La holandesa Renate Dorrestein utiliza el suspense y la ternura para novelar la violencia dom¨¦stica
La holandesa Renate Dorrestein se pregunt¨® hace a?os c¨®mo prosigue la vida de los protagonistas de las cr¨®nicas de sucesos cuando estos dramas dejan de ocupar programas de televisi¨®n y p¨¢ginas de peri¨®dicos. En qu¨¦ momento se puede normalizar el d¨ªa a d¨ªa y qu¨¦ secuelas perduran como una losa para aquellas personas que un d¨ªa vivieron esas tragedias.
Dorrestein, una de las autoras m¨¢s populares en los Pa¨ªses Bajos, dio respuesta a estas inquietudes en ?lbum de familia, que las editoriales Anagrama (en castellano) y Emp¨²ries (catal¨¢n) acaban de presentar. Un libro que juega con el suspense como el m¨¦todo m¨¢s eficaz para llevar al lector al coraz¨®n de la desgracia. "Escribir esta novela me dej¨® exhausta. El libro quer¨ªa nacer demasiado deprisa", coment¨® recientemente la escritora durante la presentaci¨®n de ?lbum de familia en Barcelona. Dorrestein ten¨ªa finalizada la novela en tan s¨®lo cinco meses, y con ella consigui¨® su salto a la literatura internacional, ya que ha sido traducida a una decena de lenguas.
Viaje al pasado
El libro, en realidad, es un viaje al pasado que ayuda a comprender el presente. Lo protagoniza una mujer de 35 a?os que regresa embarazada a la casa donde pas¨® su infancia y que abandon¨® 25 a?os atr¨¢s, cuando aparecieron muertos sus padres y dos hermanos. "La protagonista comienza a buscar las respuestas a las preguntas que alg¨²n d¨ªa acabar¨¢ haci¨¦ndole el hijo que espera. Quiere conocer la verdad, comprender el pasado y afrontar el futuro". El propio relato nace inspirado en incidentes reales que han sacudido a la opini¨®n p¨²blica holandesa.
Pero en ?lbum de familia, la tragedia no se presenta ya hecha al lector, sino que ¨¦ste tiene que reconstruirla a partir de los pocos recuerdos que conserva la protagonista y con los que Dorrestein va salpicando el relato. "Si utilizo la trama de la intriga es porque esta historia se me present¨® a m¨ª con esta f¨®rmula. Muchos me toman por loca, pero yo considero que las historias ya existen antes de ser escritas. Se comportan como las almas de los no nacidos que flotan en el universo y yo s¨®lo intento atraparlas. Nunca realizo planes ni preveo escenas antes de redactar; simplemente escribo", explic¨® entre risas la autora.
S¨ª hay mayor intenci¨®n, dijo Dorrestein, en aportar al relato elementos de humor y de ternura, "propios de la infancia", que dieran algo de ligereza a la tensi¨®n de la tragedia que narra. "La alegr¨ªa que produce este libro es su capacidad para reproducir recuerdos de una vida familiar feliz. Por ejemplo, la forma en que estaban tan unidos los hermanos", coment¨® la novelista, muy reacia a aportar la m¨¢s m¨ªnima pista al lector sobre el desenlace de los acontecimientos que se vivieron en esa casa. "El hombre lee principalmente para entenderse a ¨¦l mismo y a los otros. Para comprender el mundo. Sobre esto escribo". El resto debe descubrirlo el lector.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.