Las obras de 120 artistas espa?oles recorren el uso de la t¨¦cnica de la acuarela en el siglo XX
La Agrupaci¨®n de Acuarelistas Vascos, una asociaci¨®n que re¨²ne a 216 artistas, ha querido compensar el vac¨ªo de estudios sobre la utilizaci¨®n de la t¨¦cnica de la acuarela con la organizaci¨®n de una exposici¨®n que muestra el trabajo de 120 autores espa?oles, representantes de las etapas y movimientos que se han sucedido a lo largo de los ¨²ltimos cien a?os. La acuarela espa?ola del siglo XX, que incluye varias piezas realizadas con otras t¨¦cnicas y obra gr¨¢fica, estar¨¢ abierta en la sala de exposiciones de la Fundaci¨®n BBVA (San Nicol¨¢s, 4), en Bilbao, hasta el 2 de diciembre.
Criterio amplio
La exposici¨®n aspira a ofrecer una panor¨¢mica de la acuarela espa?ola durante los ¨²ltimos 100 a?os, el siglo en el que aparecieron los especialistas en la utilizaci¨®n de esta t¨¦cnica -la simple disoluci¨®n en agua de pigmentos aglutinados con goma ar¨¢biga para aplicarlos sobre un soporte de papel- y su uni¨®n en asociaciones. La propia organizadora de la muestra, la Agrupaci¨®n de Acuarelistas Vascos, fundada en el a?o 1945, es fruto de esa corriente asociacionista.El comisario de La acuarela espa?ola del siglo XX, Juan Manuel Lumbreras, explica que la selecci¨®n de obras est¨¢ dividida en dos grupos. La mitad corresponde a cuadros pintados por acuarelistas en el sentido estricto, porque fundamentalmente se expresan con ella, como Ceferino Oliv¨¦, ?ngel Ortiz Alfau, Rafael Requena o ?ngel Ca?ada, entre otros. El resto son artistas representativos de diferentes movimientos art¨ªsticos, representados por una obra.
Los dos grupos, advierte Lumbreras, han sufrido un paulatino distanciamiento. "Parece claro que la acuarela se encuentra en una encrucijada", reflexiona el comisario. "Hay un cierto esp¨ªritu de mantener la tradici¨®n, no s¨®lo en la pureza de los procedimientos, sino en los elementos formales de la obra". Frente a los artistas que siguen la tradici¨®n de pintar paisaje del natural y bodegones como mandan los manuales, Lumbreras destaca la actuaci¨®n de los pintores generalistas que han reclamado una profunda revisi¨®n y la libre utilizaci¨®n de la acuarela.
Pese a todo, el comisario, miembro ¨¦l mismo de la Agrupaci¨®n de Acuarelista Vascos y representado en la exposici¨®n con una pintura que recoge una escena de regatas, no tiene dudas sobre el porvenir de la acuarela. "Sea cual fuere el camino que tome esta t¨¦cnica, la acuarela seguir¨¢ creciendo en adeptos", se?ala en el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
Lumbreras ha realizado la selecci¨®n de piezas expuestas con un criterio amplio, que ha abierto las puertas a piezas de t¨¦cnica mixta e incluso obra gr¨¢fica. "Son peque?as licencias, que han permitido incluir, por ejemplo, litograf¨ªas en las que se han empleado tintas, y pinturas al gouache o realizadas con t¨¦cnica mixta", explica Lumbreras.La apertura de la exposici¨®n m¨¢s all¨¢ de los estrictos l¨ªmites de la acuarela ha llevado a presentar obras que han enriquecido significativamente su contenido. Entre las piezas que conforman la muestra se encuentran, por ejemplo, un gouache sobre lienzo de Aurelio Arteta, litograf¨ªas de Antoni T¨¤pies y Antoni Clav¨¦, un retrato pintado por Juan Barjola con rotuladores de colores, un boceto al gouache de Luis Gordillo, y un trabajo realizado con tinta por Manolo Millares. La acuarela espa?ola en el siglo XX s¨®lo podr¨¢ verse en Bilbao.
Las 120 obras de la exposici¨®n, una por artista, han sido ordenadas "por estilos y movimientos", seg¨²n se?al¨® el comisario, "para facilitar la visi¨®n al espectador". La b¨²squeda de relaci¨®n estil¨ªstica no ha sido seguida, sin embargo, de forma muy estricta. As¨ª, uno de los bloques agrupados en la segunda planta de la sala de exposiciones de San Nicol¨¢s re¨²ne junto a la citada litograf¨ªa de T¨¤pies, una acuarela de Ignacio Goitia que representa dos figuras masculinas, y el paisaje Barcas-La Albufera, de Jos¨¦ F. Rams.
El cat¨¢logo que ha sido editado con motivo de la exposici¨®n incluye, adem¨¢s del estudio de Lumbreras sobre la historia de la acuarela, un an¨¢lisis espec¨ªfico sobre su utilizaci¨®n de la t¨¦cnica por los pintores vascos de los ¨²ltimos 50 a?os, que ha sido escrito por I?aki Legarreta bajo el t¨ªtulo El reflejo en el agua (Cr¨®nicas gestuales acerca de la acuarela en las vanguardias vascas).
Legarreta revisa, siguiendo un orden cronol¨®gico, el trabajo realizado en este campo t¨¦cnico por Rafael Ruiz Balerdi, Jos¨¦ Antonio Sistiaga, Agust¨ªn Ibarrola, Jos¨¦ Luis Zumeta, Mari Puri Herrero y Andr¨¦s Nagel, entre otros artistas. Su recorrido finaliza con dos nombres de obras "plenas de madurez y originalidad": Daniel Tamayo y Jes¨²s Mar¨ªa Lazkano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.