carmen y Gloria lograron ir publicando una serie de trabajos (Heliotropo, Contracorriente, El eslab¨®n perdido, Coser y cantar, El tigre del Guadarrama, Taquicardia, Carbono 14) que actualmente, y desde hace algunos a?os, son objeto de recopilaci¨®n, reediciones y creciente inter¨¦s por parte de creadores de distintos campos. Muy a pesar suyo, Vainica Doble se convirti¨® en grupo de culto. La muerte prematura de Carmen Santonja acelera ese carisma.Sin abandonar nunca sus otras grandes aficiones, Santonja ha dejado una muy rese?able labor en bandas sonoras de cine (Furtivos, Al servicio de la mujer espa?ola; Un, dos, tres, al escondite ingl¨¦s) y televisi¨®n (Con las manos en la masa, F¨¢bulas, Juncal, Celia, Suspiros de Espa?a). Carmen era una enamorada del rock and roll; prueba de ello son algunas canciones que hizo para Luz Casal (Lo eres todo, Rufino). Y tambi¨¦n escribi¨® para artistas como Paloma San Basilio, Paco Clavel o Sergio y Estibaliz.
De Carmen Santonja se han dicho cosas tan significativas como ¨¦stas: "Las Vainica Doble son las m¨¢s modernas. Y si te cantan un pasodoble o un chotis, tambi¨¦n lo bordan" (Alejandro Sanz). "Carmen y Gloria son ¨¢cidas, l¨²cidas, ir¨®nicas, tiernas, t¨ªmidas y al¨¦rgicas a las actuaciones en directo y defensoras de todas las razas" (Moncho Alpuente). "Nunca han vendido grandes cantidades de discos, pero algunos de sus temas han sido elegidos por cr¨ªticos y artistas para figurar entre los 16 t¨ªtulos clave de la m¨²sica pop espa?ola del siglo XX" (Diego A. Manrique). "No hay en todo el panorama de la m¨²sica espa?ola una s¨ªntesis de valores, tanto literarios, tan rica y poli¨¦drica como la que da forma a estas canciones taquic¨¢rdicas" (Luis Eduardo Aute). El propio Jaime de Armi?¨¢n, que encargaba a su cu?ada la banda sonora de muchos de sus trabajos, ha dicho de Vainica Doble: "Son algo as¨ª como un lujo que no nos merecemos, como tampoco nos merecemos a Quevedo o al Arcipreste de Hita".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.