La magia de 'La reina de las hadas' abre la temporada de ¨®pera del Liceo
La compa?¨ªa de la English National Opera presenta la obra de Purcell
'La ciudad y la corte disfrutaron de lo lindo'. As¨ª se expresaba el 2 de mayo de 1692 el apuntador del Teatro Dorset Garden de Londres tras el estreno de la ¨®pera con di¨¢logos de Henry Purcell (1659-1695) La reina de las hadas. Seg¨²n las cr¨®nicas, el montaje no ahorr¨® en decorados y vestuario. El director de escena brit¨¢nico David Pountney ha recuperado la exuberancia, imaginaci¨®n y magia de aquella ¨¦poca en su versi¨®n moderna y llena de color de la obra de Purcell con la que la compa?¨ªa de la English National Opera de Londres inaugura el pr¨®ximo lunes en Barcelona la temporada l¨ªrica del Teatro del Liceo.
El Teatro del Liceo de Barcelona abre la temporada de ¨®pera en Espa?a invitando a la compa?¨ªa de la English National Opera (ENO) de Londres a presentar, a partir del pr¨®ximo lunes, uno de sus montajes m¨¢s celebrados de los ¨²ltimos a?os: la exuberante e imaginativa versi¨®n del director de escena brit¨¢nico David Pountney de la ¨®pera con di¨¢logos La reina de las hadas, de Henry Purcell, cuya partitura, perdida durante muchos a?os, se recuper¨® a principios del siglo XX.
Estrenada en 1995, esta producci¨®n, recientemente repuesta en la sede de la ENO, ha obtenido una amplia repercusi¨®n popular en Londres por la vistosidad del montaje y la adaptaci¨®n del argumento, libremente inspirado en El sue?o de una noche de verano de Shakespeare, al lenguaje contempor¨¢neo con referencias ir¨®nicas, en los nombres de algunos de los personajes, a las ancestrales tradiciones de la corona brit¨¢nica. Los juegos de palabras y las referencias a la monarqu¨ªa inglesa requieren para su completa comprensi¨®n de un contexto social, cultural e idom¨¢tico que es ajeno al p¨²blico del Liceo de Barcelona, por mucho que se sobretitule el montaje. Sin embargo, ello no merma el grado de frescura, magia y fantas¨ªa de este montaje lleno de color con el que el Liceo abre su temporada.
La reina de las hadas es una suite de masques (mascaradas), g¨¦nero ingl¨¦s que mezcla di¨¢logos, danza y m¨²sica, que alcanz¨® gran popularidad en la Inglaterra en el siglo XVII y que Purcell domin¨® con sus obras desde finales de la d¨¦cada de 1680 hasta su muerte. La obra, que se estructura en nueve mesques agrupadas en cinco actos, David Pountney la presenta en tres partes. La historia original, que se desarrolla en torno a Titania y Oberon, reina y rey de las hadas, ha inspirado numerosas adaptaciones de directores de escena, incluyendo versiones que han superado las siete horas.
Pountney ensambla los 59 n¨²meros de la obra, en los que se mezcla canto y danza, convirtiendo la disputa entre Titania y Oberon por un ni?o indio en la base de la trama. Con el uso de un lenguaje anticuado, el director de escena refuerza el antagonismo entre la corte de hadas y elfos de Titania y Oberon y el mundo de los humanos, que viven en el bosque de Oberon perturbadoras y historias de amor, que Pountney ha cuidado que no guarden paralelismo con las experiencias de los personajes de la obra de Shakespeare.
La obra, de la que se ofrecer¨¢n ocho funciones hasta el pr¨®ximo 17 de septiembre, estar¨¢ dirigida musicalmente por Paul Daniel y protagonizada en sus principales papeles por la soprano Joan Rogers, el tenor Tom Randle, el bar¨ªtono Mark Richardson y los bailarines Arthur Pita y Nikolas Kaferzakis.
Coincidiendo con el inicio de la temporada, los Amigos del Liceo presentaron ayer el lujoso y documentado libro de la temporada oper¨ªstica del coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s, que incluye art¨ªculos de music¨®logos, escritores como Mario Vargas Llosa y Maruja Torres, periodistas como Josep Ramoneda o directores teatrales como Sergi Belbel o Jordi Mill¨¢n, director de La Cubana. El volumen ha sido ilustrado por el pintor Gino Rubert, cuyos originales se exhiben en la galer¨ªa Senda de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.