25 estrenos de minuto y medio
Se nota la euforia y no es para menos. El Quadern I, la colecci¨®n de 25 encargos de 90 segundos, quedar¨¢ como recuerdo de la fiesta. Los compositores eligen instrumento o voz, all¨¢ cada cual. El m¨¢s veterano, Carles Santos (1940), se ha inclinado por el piano; el m¨¢s jovenzuelo, Miguel G¨¢lvez (1974), ha compuesto Iztaccihuatl para violonchelo. El instrumento m¨¢s solicitado ha sido el clarinete. Para ¨¦l han elaborado sus piezas ocho de los compositores, desde David del Puerto y Jos¨¦ Luis Turina hasta Mauricio Sotelo, Alfredo Aracil y Jes¨²s Rueda. El clarinetista Jos¨¦ Luis Estell¨¦s va a tener que hacer horas extras. Para percusi¨®n, componen, por ejemplo, Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨² y Jos¨¦ Manuel L¨®pez L¨®pez. El viol¨ªn es el instrumento elegido de Jorge Fern¨¢ndez Guerra y por la flauta se ha decantado Pilar Jurado. El reto de la voz no ha tentado demasiado a nuestros creadores musicales. ?nicamente dos obras para mezzosoprano: Circuito, de Jes¨²s Torres, y Todo este tiempo he estado contemplando el c¨ªrculo de la mirada rodeado de estrellas, de C¨¦sar Camarero. Con ellas se las ver¨¢n Itxaro Mentxaka y Pilar Esteban. Los 25 estrenos se escuchar¨¢n en la misma sesi¨®n el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
El festival arranca este lunes
con un concierto en el teatro Talia de su buque-insignia, el Grupo Instrumental de Valencia, y se clausura el 20 de junio, conmemoraci¨®n del D¨ªa Europeo de la M¨²sica, en el Palau con la Orquesta de Valencia. Uno y otro concierto ser¨¢n dirigidos por el actual director art¨ªstico de los Ensems, Joan Cerver¨®, el primero con obras de G¨¢lvez, Ligeti y Grisey, y el segundo con obras de Lindberg, Evangelista, Boulez y Ligeti. La estrella del festival es, en cualquier caso, el estreno en Espa?a -en el claustro de la universidad- de Prometeo, tragedia dell'ascolto, de Luigi Nono, con Arturo Tamayo de director musical y Andr¨¦ Richard como responsable de la concepci¨®n y realizaci¨®n del espacio sonoro, as¨ª como del coro de Friburgo. Prometeo ha entrado hace tiempo en el reducido grupo de composiciones que forman la, en cierto modo, mitolog¨ªa de la m¨²sica de la segunda mitad del siglo XX. Considerada a veces como ejemplo de anti¨®pera, este particular "teatro de ideas" parte de una selecci¨®n de textos de Massimo Cacciari a partir de Hesiodo, Esquilo, P¨ªndaro, Herodoto, Eur¨ªpides, Walter Benjamin y Friedrich H?rderlin.
Otro puntal del festival es la presencia del cuarteto Arditti, el s¨¢bado 31 en un programa con m¨²sicas de Sciarrino, Lachenmann, Hilda Paredes y Ligeti, p¨®rtico de una imprevisible noche Off Ensems, con Jean Pierre Dupuy, Carles Santos y la banda La Revolucionaria en un, llam¨¦mosle as¨ª, ut¨®pico Encuentro Par¨ªs-Valencia. El concierto conmemorativo de los 25 a?os de Ensems estar¨¢ a cargo de diversos grupos y solistas valencianos, y tendr¨¢ lugar el domingo 1 de junio.
Con todo este panorama de
normalizaci¨®n est¨¦tica no est¨¢ de m¨¢s echar una mirada a los or¨ªgenes de un festival que naci¨®, seg¨²n su actual director Joan Cerver¨®, como "fruto de la entrada en nuestro pa¨ªs de las corrientes pro-Cage, la influencia creciente del arte conceptual y la animaci¨®n que produjo en la escena art¨ªstica espa?ola el movimiento Fluxus y, en especial, Zaj. Cuando dedicarse a interpretar m¨²sica contempor¨¢nea era casi motivo de excomuni¨®n, un grupo de m¨²sicos, artistas pl¨¢sticos, te¨®ricos y gente diversa comenzaron la producci¨®n en Valencia de unos actos musicales gestionados principalmente por la figura emergente entonces de Lloren? Barber". Mucho ha llovido desde aquellos tiempos en que a los Ensems se les conoc¨ªa tambi¨¦n por Actos de M¨²sica Alternativa. Ahora es ya un festival con empaque que no se priva de su secci¨®n off. En estas citas anuales se consolid¨®, adem¨¢s, el Grupo Actum, progenitor en cierto modo del Grupo Instrumental de Valencia.
"El formato del festival ha cambiado seg¨²n las ¨¦pocas. Hemos convivido con el fluxus, la performance, el minimalismo, el nuevo romanticismo, la nueva complejidad y hemos dado cabida a todas y cada una de las heterodoxias que en el entorno nacional e internacional se han presentado", afirma con satisfacci¨®n Cerver¨®. En los ¨²ltimos a?os, la tendencia ha sido la dedicaci¨®n de cada edici¨®n a pa¨ªses como Portugal, Reino Unido, Francia u Holanda, o a temas sugerentes como La melancol¨ªa, Caos y memoria, Bach/Cuba: pasado y futuro, etc¨¦tera. La n¨®mina de int¨¦rpretes ha estado a la altura de las circunstancias. Y con todo ello, Ensems ha conseguido su principal objetivo: ser un catalizador, un animador imprescindible, de la creaci¨®n y de la difusi¨®n musical en Valencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.