Carlos Fuentes realiza un "paseo verbal" por el arte
Un d¨ªa, su amigo Luis Bu?uel le dijo a Carlos Fuentes: "C¨®mo envidio su capacidad verbal". A lo que Fuentes respondi¨®: "Pues yo le envidio a usted su capacidad visual". Dice el escritor mexicano que la idea de escribir Viendo visiones viene de aquella tarde de conversaci¨®n con el genio del cine moderno. Fue hace cuarenta a?os y el resultado se present¨® ayer en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid, donde se mostr¨® por primera vez este libro, que es un viaje a trav¨¦s de la historia de la pintura, que ha publicado en una edici¨®n de lujo el Fondo de Cultura Econ¨®mica de Espa?a para celebrar su 70? aniversario.
Los escritores Nuria Amat y Jorge Volpi, compatriota de Fuentes, presentaron ayer esta nueva obra del escritor con asombro de lectores suyos voraces. Si Amat se mostr¨® fascinada por las comparaciones y los hallazgos que Fuentes consigue en su libro -"como por ejemplo el comparar la blancura de los monjes de Zurbar¨¢n con la ballena de Herman Melville" o la salvaci¨®n y la desesperaci¨®n que comparten Frida Kahlo y Franz Kafka, que empiezan por sus iniciales-, el joven Volpi asegur¨® que Fuentes mira las obras a trav¨¦s del lenguaje.
El autor de Cambio de piel asegur¨®: "Este libro es un paseo verbal por un universo visual". Y afirm¨® que ha basado su escritura en dos pintores que para ¨¦l son fundamentales en la historia, el italiano Piero della Francesca y Vel¨¢zquez. Si de uno le fascinan esos personajes que miran fuera del cuadro, "y que a m¨ª me gusta imaginar que miran hacia Am¨¦rica, ya que el pintor muri¨® en 1492", de Vel¨¢zquez afirma: "Cre¨® la pintura m¨¢s din¨¢mica de la historia del arte con Las Meninas, una obra donde al tiempo que una de sus figuras nos mira no sabemos si quienes la componen van a salir del cuadro o nos est¨¢n invitando a entrar, con lo que Vel¨¢zquez est¨¢ invitando al espectador a concluir ¨¦l mismo la obra".
Pero no son estos dos pintores la ¨²nica inspiraci¨®n del escritor. Fuentes se inmiscuye en la historia del arte y nos devuelve una visi¨®n plenamente contempor¨¢nea de la creaci¨®n mezclando g¨¦neros, como asegur¨® Volpi, componiendo un aut¨¦ntico libro de viajes en el que se dan la mano los artistas del territorio de La Mancha como Fernando Botero o Antonio Saura, creadores excesivos y desesperados como Diego Rivera o la misma Kahlo a contempor¨¢neos latinoamericanos, que el escritor desea dar a conocer para que se les haga justicia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.