Primer amor: el teatro 'amateur'
Todo aquel que quiera hacerse una idea del estado del teatro amateur en valenciano tiene una cita en Mislata todos los viernes, desde la pasada semana hasta el pr¨®ximo d¨ªa 15 de diciembre. El certamen, que cumple su 19 edici¨®n, se ha consolidado como un referente de la escena valenciana y se ha constituido en la plataforma para dar la bienvenida a nuevas promesas de la escena. El joven Julio Disla, distinguido en la pasada edici¨®n con la mejor obra de conjunto por su espect¨¢culo Cotxes, ha conquistado el favor de la cr¨ªtica esta temporada de la mano de la obra A poqueta nit. Es la secuencia que todo autor ans¨ªa.Algo similar ocurri¨® con un todav¨ªa no muy conocido Carles Alberola, ganador al mejor montaje con El Tricicle, en 1988, y posteriormente con Tot el que necessites ¨¦s amor, en 1989. Alberola es uno de los autores valencianos de mayor repercusi¨®n en la actualidad.
Por todo ello, dice Disla que el Concurs de Teatre Vila de Mislata, organizado por el Ayuntamiento de Mislata, desprende un fresco olor a "chispas", esa primera colonia del anuncio que supone para muchos de los j¨®venes talentos enfrentarse por primera vez a un p¨²blico exigente y diferente. Escuelas municipales, fallas, autores y actores debutan en el teatro a trav¨¦s de este certamen que cuenta con un p¨²blico exigente y un jurado compuesto por destacados profesionales. Dos circunstancias que permiten olfatear los nuevos talentos de la escena valenciana.
"Nadie pensaba", confiesa Paco Alc¨®n, uno de los organizadores, "que aquel concurso organizado por cinco componentes de la Falla Cruz y Mislata entre los que estaba yo mismo, alcanzara tal magnitud". Pero en teatro -como el propio desarrollo de una obra- nada es perentorio. Poco a poco, el modesto escenario del Ayuntamiento de Mislata se qued¨® peque?o y se alz¨® el gran tel¨®n del Centro Cultural. Los premios se engrosaron y fallas como Padre-Santonja, La Moreria, Na Jordana y La Antiga de Campanar se perdieron entre bambalinas para legar el relevo a asociaciones, que sin estructura empresarial, comenzaban a hacer sus pinitos en esto del teatro. Del sainete sin reservas a la vanguardia.
"Esta edici¨®n destaca por que la mayor¨ªa de los montajes apuestan por la experimentaci¨®n. Me atrever¨ªa a decir que incluso no se mover¨ªan en circuitos comerciales. Adem¨¢s todas las obras son de la Comunidad Valenciana, lo que demuestra el gran nivel de las obras aut¨®ctonas", puntualiza Josep M. Sabater, tambi¨¦n de la organizaci¨®n. Las obras se presentan en valenciano y abarcan todo el ¨¢mbito ling¨¹¨ªstico, contando, en anteriores ocasiones, con la participaci¨®n de asociaciones de Andorra y de Mallorca.
El tel¨®n de la edici¨®n del 2000 se abri¨® con Melonfarmer, de la Escuela del Centre Teatral Escalante. Este centro nacido en 1997 es una de las v¨ªas para cursar Arte Dram¨¢tico en la ciudad, y debuta en Mislata.Una t¨®nica que se repite en esta edici¨®n y corrobora la pericia del teatro m¨¢s joven.
Un total de 11 de los 23 montajes participantes se presentar¨¢n en Mislata hasta el pr¨®ximo mes de diciembre. Tras el pistoletazo de salida participar¨¢n los grupos Teatre de la Lluna (J¨¢tiva), Els Saineters (Alicante), CP-900 (Castell¨®n), Engrata Cia de Teatre (Alzira), Escuela del Actor (Valencia), ACT Don Absurdo (Valencia), Bramant A Carme-Teatre (Valencia), Cap-i-Cua Teatre (Chirivella), Teatre dels Gats (Mislata) y EMT de Silla.
Se otorgan tres premios principales (400.000 pesetas, 300.000 y 250.000), entre otros galardones.
Fuera de concurso actuar¨¢n Coco Comin (Barcelona) y EMT de Mislata. Para la entrega de premios habr¨¢ que esperar al d¨ªa 15 de diciembre. La decisi¨®n del jurado de este a?o compuesto por Nel Diago, Toni Benavent, Diego Braginsky, Toni Mis¨® y Consol Soler ser¨¢ tajante, casi tanto como el amor que arrastra el teatro amateur o ama-teur, y es que s¨®lo hay un primer amor, una primera experiencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.