Vargas Llosa rememora el proceso creativo de 'La ciudad y los perros'
Ayer se cumplieron 40 a?os de la publicaci¨®n de La ciudad y los perros, la primera novela de Mario Vargas Llosa. Y tambi¨¦n estos d¨ªas se cumplen 45 a?os desde que el escritor hispanoperuano empezara a escribir esta obra fundamental de la literatura en espa?ol en una tasca de Madrid, cercana al Retiro, que se llamaba El Jute.
El periodista I?aki Gabilondo le record¨® ayer en la Casa de Am¨¦rica -abarrotada por 800 personas-, en Madrid, que por aquella ¨¦poca hab¨ªa muerto P¨ªo XII y el Real Madrid hab¨ªa fichado a Puskas. "?Se acuerda de todo eso, Mario?". "No. De lo que me acuerdo es de un camarero bizco que se me acercaba a la mesa cada dos por tres y me preguntaba: '?C¨®mo va eso, c¨®mo va eso?".
As¨ª inici¨® Vargas Llosa el relato de la peripecia que vivi¨® con su primera obra maestra. La empez¨® a escribir con 22 a?os, la termin¨® entre Madrid y Par¨ªs, y tuvo que esperar dos a?os para publicarla desde que puso el punto final. "Se lo debo a Carlos Barral, que se empe?¨® en publicarla en Seix Barral", asegur¨® el escritor.
El ¨¦xito de La ciudad y los perros fue inmediato. Se tradujo a 10 idiomas en seis meses y hoy esta historia de "realidad ficticia", como la define Mario Vargas Llosa, sobre el colegio militar Leoncio Prado, sigue tan viva y tan vigente como cuando vio la luz.
Autoridad
"El punto de partida es un material autobiogr¨¢fico al que yo a?ado invenciones constantemente, y con La ciudad y los perros es curioso, pero yo establec¨ª un patr¨®n al que me he ce?ido siempre en todos mis libros".
La obra sigue siendo un ant¨ªdoto infalible contra el ordeno y mando: "La relaci¨®n con mi padre y el colegio Leoncio Prado me hicieron al¨¦rgico al autoritarismo", cont¨® Vargas Llosa, "y eso es algo que se ha acrecentado en mi manera de pensar y actuar, con un rechazo constante a la autoridad impuesta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.