Las claves del arte de Manolo Vald¨¦s
El pintor y escultor valenciano compone una mirada sobre la historia del arte
Manolo Vald¨¦s (Valencia, 1942), uno de los autores fundamentales del arte espa?ol contempor¨¢neo, ha decidido mostrar por vez primera una selecci¨®n de los dibujos y bocteos que ha utilizado como base para sus pinturas y esculturas. El autor descubre estas herramientas de trabajo 'como si ense?ara los pinceles o los zapatos', seg¨²n sus palabras. La recopilaci¨®n se exhibe en la sala de exposiciones de la BBK de Bilbao y compone una mirada sobre la historia del arte a trav¨¦s de 116 de sus trabajos de los ¨²ltimos 15 a?os. Desfilan as¨ª las sombras y recuerdos de Rembrandt, Matissse o de Las Meninas, un referente ic¨®nico para Vald¨¦s desde sus comienzos en el Equipo Cr¨®nica.
Nunca antes Manolo Vald¨¦s hab¨ªa mostrado sus dibujos 'instrumentales', creados con el fin de servir a sus obras mayores. Son piezas preparatorias o 'de gui¨®n', como ¨¦l las denomina, que revelan muchas de las claves del proceso creador del artista, residente en Nueva York desde 1989.
La recopilaci¨®n de la Fundaci¨®n BBK (Gran V¨ªa, 32) muestra trazos geom¨¦tricos de perfiles reconocibles en el territorio de Picasso, Bonnard, Vel¨¢zquez, Rembrandt o Matisse, que Vald¨¦s cifra bajo el prisma de su mirada y cristaliza en el papel o en la arpillera con una visi¨®n propia. No es la perspectiva cl¨¢sica de la pintura figurativa, sino una radiograf¨ªa mat¨¦rica, seg¨²n explic¨® Kosme de Bara?ano, director del IVAM y comisario de la exposici¨®n, durante la presentaci¨®n.
De Bara?ano destac¨® que el valor del dibujo de Vald¨¦s no es el de apunte o el de estudio, sino su sentido proyectivo, tambi¨¦n en el sentido de proyectar los dibujos para componer sus cuadros, para estructurarlos. Record¨® el comisario que en la historia del arte se han dividido los dibujos en dibujos 'en s¨ª' y 'para'. Los primeros son obras cerradas, aut¨®nomas; los segundos, los elegidos por Vald¨¦s, tienen una utilidad de bocetos, modelos, cartones. Su destino es servir a otra experiencia pl¨¢stica.
La mayor¨ªa de las obras recopiladas se presentan cubiertas por un pl¨¢stico transparente. El artista proyecta el dibujo sobre la tela del cuadro que quiere pintar. Lo que se proyecta no es exactamente el dibujo realizado al principio, sino un dibujo t¨¦cnico que le permite mantener ciertas proporciones. 'Este dibujo, como de geometr¨ªa estructural, ayuda a mantener un camino por donde tiene que pasar esa columna vertebral que permite a Vald¨¦s no tener que estar permanentemente rayando sobre unas telas que previamente ha te?ido y arrugado, y que se echar¨ªan a perder con la huella de un carboncillo', explica De Bara?ano.
Son rostros de perfil, de frente, fases en las que un rostro o un cuerpo parecen avanzar o caer, o s¨ªmplemente mirar. Las obras est¨¢n hechas sobre papel. Ocho de ellas son trabajos a l¨¢piz; dos, piezas cart¨®n, acuarela y grafito; cinco, nogalina y carb¨®n; 83, tintas sobre acetato; seis, tintas y gouache; tres, tintas y cera. A ellas se suma un ¨®leo, gouache y carboncillo, y ocho collages, en los que Vald¨¦s juega con papeles de colores recortados para hacer una serie de floreros o para elaborar una portada para El Pa¨ªs Semanal en 1997, como si fuera el cartel de un inexistente Bar Etxarri.
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