Chile y Costa Rica presentan sus propuestas en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
El certamen presenta el sistema europeo de distribuci¨®n de v¨ªdeos por Internet
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogi¨® ayer la presentaci¨®n de dos cintas que compiten en la secci¨®n a concurso por el Col¨®n de Oro, m¨¢ximo galard¨®n: Marasmo, del director de Costa Rica Mauricio Mendiola, que aborda una historia de denuncia social, y la chilena Subterra, entre la luz y el infierno, de Marcelo Ferrari, que narra la epopeya humana que rode¨® la explotaci¨®n del carb¨®n en Lota (Chile) a fines del siglo XIX. La organizaci¨®n del festival present¨® tambi¨¦n ayer el primer sistema europeo de v¨ªdeo a demanda para Internet.
Marasmo es el primer largometraje de Mauricio Mendiola. El director procede del mundo publicitario donde ha dirigido m¨¢s de 2.000 anuncios. Su primera incursi¨®n en el mundo del cine fue en 1977 con Mandr¨¢gora, un cortometraje sat¨ªrico en el que realiz¨® una f¨¢bula de un peque?o pa¨ªs atrapado por la corrupci¨®n y que caus¨® malestar en los medios pol¨ªticos de Costa Rica.
La cinta presentada ayer rompe con las tradicionales pel¨ªculas realizadas en Costa Rica. El propio autor afirm¨® ayer que "es una pel¨ªcula informal, dura y violenta". Trata un tema delicado como es la guerrilla colombiana y la violencia que sufre ese pa¨ªs. La pel¨ªcula tiene connotaciones biogr¨¢ficas. Mauricio Mendiola vivi¨® desde los ocho a los 14 a?os en Colombia, de donde proced¨ªa su madre. La historia, que aborda una realidad cruda y pol¨ªtica, est¨¢ tratada desde un punto de vista muy personal, de alguien que conoce la realidad de la que habla.
La cinta se basa en la novela El Padre de mis hijos, del escritor colombiano Antonio Caballero. Mauricio Mendiola subray¨® que la cinta es "una comedia seria que busca reflejar lo absurdo de las guerrillas". "Hay un poco de parodia. Los personajes no est¨¢n dentro de una rigurosa formalidad cinematogr¨¢fica sino que la s¨¢tira y el humor est¨¢n presentes. Lo dej¨¦ como una v¨¢lvula de escape porque hay momentos de la pel¨ªcula en los que realmente se nos ha ido la mano en cuanto a la violencia", se?al¨®.
El t¨ªtulo obedece a una met¨¢fora del Gobierno de ese pa¨ªs: "Un gobierno que no cumple con su gente y no atiende las necesidades del pueblo", afirm¨®.
La trama de Subterra se adentra en el mundo provinciano, rural y minero en un momento de crisis de la explotaci¨®n de carb¨®n en el pueblo chileno de Lota en el siglo XIX. La pel¨ªcula muestra la lamentable situaci¨®n de los obreros del carb¨®n a trav¨¦s de varias historias unidas por Fernando, un minero luchador de gran conciencia de clase, representado por Francisco Reyes.
En el lado opuesto figura la familia del acaudalado Luis Cousi?o, due?o de las minas de carb¨®n de Lota, cuya arist¨®crata ahijada, que interpreta la actriz espa?ola Paulina G¨¢lvez, se enamora de Fernando, quien trata de reivindicar en el amor sus afanes de justicia social. Esta pel¨ªcula atrap¨® a los espectadores en su primer d¨ªa de exhibici¨®n en Chile. "La pel¨ªcula ha sido un ¨¦xito en Chile. Nunca pensamos que pudiera tener esa acogida", subray¨® ayer el director. La pel¨ªcula est¨¢ basada en el libro hom¨®nimo de Baldomero Lillo .
Adem¨¢s, en el marco del festival se dio a conocer ayer el proyecto Accine.com, el primer sistema europeo de distribuci¨®n de v¨ªdeo a demanda por Internet.
Se trata de un sistema desarrollado por la empresa proveedora e integradora de tecnolog¨ªas para el grupo SGAE, Microgenesis. El objetivo reside en la explotaci¨®n de contenidos audiovisuales en redes digitales p¨²blicas y privadas a trav¨¦s de Internet. "Se trata de dise?ar un modelo de negocio legal y ordenado donde se respeten los derechos de los autores y productores sobre contenidos audiovisuales para combatir la pirater¨ªa y las descargas ilegales de pel¨ªculas", seg¨²n explic¨® ayer uno de los promotores de la Sociedad Digital de Autores y Editores, Sydney Borjas. ?ste resumi¨® as¨ª el sistema: "Es como un v¨ªdeo a la carta aplicado al PC". Las primeras pel¨ªculas que se podr¨¢n bajar de Internet son de cineastas europeos y latinoamericanos.
Por otra parte, seg¨²n inform¨® el festival, se ha puesto un curso de guiones para universitarios, una actividad complementaria al programa educativo que supondr¨¢ 30 cr¨¦ditos para el alumno.
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